7.3- Entrevista a Lesky, del grupo de rap LaOdysea

Actualizado: mar 7

por Joaquim J. P.


Resumen: Jose Manuel Castaño, más conocido como Lesk o actualmente Lesky, es un rapero de la provincia de Alicante nacido en 1983 que lleva en el mundo del rap español desde 1999. Su trayectoria discográfica cuenta con 11 discos, más de 145 canciones entre las que se encuentran colaboraciones con grandes artistas del rap español como Nach, Arma blanca, Zpu, Soma, El Piezas, Legendario, Jesuly, Tosko, Abram, Trafik y Soriano. Lesky habla sin tapujos para La Razón Comunista sobre su experiencia como “Mc” dentro de la industria musical del rap en España, sobre la evolución de la industria del rap desde sus inicios, sobre la hispanofobia en el rap, sobre el rap como transmisor de la ideología dominante o sobre la metodología que sigue para componer. Para todo esto y más, os dejamos con la entrevista completa a Lesky.


Palabras clave: Lesky, LaOdysea, Rap, Hip-Hop, España.



1) Para los que no te conozcan y escuchen de ti por primera vez. ¿Quién es Lesky?


Lesky es mi pseudónimo como maestro de ceremonias, o en su abreviatura “MC”, término que tiene como origen al artista que se ocupaba de animar las fiestas de los DJ en la década de los 70. Hoy día “MC” es el apelativo con el que se denomina al vocalista de música rap, comúnmente apodado rapero, y que es uno de los cuatro pilares básicos de la cultura Hip-hop. Los otros tres serían el breaker, el grafitero y el propio DJ, que son, en su conjunto y en sus ramas, las manifestaciones artísticas del hip-hop. Lesky seria pues, mi apodo como artista, a través del cual canalizo mis problemas del día a día, mi visión político-social del mundo, mis decepciones, mis triunfos y mis fracasos, mi rabia y mi fuego…


2) Siguiendo el hilo, y estando de acuerdo en que el arte es la expresión e interpretación del artista sobre una realidad material o simbólica plasmada a través de un método y técnica que se expresa en la materia y a través de ella, hay que tener en cuenta que sin embargo, el rap no es per se materia, no es corpóreo. Por tanto, ¿como podemos definir o describir el rap y el hip hop, que son para ti?


Cierto. El hip-hop en el amplio sentido de la palabra sería inmaterial, pero logra materializarse a través de sus diferentes manifestaciones artísticas. Pongamos un ejemplo: el hip-hop se materializa a través de su expresión plástica, el grafiti, siendo plasmado en diversos soportes, desde una fachada a un vagón de metro. Tendremos pues la materialización del hip-hop a través del grafitero, cuyo producto sería el mismo grafiti.

Pero antes de nada, habría que hacer una distinción entre rap y hip-hop para explicar ambos conceptos, pues no son lo mismo. El hip-hop sería, pues, el todo que engloba a la partes; una cultura que se nutre, todo hay que decirlo, de otras culturas (reagge, jazz, soul..), y a la vez una forma de vida nacida en Estados Unidos entre finales de los sesenta y principios de los setenta y que engloba, como antes he comentado, cuatro grandes ramas independientes en su forma expresiva que serían: el rap -que tiene su expresión a través del lenguaje y es trasmitido por medio de la música-, el breakdance -que sería su expresión a través de la danza-, el graffiti -como expresión plástica- y el DJing -conocido como "pinchadiscos"-. Tendríamos, pues, al hip hop como cultura y elemento incorpóreo, que toma como raíz otras culturas antes mencionadas y que se manifiesta materialmente a través de sus diferentes ramas, siendo una de ellas el rap, que sería su expresión a través del lenguaje convertido en música. Cabe mencionar también que en el rap se utilizan diferentes formas de composición: rimas consonantes y asonantes, aliteraciones, asonancias, compases...


