7.3- Entrevista a Lesky, del grupo de rap LaOdysea

Actualizado: mar 7

por Joaquim J. P.


Resumen: Jose Manuel Castaño, más conocido como Lesk o actualmente Lesky, es un rapero de la provincia de Alicante nacido en 1983 que lleva en el mundo del rap español desde 1999. Su trayectoria discográfica cuenta con 11 discos, más de 145 canciones entre las que se encuentran colaboraciones con grandes artistas del rap español como Nach, Arma blanca, Zpu, Soma, El Piezas, Legendario, Jesuly, Tosko, Abram, Trafik y Soriano. Lesky habla sin tapujos para La Razón Comunista sobre su experiencia como “Mc” dentro de la industria musical del rap en España, sobre la evolución de la industria del rap desde sus inicios, sobre la hispanofobia en el rap, sobre el rap como transmisor de la ideología dominante o sobre la metodología que sigue para componer. Para todo esto y más, os dejamos con la entrevista completa a Lesky.


Palabras clave: Lesky, LaOdysea, Rap, Hip-Hop, España.



1) Para los que no te conozcan y escuchen de ti por primera vez. ¿Quién es Lesky?


Lesky es mi pseudónimo como maestro de ceremonias, o en su abreviatura “MC”, término que tiene como origen al artista que se ocupaba de animar las fiestas de los DJ en la década de los 70. Hoy día “MC” es el apelativo con el que se denomina al vocalista de música rap, comúnmente apodado rapero, y que es uno de los cuatro pilares básicos de la cultura Hip-hop. Los otros tres serían el breaker, el grafitero y el propio DJ, que son, en su conjunto y en sus ramas, las manifestaciones artísticas del hip-hop. Lesky seria pues, mi apodo como artista, a través del cual canalizo mis problemas del día a día, mi visión político-social del mundo, mis decepciones, mis triunfos y mis fracasos, mi rabia y mi fuego…


2) Siguiendo el hilo, y estando de acuerdo en que el arte es la expresión e interpretación del artista sobre una realidad material o simbólica plasmada a través de un método y técnica que se expresa en la materia y a través de ella, hay que tener en cuenta que sin embargo, el rap no es per se materia, no es corpóreo. Por tanto, ¿como podemos definir o describir el rap y el hip hop, que son para ti?


Cierto. El hip-hop en el amplio sentido de la palabra sería inmaterial, pero logra materializarse a través de sus diferentes manifestaciones artísticas. Pongamos un ejemplo: el hip-hop se materializa a través de su expresión plástica, el grafiti, siendo plasmado en diversos soportes, desde una fachada a un vagón de metro. Tendremos pues la materialización del hip-hop a través del grafitero, cuyo producto sería el mismo grafiti.

Pero antes de nada, habría que hacer una distinción entre rap y hip-hop para explicar ambos conceptos, pues no son lo mismo. El hip-hop sería, pues, el todo que engloba a la partes; una cultura que se nutre, todo hay que decirlo, de otras culturas (reagge, jazz, soul..), y a la vez una forma de vida nacida en Estados Unidos entre finales de los sesenta y principios de los setenta y que engloba, como antes he comentado, cuatro grandes ramas independientes en su forma expresiva que serían: el rap -que tiene su expresión a través del lenguaje y es trasmitido por medio de la música-, el breakdance -que sería su expresión a través de la danza-, el graffiti -como expresión plástica- y el DJing -conocido como "pinchadiscos"-. Tendríamos, pues, al hip hop como cultura y elemento incorpóreo, que toma como raíz otras culturas antes mencionadas y que se manifiesta materialmente a través de sus diferentes ramas, siendo una de ellas el rap, que sería su expresión a través del lenguaje convertido en música. Cabe mencionar también que en el rap se utilizan diferentes formas de composición: rimas consonantes y asonantes, aliteraciones, asonancias, compases...


Aunque no existe consenso absoluto al respecto, parece ser que la palabra "rap" es un acrónimo que proviene de "rhythm and poetry", ritmo y poesía, y que el rap toma como referencia el beat (instrumental) compuesto por amplios espectros en lo que a bpm (pulsaciones por minuto, unidad empleada para medir el ritmo en música) se refiere; el clásico a 90 bpm, o las dobles velocidades son un ejemplo.


3) Ahora que sacas el tema del rap y su significado, hay algo que como aficionado a esta música desde muy pequeño siempre me ha causado curiosidad: es respecto a la metodología del desarrollo que sigue un artista de rap. Cuándo escribes, ¿buscas tus bases, piensas las estructuras de tus letras, la temática, etc.? ¿Qué método te parece más interesante para desarrollar tu creatividad alrededor del rap? ¿Dirías que es algo muy personal que depende de cada artista, o que existen métodos y técnicas comunes que todos empleáis?


Cada artista sigue sus propios métodos, una manera propia de traba