top of page

11.9 - Entrevista Booker Ngesa Omole, vicepresidente nacional del Partido Comunista de Kenia

por Iván Martín García


Resumen: A continuación vamos a poder disfrutar de una entrevista hecha por Iván Martín García al vicepresidente nacional del Partido comunista de Kenia, a Booker Ngesa Omole. Nos explicará cuál será su hoja de ruta en diferentes ambitos, hablará sobre la historia de su partido, que alianzas internacioanles tienen, cuáles son sus propositos y que opinan sobre China.


Palabras claves: Kenia, PCK, marxismo, China.




1) ¿Hace cuánto tiempo se fundó su partido?


El Partido Comunista de Kenia tiene una historia con el Partido Socialdemócrata de Kenia, fundado en 1992. En 2007 surgió una lucha interna entre reformistas y revolucionarios. El ala revolucionaria ganó la lucha y comenzó la tarea de llevar al partido hacia la izquierda. La demora en cambiar el nombre de Partido Socialdemócrata a Partido Comunista también fue necesaria por las leyes anticomunistas de nuestro país. En 2010, el partido se convirtió en un partido marxista-leninista propiamente dicho, pero retuvo el nombre SDP por razones históricas y para participar en las elecciones burguesas. En 2019, el congreso nacional del partido resolvió cambiar el nombre de Partido Socialdemócrata a Partido Comunista de Kenia. Cambiamos el nombre para reflejar lo que de hecho somos y cortamos todos los lazos con todos los partidos capitalistas que todavía se llaman a sí mismos Partido Socialdemócrata cuando son solo conjuntos imperialistas.


2) ¿Cuál es la ideología de su partido?


Somos un partido marxista-leninista


3) ¿Cuál es su opinión sobre Lenin y Stalin?


Los celebramos en nuestro partido, el aporte más significativo de Lenin fue el marxismo en la época del imperialismo, y Stalin fue el marxismo en la época de la dictadura del proletariado. Son verdaderos héroes del movimiento obrero.


4) ¿Qué piensan todos ustedes acerca de Trotsky?


Somos hostiles al troquismo y sus matices, y no los toleramos en nuestras filas. Es producto del revisionismo y el oportunismo descarados.

5) ¿Cuáles son las mejores enseñanzas que te ha dejado la URSS?


El mayor de todos es construir un partido de nuevo tipo, marxista-leninista, y conducirlo a la victoria. El experimento socialista de la URSS muestra un caso perfecto de cómo un país rural atrasado puede acelerar la industrialización bajo el socialismo. Hay mucha propaganda contra el experimento socialista de la URSS promovida por intelectuales burgueses y agentes imperialistas. Nadie puede evitar escuchar mentiras sobre las víctimas de los campos de trabajo del gulag en la Unión Soviética. En los países capitalistas y sus estados clientes en el sur, repiten mentiras por separado hasta que suenan como la verdad. Los imperialistas tienen medios de propaganda influyentes como las cadenas mundiales de televisión por cable, las películas de Hollywood, los periódicos, etc. Camarada; esta gente es mala; incluso creen en sus mentiras. ¿Dónde está la verdad? Los autores de estos mitos sobre las atrocidades de Stalin siguen libres. En 1989 Gorbachov desclasificó todo lo que se consideraba secreto de Estado y lo expuso como alucinaciones. En África, no nos importa cuánto quieran hablar mal de la URSS y sus líderes; estas son personas en el campo de los enemigos. El socialismo amenaza su hegemonía, posición de privilegios y dominación. Solo podemos continuar desacreditando sus mentiras.


6) ¿Qué impacto tiene el CPK en Kenia?


Seguimos siendo un partido pequeño con apenas unos 24.000 miembros, pero hemos tenido el mayor crecimiento en los últimos diez años. Tenemos nuestros electores de rutina principalmente en la clase trabajadora y las comunidades sin tierra. Ahora somos un movimiento nacional, pero aun así, hay mucho más por hacer. Sabes que Kenia es el vientre del imperialismo en el este de África, por lo que tenemos que trabajar duro, incluso con más fuerza.


7) ¿Es Kenia un país democrático-burgués o una dictadura disfrazada?


Kenia es un sistema turbo capitalista neocolonial, una dictadura de la burguesía compradora. Estamos firmemente aferrados a los países metrópolis. Los líderes aquí son demasiado débiles para oprimirnos, por lo que tienen que formar alianzas con Gran Bretaña y Estados Unidos para avanzar en su explotación y opresión. Pero sus días están contados; es imposible sostener el statu quo del sufrimiento de muchos en medio del lujo de una minoría insignificante.


8) ¿Tiene presencia en la política de Kenia a nivel institucional?


Sí, hemos elegido miembros de las asambleas del condado; también tenemos un ministro de gobierno del condado de Taita Taveta. Este año tenemos una oportunidad real de ganar escaños en el parlamento.


9) ¿Cuál es su objetivo al presentarse a las elecciones?