Aunque no existe consenso absoluto al respecto, parece ser que la palabra "rap" es un acrónimo que proviene de "rhythm and poetry", ritmo y poesía, y que el rap toma como referencia el beat (instrumental) compuesto por amplios espectros en lo que a bpm (pulsaciones por minuto, unidad empleada para medir el ritmo en música) se refiere; el clásico a 90 bpm, o las dobles velocidades son un ejemplo.


3) Ahora que sacas el tema del rap y su significado, hay algo que como aficionado a esta música desde muy pequeño siempre me ha causado curiosidad: es respecto a la metodología del desarrollo que sigue un artista de rap. Cuándo escribes, ¿buscas tus bases, piensas las estructuras de tus letras, la temática, etc.? ¿Qué método te parece más interesante para desarrollar tu creatividad alrededor del rap? ¿Dirías que es algo muy personal que depende de cada artista, o que existen métodos y técnicas comunes que todos empleáis?


Cada artista sigue sus propios métodos, una manera propia de trabajar; no sólo a nivel de letras o composición, sino también a nivel del propio productor musical.


Hay diferentes metodologías a la hora de componer un "single". Hay productores que prefieren producir a partir de haber grabado el artista con otra instrumental. Esta metodología permite al productor desarrollar por completo su creatividad, ya que personaliza la música y la adapta a la manera de rapear de cada artista interpretando lo que éste necesita según la canción.


Hay otros artistas que prefieren componer sus canciones a partir de un "beat" ya construido. Esta metodología da mayor poder de creatividad al propio vocalista, en detrimento de la creatividad del productor. En mi caso he usado ambas metodologías según el proyecto musical al que me he enfrentado, y he de decir que ambas han resultado muy satisfactorias.


En cuanto a la hora de componer una canción o un disco, el rap proporciona infinitas posibilidades en cuanto a las temáticas, el desarrollo de textos o la lírica que desarrolla el MC. Si bien es cierto que normalmente el rap sigue unas pautas sobre el ritmo que suele ser el clásico 4x4, en raras ocasiones se utiliza un 3x4 en cuanto a patrones se refiere.


Nosotros solemos medir sobre compases o barras a la hora de componer los versos, (ésta normalmente es pares) 8 barras que sería la composición de un estribillo clásico doblado, 16, 24, 32. Existen como he dicho multitud de posibilidades a la hora de componer una letra.


En mi caso según con quien trabaje es diferente, pongo el ejemplo: con LaOdysea trabajamos sobre las instrumentales que el productor musical nos otorga; es decir, él compone 4, 5, 6 ritmos y nosotros elegimos los que más nos gustan. Antes de finalizar un disco, escuchamos el conjunto de lo que en ese momento llevamos creado e intentamos paliar carencias si nos falta algún tipo de temática o beat musical diferente, o darle mayor dinamismo para evitar que la escucha del disco en su conjunto sea monótona. Diría pues que con LaOdysea trabajo a partir del beat, creando la temática adecuada a ese ritmo.


Para finalizar pongo un último ejemplo: en el caso del actual disco que estoy trabajando en solitario, estoy utilizando ambas metodologías antes mencionadas, desarrollando un disco que en conjunto es un concepto, en este caso un concepto ampliamente marxista.



4) Ahora que mencionas que tu último disco en solitario tratará sobre el marxismo y antes de llegar a eso, querría sacarte varias cuestiones respecto a la impronta cultural del rap en España desde sus inicios hasta ahora. Como sabes, el marxismo tiene como elemento muy importante de análisis la superestructura ideológica. A partir de su disección podemos extraer qué ideas son las que pertenecen a lo que el marxismo denomina como “la ideología dominante”. ¿Como crees que ha cambiado el panorama en el rap español desde que en un inicio comenzó siendo una importación, por la impregnación y hegemonía cultural de los Estados Unidos hacia el resto de países occidentales de una expresión de cultura protesta o de intento de cultura subversiva, hasta lo que vemos hoy en la industria actual? ¿Cómo ve alguien que ha rapeado junto a la vieja escuela del rap español y junto a grandes como Nach la evolución cultural e ideológica de la industria? ¿Dirías que el rap mantiene algo de su cultura protesta o subversiva, o que se ha convertido en una herramienta más de diseminación de la ideología dominante?


