Dirección: C/ 15 de agosto, nº 11, 3º A, 28026, Madrid, España.

ISSN 2695-5415

©2019 - La Razón Comunista.

Sobre nosotros

¿Quiénes somos?

“Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos”,

Carlos Marx.


La Razón Comunista es una publicación mensual digital, que tendrá en su momento ediciones impresas, cuya finalidad es construir una teoría política revolucionaria para, desde ella, poder organizar un movimiento político revolucionario en España. Quienes la editamos somos personas con o sin militancia política, que buscamos, en el corto plazo, influir con nuestra construcción teórica en todas las personas que se definan marxistas en España, en todos los partidos que así se definan. Pero también pretendemos alcanzar, con nuestra labor, a todos los trabajadores españoles, nacionales y residentes, que no militan en el marxismo porque lo asocien a la desgraciada izquierda indefinida hegemónica en nuestra Patria, pero cuyos intereses como asalariados, como proletarios, necesiten ser defendidos desde posiciones políticas rigurosas y coherentes. Por ello, sin negar nuestra posición abiertamente contraria a las ideologías explícitamente procapitalistas, somos vehementemente antipostmodernos, anti-izquierdistas (en el sentido leninista del término), anti-idealistas, anti-separatistas y contrarios al oportunismo político que pretenda construir la casa por el tejado, y empezar generando partidos políticos sin antes establecer una hoja de ruta, una cartografía adecuada de la situación que, con las obvias modificaciones que tengan que hacerse en el transcurso de nuestra travesía, es requisito imprescindible para actuar políticamente en sentido materialista.


Aunque nuestra línea editorial es esta, La Razón Comunista está abierta a la publicación de todo artículo riguroso que se nos envíe y tenga una evaluación positiva por parte de nuestro Consejo Editorial. No eludiremos la polémica, e incluso fomentaremos que esta ocurra en tanto que pueda generarse un debate entre autores en nuestra revista en torno a todos los temas que podamos tratar. La verdad está en la lucha, y solo la dialéctica puede permitir alcanzar dicha verdad.


La construcción teórica, necesaria para la generación de un movimiento político, ha de rebasar, a nuestro juicio, el ámbito nacional español. Somos comunistas, ergo universalistas e internacionalistas proletarios.

Entendemos como prioridad hoy, en el mundo postsoviético con creciente hegemonía china, la construcción de un marxismo netamente español, y en español, cuya finalidad última sea su implantación política, en el largo plazo, desde el poder de los Estados-nación hispanoparlantes una vez que en estos el proletariado se haya elevado a la condición de clase nacional, en nación política. El ámbito geográfico-político en que pretendemos que nuestra construcción teórica se implante es el mundo de habla hispana, más de 570 millones de personas, y en el mundo lusoparlante, más de 270 millones de personas, pues ambos son parte de una misma Civilización, la Iberófona o Panibérica, con más de 800 millones de personas que hablan las dos únicas lenguas universales mutuamente comprensibles hasta en un 89%, y que comparten, también, tradiciones, costumbres, culturas y formas de vida, sin negar las particularidades propias de cada una de las naciones parte de la Iberofonía. Entendemos que el socialismo, como periodo de transición hacia el comunismo, solo es viable si se construye desde grandes plataformas geopolíticas de escala universal, con centenares de millones de habitantes, territorios de extensión intercontinental, ingentes recursos naturales y elementos culturales comunes que permitan una más fácil unificación o confederación. Por ello, La Razón Comunista admite para su publicación artículos tanto en portugués como en español. Solo desde esta plataforma geopolítica y geocultural es posible terminar con la hegemonía capitalista anglogermánica (Mundo anglosajón más Unión Europea), sin dejar de apoyar movimientos políticos que en el mundo anglosajón, en Alemania o en cualquier otro lugar del mundo apuesten por una alternativa socialista, marxista o comunista coherente y definida. Estamos abiertos a contribuciones, escritas en español y en portugués, que provengan de autores de estas partes del mundo.


La Razón Comunista se constituye como un medio desde el que organizar la construcción teórica materialista revolucionaria imprescindible para organizar un movimiento político patriota, socialista e iberófono. Por ello, agradecemos a nuestros autores, lectores y difusores su labor para dar a conocer nuestro trabajo. Estamos a su servicio, y al servicio de todas las clases de trabajadores de España y del resto de naciones políticas de nuestra Civilización Panibérica y del resto del Mundo.