Somos un partido revolucionario y participamos en procesos capitalistas como una elección para avanzar nuestra propaganda y estar con las masas. En este momento, las masas kenianas valoran la democracia capitalista, y no queremos abandonarlas y dejarlas a merced de las ideas reaccionarias de derecha. Sin embargo, somos conscientes de que necesitamos seguir organizándonos permanentemente; una elección es sólo un evento. CPK reconoce una necesidad inmediata de un poder organizado alternativo bajo el liderazgo de un partido de vanguardia alejado del estado actual. Es solo a través de una revolución que podemos romper la espalda del capitalismo.


10) ¿Qué opina de la presencia militar de Kenia en Somalia? para que es eso


CPK apoya la operación de seguridad en Somalia. Las células terroristas de Somalia, financiadas principalmente por los belicistas de Washington, eran una amenaza para nuestro pueblo; mataron a mucha gente inocente. Todavía recordamos ese horrible incidente terrorista en Garissa. El terrorismo es un enemigo que todos debemos combatir y vencer. Puede que no nos guste el arreglo del gobierno de Kenia con nuestros soldados. Los países imperialistas financian AMISON, y el Sr. Kenyatta, un títere imperialista, literalmente está negociando con nuestros hombres que luchan en Somalia. Se beneficia de ello, pero a pesar de eso, apoyamos a los heroicos hombres y mujeres de Kenia que continúan muriendo en el frente de guerra en Somalia para mantenernos a salvo.


11) ¿Qué consecuencias negativas tiene el capitalismo en Kenia?


Llamamos a estos los factores objetivos de nuestra revolución: el sufrimiento incalculable de las masas kenianas, la tasa de desempleo en Kenia supera el 60%, nuestra economía se ha puesto patas arriba y solo somos un exportador de materias primas baratas y consumidor de bienes de calidad inferior o de segunda mano de los países desarrollados. Las universidades de Kenia son centros de inducción de peligrosa propaganda burguesa. El estado de Kenia asume una licencia para matar a los jóvenes desempleados en los barrios pobres. Camarada, tenemos horribles medidas de austeridad matando a la gente pobre. El FMI y el Banco Mundial han capturado nuestro sistema financiero. Los medios corporativos están inundados de consumismo; La atención médica sigue siendo un privilegio para los ricos. Puedo seguir y seguir. El ejército británico está aquí; son la mayor amenaza para nuestra democracia. Los hombres del ejército imperialista británico no solo están violando niños sino también matando a kenianos inocentes en sus escapadas militares.


12) ¿Cuál sería su política militar para acabar con el terrorismo en su país?


Debe estar más allá de la política; tiene que haber praxis para ello. Necesitamos educar a nuestra gente y cambiar el sistema corrupto en nuestro país. Los jóvenes que se unen a grupos terroristas están cansados ​​de estos arreglos criminales en su país; son pobres y quedan vulnerables. Incluso si no se unieron al movimiento terrorista, todavía mueren de enfermedades curables o en manos de una fuerza policial criminal. Tenemos que cambiar el sistema y empezar a darle dignidad a nuestra gente; de esa manera, podemos comenzar a derrotar al terrorismo.

13) ¿Cómo ha manejado el gobierno de Kenia la crisis del Covid-19?


¡Es horrible! No es científico; para ellos, es copiar y pegar cosas hechas por el gobierno occidental. No te quieres imaginar la cantidad de extorsiones que sucedieron a los trabajadores durante el toque de queda del anochecer al amanecer. La gente pobre no podía quedarse en casa y morirse de hambre. Fue necesario el esfuerzo de CPK para planificar manifestaciones masivas para poner fin a esa política y exigir programas sociales para proteger a los pobres. El político ordinario aquí aprovechó el momento. Era una oportunidad de recorrer el mundo con un cuenco vacío para mendigar y pedir préstamos. Era el capitalismo del desastre por excelencia.


14) ¿Qué críticas merece este gobierno por su gestión de la pandemia?


Este gobierno está más allá de la ayuda; no podemos aconsejarlos; no puedes aconsejar a nadie cuyo sueldo dependa de que no acepte tu consejo. Están al servicio de los imperialistas; esa es la gente que les paga y les ayuda a robarnos. Estamos ante un gobierno títere. En general, los países socialistas, incluida China, han manejado muy bien la pandemia. Cuba siempre hace que nuestros corazones se derritan de alegría; están en todo el mundo, incluida Europa, para traer esperanza y ayudar a combatir la enfermedad. Este gobierno ha utilizado la pandemia para pisotear los derechos de las personas; es espantoso que el estado haya matado a más personas que la pandemia. Los ricos han duplicado su riqueza a través del robo descarado. No se si habeis oido hablar de los millonarios del Covid19 en nuestro pais? La pandemia ha expuesto las contradicciones dentro del sistema capitalista. Ahora, la mayoría de los kenianos pueden juzgar por sí mismos: un sistema operado por delincuentes, los políticos comunes son los guardianes de los multimillonarios.