El movimiento cultural actual es cuasi homogéneo en lo que a ideología se refiere, pero con excepciones. Hay artistas que según en qué discográficas estén no pueden hablar de según qué temas políticos que no vayan en concordancia con la ideología dominante. Hay artistas que simplemente buscan ganar dinero a través de su música y que han virado ostensiblemente sus composiciones musicales, de tal manera que lo que hacían antes es absolutamente y diametralmente opuesto a lo que hacen hoy. Y, ojo, no los juzgo, cada cual puede priorizar los intereses que más le convengan.


Diremos pues que la industria se ha acercado al rap porque el rap se ha acercado a ella, aceptando los contenidos y las formas que son mínimamente aceptables no sólo por la ideología dominante, sino de forma intrínseca por el imperio dominante. Y esto se hace sin que, propiamente, el artista ni siquiera se dé cuenta. De esta forma, nos encontramos con un panorama en el que la mayoría de artistas copan esa corriente ideológica que es mayoría en todos los sustratos de la sociedad, con excepciones; la mayoría de ellos catalogados como "artistas underground" en los cuales me incluyo.


5) Entiendo entonces que el rap es, según tu experiencia dentro del sector, una industria con contradicciones. Digamos que lo que en su día fue un movimiento protesta que sirvió para hablar de ciertas problemáticas relacionadas con la sociedad y la juventud española, hoy es una industria transmisora, en parte, de ideología dominante. A mí me interesa hacer una reflexión al respecto y seguidamente te plantearé varias cuestiones. Siguiendo la afirmación de Marx “el ser social determina la conciencia”, refiriéndose a cómo la realidad material del ser social, clase social que envuelve al individuo, transforma su conciencia ¿Crees que esa es una forma de cómo el capital, introduciéndose en el mundo del rap, impregna a esos cantautores que llegan a la cúspide, haciéndoles salir de una realidad material y de una clase social, para, tras ser elevados a una clase social más pudiente, asimilan una ideología que en el inicio de sus carreras habrían criticado? ¿Has podido ver esa evolución en gente que conoces de cerca de la industria? ¿Crees que el pasar de una clase social a otra, tras subir en el escalafón social, gracias a que el rap es hoy una industria que mueve miles de millones de euros en todo el mundo, implica también un cambio en el discurso y en la ideología del cantautor?


A la primera pregunta: totalmente. No es que ocurra en el mundo del rap de forma excepcional, creo que ocurre por norma en todos los ámbitos de la vida cuando se escalan posiciones de clase. Afirmaríamos que "El ser social determina la conciencia" y que los artistas de rap no somos ajenas a ella.

A la pregunta “¿Has podido ver esa evolución en gente que conoces de cerca de la industria?”, mi contestación seria sí. Voy a obviar poner el foco mediático personalizando la pregunta y haciéndola recaer sobre un artista en particular con sus nombres y apellidos. Prefiero aseverar afirmativamente tu pregunta, pero matizando lo siguiente: la industria musical a nivel rap en España no mueve la cantidad de dinero que mueve por ejemplo en EEUU, por tanto no se observan con tanta facilidad las contradicciones de según qué artistas entre sus primeros trabajos y los últimos, el paso del "underground al mainstream". Por último, más que ideológicamente, diría que el cambio es a nivel general (quizás porque ya no confluye la preocupación personal del artista por su situación de clase), el paso de escribir textos combativos y reivindicativos a escribir textos sin contenidos sociales y políticos. Como sabemos la ideología dominante es la que impregna el capitalismo financiero globalista y esas posiciones las he visto ser asimiladas tanto por artistas underground como en artistas más comerciales, yo mismo hace unos años las defendía quizás por falta de formación, o simplemente siguiendo la corriente de la ideología predominante.


