top of page

14.11- Artículo extra. Homenaje a Martín Licata. Citando a Antonio Gramsci


"El marxismo estudiado por los intelectuales de la burguesia, ideologia liberal dentro de los partidos marxistas, etc. Tal es la crítica que hacia Gramsci y tal es la situación actual de los partidos de izquierda ante el postmodernismo."


"La actividad teórica, la lucha en el frente ideológico, se ha descuidado siempre en el movimiento obrero italiano. En Italia, el marxismo ha sido más estudiado por los intelectuales burgueses para desnaturalizarlo y adecuarlo al uso de la política burguesa, que por los revolucionarios. Así hemos visto en el Partido Socialista Italiano convivir juntas pacíficamente las tendencias más dispares, hemos visto como opiniones oficiales del Partido las concepciones más contradictorias. Nunca imaginó la dirección del Partido que para luchar contra la ideología burguesa, para liberar a las masas de la influencia del capitalismo, fuera menester ante todo difundir en el Partido mismo la doctrina marxista y defenderla de toda contrafracción."


A. Gramsi, 1925. Necesidad de una preparación ideológica de la masa.

Entradas Recientes

Ver todo

Se aproximan unas Navidades complicadas para España. Las facturas de la electricidad de los hogares se va a triplicar. La crisis provocada por la guerra en Ucrania, que ya dura diez meses, van a dejar

bottom of page