15) ¿Qué opinas de la presencia de EEUU y la Unión Europea en África?


Solo quieren promover el interés imperialista; están aquí para interferir en nuestros asuntos internos, apuntalar su hegemonía y hablar mal de China. Estados Unidos, en particular, está invirtiendo mucho dinero en organizaciones no gubernamentales para difundir propaganda racista contra China. Es una lástima que hagan esto en el extranjero cuando los trabajadores estadounidenses están sin trabajo y sin hogar. El imperio de los Estados Unidos caerá inevitablemente; Es solo cuestión de tiempo. Cuando gastas en la guerra y le robas tanto a tu gente, solo puedes facilitar tu fin.


16) ¿Qué alianzas internacionales tenéis?


CPK es una organización internacionalista; trabajamos con todas las fuerzas antiimperialistas. Nuestras alianzas se basan en la amistad, el respeto mutuo y la solidaridad. El camino socialista es diferente al de los países imperialistas que utilizan la política del palo y la zanahoria. En sentido estricto, tienes que vender tu alma y traicionar a tu pueblo; entonces, se puede trabajar con los imperialistas. Nuestro partido nunca podrá tolerar tal arreglo. Somos parte de ALNEF, una organización continental de partidos políticos de izquierda en África.


17) ¿Cuál es su posición con respecto a la Unión Africana?


Solo otro grupo de cabildeo para presidentes africanos corruptos, recientemente, el pueblo africano se enojó cuando al régimen del apartheid de Israel se le otorgó una posición de observador en la UA. CPK es una organización panafricanista, y la única unidad sostenible de África es posible bajo el socialismo científico.


18) ¿Cuál es tu opinión sobre China? ¿Es socialista, capitalista, encaminado al socialismo? ¿Por qué?


La situación en China es compleja; todavía estamos tratando de entenderlo. Sin embargo, nunca criticaremos a China de manera racista y cínica como les gustaría a los gobiernos occidentales que hiciéramos. El pueblo chino está mucho más cerca de nosotros; lucharon contra el imperialismo japonés y cambiaron la trayectoria de su país. El estado chino es socialista; están en la era de la dictadura del proletariado, lo cual es bueno para el mundo. La autoridad china ha dicho que su objetivo es construir el socialismo para 2050, y no tenemos motivos para dudar de ellos. Hemos estado recibiendo excelentes noticias sobre sus tratos con los multimillonarios; eso es algo para celebrar. Mire el imperio de los EE. UU., donde a las masas se les lava el cerebro y se las condiciona adecuadamente; imagina que eligieron a ese fanático llamado Trump. El estado de EE. UU. es capturado por los grupos de presión corporativos y la clase multimillonaria. Celebramos algunas de las características socialistas del estado chino: el estado chino nunca privatizó las principales industrias, la tierra permanece colectivizada y los ricos no controlan la política. África ve esto como algo genial; estamos seguros de que no podemos tener a un idiota como Joe Biden al frente de China.


19) ¿Qué opina de la presencia de China en África?


Estamos felices de que no hayan asesinado a un presidente africano en funciones como lo hizo Barack Obama en connivencia con sus hermanos criminales en Francia. Lamentablemente, asesinaron a Gadafi. Mire a Libia; es el terreno para la esclavitud y la trata de personas. Los gobiernos occidentales son racistas con China. El racismo es una enfermedad global, un crimen contra la humanidad, del cual debemos luchar con todas nuestras energías y vencerlo. La actual campaña contra China tiene un plan y un propósito claros. Una vez más, los africanos son simplemente carne de cañón y peones en un juego de ajedrez imperial más grande.


20) ¿Crees que China es imperialista? ¿Justifica tu respuesta?


Llamar a China una potencia imperial es ridículo y reaccionario. El imperialismo reprime a los países de desarrollo económico independiente con los que se involucran. El imperialismo crea pobreza, elimina líderes electos e instala dictadores. El imperialismo desestabiliza el país anfitrión financiando a grupos extremistas y dirigiendo conflictos y guerras. El imperialismo mantiene la dominación política, se enfoca en las industrias extractivas e invierte solo en sectores con altas tasas de ganancia. Esto no es lo que está haciendo China; son los franceses los que invierten en la anarquía en África Occidental. Estados Unidos es un salvavidas para los grupos terroristas globales en el Medio Oriente. ¿Espera un minuto? ¿Quién está pilotando drones de guerra en África? Eso no es Beijing sino las potencias hegemónicas en Washington. Occidente debería dejar de sermonear a África sobre cómo debe conducir sus asuntos. Es un secreto a voces que las embajadas de Estados Unidos en África son solo agencias de espionaje para desestabilizar el continente. Aún así, los medios occidentales simplemente mienten sobre los préstamos de China a África. La última vez que verificamos, solo el 17 por ciento de las deudas africanas eran chinas. Alrededor del 60 por ciento de nuestras obligaciones son del Club de París, el Banco Mundial y el FMI.


Redes sociales y pagina web del PCK:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page