6) Hablando del tema, y respecto al comentario que haces sobre de tu formación política actual, deduzco que consideras que has evolucionado al respecto de esas posturas que aún hoy son predominantes. Intuyo que esta evolución ideológica también se plasmará en tu próximo disco en solitario ¿Podrías avanzar para La Razón Comunista, de qué tratará ese próximo disco, a grandes rasgos?


Efectivamente. Mi evolución ideológica en estos dos o tres últimos años ha sido bastante grande. Esto también se ha visto reflejado a nivel musical. Puedes escuchar mi trabajo del 2018 junto con Wane que lleva por título "Opium" y verás que ahí defiendo posiciones que son totalmente opuestas a lo que defiendo hoy, como por ejemplo mi defensa del referéndum secesionista y mi acercamiento a los nacionalismos regionales "volksgeist" heredada de posiciones muy pro-Podemos que en ese momento tenía. Por desgracia hoy me arrepiento de haber dicho según qué cosas en determinadas canciones, canciones que aunque me encanten en cuanto a flows e instrumentales, ya no me representan a nivel ideológico. Por tanto he pasado de ser un artista influido por la izquierda indefinida, a ser un artista influido por el marxismo; pasando por diferentes fases, incluida la etapa que creo que todo marxista español ha sufrido: el federalismo y el derecho de autodeterminación aplicado erróneamente a España, un marxismo que por desgracia e históricamente en nuestro país ha sido aplicado a ciertas regiones en vez de a la nación canónica, siendo España la excepción que confirma la regla. Al respecto de mi nuevo trabajo, voy a dar una pequeña exclusiva, llevará por título "Yo, mi ego y Stalin"; título muy a las claras del contenido que manejaré en él: textos personales, "egotrip" y marxismo.


7) “Yo mi ego y Stalin” suena bastante prometedor y creo que dará que hablar, al menos interpreto que con ese título esperas que tenga repercusión y polémica. Al respecto, ¿Podrías adelantar que temáticas tratas en especial en este álbum? ¿Tienes pensado hacer algún videoclip o trailer de presentación del mismo? ¿En qué fechas va a salir?


Hay una temática nunca antes tocada en el rap hispanoparlante en un tema titulado "espectros", en el que trato diferentes espectros ideológicos en el eje izquierda/derecha. Luego temáticas marxistas desde un enfoque que no se suele escuchar, siempre aderezado con mi habitual egotrip pero sin excesos, ya que en este trabajo prima el mensaje político-social por encima del resto. También contendrá una oda a España, en contra de algunos temas negrolegendarios que he podido escuchar de otros MC's y que hacen pasar por progresistas e incluso por comunistas, coordenadas que son totalmente diferentes, más propias del nacionalismo y por tanto de derechas. En cuanto al trabajo audiovisual quiero intentar lanzar tres singles, que espero grabar a la máxima brevedad posible, ya que mi nuevo trabajo lleva retraso a causa de las restricciones del coronavirus. En cuanto a fechas, aún no lo sé; aunque tengo claro que lo antes posible, quizás tras el verano con la llegada del otoño.


8) Ahora que tocas el tema de la leyenda negra antiespañola, y teniendo en cuenta todo lo comentado respecto al rap en España; ¿consideras que es un sector musical donde predominen ideas mayoritariamente negativas de nuestro país? Es decir, ¿lo consideras una industria musical que propaga el mito negrolegendario y el odio a España en su totalidad, o por el contrario existen artistas en el rap, entre los que creo que tú te encuentras, contrarios a esta tendencia?


Aquí sí que puedo afirmar que no existe unanimidad. Hay de todo, artistas abiertamente hispanófobos, nacionalistas vestidos de "progres", otros bajo folclore comunista... nada más lejos de la realidad. El socialismo que algunos de estos artistas defienden no es un socialismo marxista, per se; el término socialismo utilizado de forma genérica no dice absolutamente nada. Sin embargo, si hay artistas que no son negrolegendarios, recordemos el tema Mi país de mi buen amigo Nach o la frase de Toteking en Ranciofacts: 'si has nacido en España eres español y punto / menos Willy Toledo, ciudadano del mundo', con la habitual acidez que Tote siempre demuestra a la hora de componer. Luego hay una pequeña tendencia que es el sello Magnos Enterprise, con Santa Flow a la cabeza, que son neoliberales conservadores de derechas (linea Vox), algo sumamente inusual en este mundo.


9) Ahora me gustaría dejar de un lado el tema político y pasar a preguntarte por tus inquietudes respecto al rap. Muchos hemos crecido escuchándolo y atraídos por la cultura hip hop. Yo mismo crecí escuchando Tote, Nach, Falsalarma, Armablanca, SFDK, Violadores del Verso… Flipaba de adolescente con “Un liricista en el tejado”, “2055”, la mítica “La Misión” o discos que me marcaron y me empujaron a escribir poesía como “Poesía difusa”. Pero no todos acabamos escribiendo, componiendo o cantando, digamos que para ello hace falta una pasión muy fuerte. ¿Por qué empieza Lesky a interesarse por ser cantautor de rap, qué chispa te empuja a tomar parte en ello?


Fue a finales de 1997 cuando empecé a escuchar los primeros raps, las primeras maquetas que llegaron a nuestras manos, y poco después los primeros discos en formato cd. Realmente yo empecé como grafitero, primero "bombardeando" por aquel entonces con los sprays prehistóricos de "Felton" que más adelante dieron paso a los clásicos de "Montana". Progresivamente nos fuimos metiendo en la movida, algunos de los amigos empezaron a bailar Breakdance, otros empezabamos a crear nuestros primeros bocetos en papel con la ilusión de llevarlos a la pared. Y así fué, primeros graffitis en 1999, primeras jams que asistiamos, mi primer "Viñarock"... ¿Quién no ha ido alguna vez al Viñarock?


A finales de 1999 decidimos componer nuestra primera canción. La verdad es que fue del todo un despropósito: no contabamos barras ni nada, cada uno escribía cuanto quería, no había limitación alguna.

Desde mis principios siempre estuve muy unido con Pozo Musikandante, con el que empecé, y con el que aquí sigo 22 años después. A nuestras manos llegaban maquetas y discos de todo tipo, desde los más underground del panorama alicantino (Znp, M-90, Dino, Kiko y Anteo... ), pasando por los clásicos nacionales de aquellos tiempos (Geronación, Kase O, Sfdk, La Alta Escuela, Cpv, Mucho mu...) hasta terminar en la primera maqueta de mis buenos amigos Armablanca, los cuales siempre nos apoyaron y ayudaron en todo este largo recorrido y después de tantos años y años. Y aquí continuamos lustros después rapeando como si no hubiera un final, siempre con un nuevo proyecto en mente, simplemente por pasión a la música, más concretamente al Rap.


10) De repente al escuchar esos nombres me ha entrado muchísima nostalgia, creo que echo mucho de menos aquella época, pero siguiendo el hilo ¿Cuál fue tu primer tema? ¿sobre qué escribiste y por qué? ¿Tienes algún disco que te marcó en especial del que tomaste referencias al empezar?


Ufff! No recuerdo exactamente de qué iba ese primer tema. Recuerdo más bien empezar a rapear imitando a Zatu con la voz ronca, la típica voz que por aquel entonces se llevaba. ¡Jajaja!

Sí, recuerdo que en el año 2000 compusimos un tema que se llamó "La odisea", que acabó siendo, como bien sabes, el nombre de mi grupo. Al respecto de mis influencias; bebía tanto de rap español, americano o del francés. Posiblemente los tres países más importantes en cuanto a música rap se refiere.


En España me influencié del rap proveniente de Madrid, de Pacto E. C., en Sevilla de La Alta Escuela, luego Juaninacka y Tote, de La gota que colma, de Barcelona me influenciaba principalmente Falsalarma, aunque también lo hacía Magnatiz. En cuanto a rap americano mis principales influencias fue New York, Wu tang, Gravediggaz, Mobb Deep, Black moon también Gurú... De rap francés siempre estuvimos muy influenciados especialmente de los marselleses Iam sin abandonar la ciudad de Paris para escuchar a NTM o Mafia K1Fry.


11) Me gusta recordar todos esos grupos del rap de la vieja escuela, no sé si a ti te pasa, pero para mi fue una época musical especial, supongo que para tí todavía más porque has estado metido en todo ese mundo y además has conocido y rapeado junto con artistas de lo más top de España. Aunque también me imagino que no es una industria fácil si vas por libre y buscas ser independiente en cierta forma de sellos y discográficas, además está la extracción social que yo creo que influye bastante, como hablábamos al inicio de la entrevista. Como rapero de clase obrera, ¿cómo es ser rapero y obrero a la vez?


Hay artistas que tienen la suerte de poder vivir de la música, de sus raps o producciones, el quid está en continuar siendo quien es cada uno a pesar de que ese uno pueda escalar de clase social y no me refiero a materialmente. En mi caso jamás tuve la suerte de vivir de ella, quizás me hubiera gustado como es lógico, pero en una industria tan pequeña como esta y hablo de la época en que la industria de la música rap estaba menos desarrollada que en la actualidad, donde la mayoria de sellos eran independientes, era sumamente difícil. Nosotros conseguimos distribución con dos de nuestros trabajos pero creo y puedo hablar por todos los de mi grupo (LaOdysea) con total seguridad de que estamos orgullosos del camino recorrido, de los discos editados, de los conciertos dados... Nunca fue fácil hacerse hueco en esta industria, quizás faltó infraestructuras en nuestra zona (Alicante) que por otra parte es una de las provincias con más cantidad de buenos MC's, DJ's y productores de España sin lugar a dudas. Ser rapero, artista de música rap, es vocacional y sin duda quien pueda vivir de ello es un privilegiado. Los que no podemos, no tenemos más opción que alternar la música con un trabajo o profesión, y no pasa nada, es un proceso natural.





12) Respecto a lo de hacerse hueco en la Industria, creo que es una tarea ardua y complicada que a mi parecer requiere de mucha disciplina y talento. Aunque si me permites el halago, creo que de eso vas sobrado, tío. Mirando tu trayectoria, viendo que has hecho temas con Madnass o Nach, como "Hombres de luz - Versoterismo (2013)" o el mítico "2055", que has formado un grupo que ha cantado junto a grandes figuras del rap español... ¿Sientes que lo conseguiste? ¿Te sientes satisfecho en un sentido vital respecto al rap? Al final todos a lo largo de nuestro trayecto vital construimos expectativas cuando empezamos algo o a caminar en una dirección. ¿Crees, a estas alturas de tu vida, que se han cumplido?


Estoy satisfecho con mi humilde trayectoria. Llegó un día que supe que no podría vivir de lo que más me gustaba, que al final del rap vivían cuatro o cinco. Hoy por suerte esto ha cambiado y hay más artistas que con mayor facilidad pueden vivir de ello y yo que me alegro. Tal fue así que tuve que cambiar el chip, pensar de forma distinta a la que lo hacía, esto era cambiar de enfoque. Es satisfactorio cuando alguien viene y te dice que tu música le ayudó en tal momento de su vida a superar tal cosa, o simplemente que tus discos son una pasada. Es lo que más me congratula, que a una persona el haberme oído le haya servido de algo, al final es por eso por lo que escribo y compongo, por intentar que un mensaje traspase la barrera corporal de igual manera que lo hace un poeta o un escritor a través de los libros y esto era hacerlo a través de la música. Siempre me quedó el regusto amargo de no haber podido tocar en Hispanoamérica, de no haber vivido esa experiencia de haber tocado en concierto en DC o Monterrey, en Bogotá o Medellín o en Santiago de Chile, que son lugares donde el rap español ha conseguido una fama enorme y donde nosotros los artistas españoles siempre fuimos muy considerados y donde había una gran legión de fans del rap español en su conjunto. Quizás algún día se dé esa oportunidad, estuvimos cerca en varias ocasiones que por H o por B nunca se acabaron de fraguar; pero no pasa nada, me realiza que mi música traspase el charco y llegue a oídos de nuestros hermanos en Hispanoamérica.


13) Hablando ahora de toda tu trayectoria y repasando toda la discografía:


2005 - LaOdysea (Visionarios), 2007 - Lesky (Dr. Cannibal vol. 1), 2009 - LaOdysea (Como 5 dedos de una mano), 2009 - Lesky, Dj Joaking, Santiuve y Rigor Mortis (Rockets), 2011 -LaOdysea (Fuego), 2013 - Tron Dosh y Lesky (Outbreak E. P.), 2013 - Versoterismo (Círculo de Hyenas), 2015 - LaOdysea (The Rules), 2016 - Lesky (Black Hornet E. P.), 2018 - Wane y Lesky (Opium), 2020 - LaOdysea (Gernika).


Me gustaría proponerte algo un poco variado para hacer más amena la entrevista; te propongo lo siguiente: Te voy a formular varias temáticas y palabras, me gustaría que entrelazaras esas temáticas y palabras que te voy a proponer con canciones tuyas. Tienes que justificar porqué ese tema tiene relación con la temática o con la palabra que te propongo, voy a ir palabra por palabra y temática por temática para que respondas de una en una, empiezo:


Primera temática: La virtud que más deseas tener.


Lesky "Corazón zapatista". De mi próximo álbum "Yo, mi ego y Stalin"

Aunque el disco aún no esté publicado, me debo quedar con esta canción que representa las virtudes (si me permites la licencia de hacerlo bajo el plural) que algún día desearía tener. Básicamente es una canción dedicada a mi abuela fallecida en el año 2015, donde las virtudes de mi abuela; amor por su familia, sacrificio, entrega y lucha en tiempos de la guerra civil y el franquismo para sacar a sus hijos adelante se hicieron más que patentes. Puedo decir que mi familia es la que es hoy gracias a mi abuela, a su amor y a su lucha. Ella encarna todas esas virtudes que algun dia quisiera tener sin ningún género de dudas, el amor a la familia como la mayor virtud...


Segunda temática: El fracaso del que no aprendiste


Lesky feat Nach "El carcelero". De mi disco en solitario Dr.Cannibal vol. 1.

En muchas ocasiones cuando tu vida entra en una espiral negativa, en un bucle del que sientes que difícilmente puedes salir y se entremezclan pequeños fracasos, fragmentos de uno mismo rotos, estos se pueden materializar en dos temas que traté bien junto a Nach en El carcelero; la depresión y la ansiedad. Recuerdo bien esa época, perdida de trabajo y fracaso amoroso: dos fracasos, del segundo desde luego no aprendí, y volví a caer en un par de ocasiones a posteriori. Solo la edad y la madurez creo que puede ser capaz de enseñarnos que a veces en cuestiones de amor un fracaso puede llevar a un triunfo.


Desarrollamos esta temática de espiral autodestructiva como causalidad de distintos fracasos y aunque si me permites el inciso, de unos aprendimos, de otros no.



Tercera temática: Una lucha justa


LaOdysea "I am the enemy". Del último disco de LaOdysea GERNIKA.

No hay luchamás justa que la lucha de clases, la lucha de la clase dominada contra la clase dominante. Somos sus enemigos venimos a decir, enemigos por tanto de clase.



Cuarta y última temática: El futuro que auguras


Nach feat Madnass y Lesky "2055". Aunque no es de ningún trabajo mio propiamente dicho, debo rescatar mi colaboración para el disco de Nach, Ars Magna junto con Madnass de Arma Blanca cuyo tema en cuestión se titula 2055, en el cual esbozamos desde y hasta donde nuestra imaginación nos permite, como podría ser el futuro del mundo allá por el año 2055. Describimos un futuro apocalíptico donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, donde las máquinas podrían tomar mucho mayor relieve en la sociedad que nos ocupa al puro estilo "blade runner".


Evidentemente es un relato de ciencia ficción, que quiera y por mucho nos equivoquemos. Quién no la haya escuchado le brindo a hacerlo, ese tema no tiene desperdicio (risas).



Vale. Ahora pasemos a las palabras.


La primera: Referente.


Tres referentes y hago distinción de esas tres.


1. Referentes personales e históricos, a traves de la canción de LaOdysea en el álbum The Rules "Cartas para los caidos" que es toda una dedicatoria a nuestros seres fallecidos y en tanto a referentes de diversas figuras historicas ya fenecidas.



2. Referentes artísticos y musicales a través de la canción en el también disco de LaOdysea The Rules "El coleccionista" donde hacemos referencia a todos los artistas que nos precedieron y de los cuales bebimos musicalmente hablando. Desde Krs One a Das Efx pasando por M. O. P.



3. Referentes políticos, osea en cuanto a lo político e ideológico, yo me quedaría con el tema de mi nuevo álbum que da por nombre a dicho nuevo álbum, "Yo, mi ego y Stalin" que es toda una declaración de intenciones de lo que propongo en dicha canción y bajo ese título.


Segunda palabra: Enemigo.


Versoterismo "El ladrón de almas".

Uno de mis tracks favoritos de uno de mis albumes favoritos y referentes dentro de mi discografia. Metáfora sobre la maldad como hábito recurrente del ser humano que lleva a la muerte como consecuencia. "El ladrón de almas estuvo a punto de cantar victoria en la segunda guerra mundial..." (Tron Dosh). La maldad hecha enemiga.


Tercera palabra: Lealtad.


LaOdysea "Por LaOdysea" del álbum de Fuego.

Lealtad a la familia, lealtad a mi grupo, a los que conmigo empezaron hace 20 años y aún continúan, a los que conmigo han compartido escenario, horas y horas dedicadas a la música bajo una envoltura de amistad, compromiso y lealtad. Esta canción es una autodedicatoria al por qué y por quién hacemos musica. ¡Por LaOdysea!



Cuarta palabra: Justicia.


Recojo de nuevo una colaboración. Esta vez junto a mi hermano y camarada catracho Karlos Cuervo, con una colaboración titulada "Juntos en esto".

Es de justicia luchar contra la leyenda negra anti española impregnada desde tiempos remotos en gran parte de la sociedad española. La unión con los pueblos hispanos americanos (aunque aquí incluiria los pueblos lusofonos) y junto con su proletariado para de esta manera formar un frente común contra el yugo de los imperios dominantes, debe ser consecuentemente el proyecto inclusivo y verdaderamente internacionalista (entre naciones) para poder derrotar de una vez por todas el modelo de producción capitalista. Lograr lo que no logró la Unión Soviética. Este tema es un fiel reflejo que la unión entre los pueblos hispanos es más que necesario.


14) Lesky "basado" proponiendo la unificación de la Hispanidad... Da para polémica. (Risas) Pero siguiendo con el hilo de tu respuesta, considero que es muy importante tratar la leyenda negra antiespañola desde un ámbito como el rap. ¿Lo tratas de alguna forma en tu siguiente disco?


<