top of page

12.8 ¿Fue el Holodomor intencionado?

Actualizado: 12 sept 2022

por Iván Martín García


Resumen: El Holodomor traducido del ucraniano como ‘matar de hambre’ es como se conoce las hambrunas sufridas en ucrania durante los años 1932 y 1933, a esta hambruna se le asigna este nombre ya que no es considerada oficialmente una hambruna fortuita, sino que se le considera un acto de genocidio contra el pueblo ucraniano por parte del gobierno soviético o como lo llaman muchas de quienes respaldan esta tesis, el gobierno de Moscú, pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Realmente fue una hambruna provocada? Hoy venimos a hablar de esto


Palabras Claves: Ucrania, hambruna, genocidio, URSS, Stalin, Holodomor.



En primer lugar deberíamos preguntarnos de dónde salieron las primeras acusaciones referentes al haber sido un genocidio planeado por parte del gobierno soviético. Esto tiene su origen en el ministerio de propaganda de Joseph Goebbels (ministro de Propaganda de Hitler). En el periódico observador nacional se publicaba, en agosto de 1933, fotografías de hombres famélicos y las exponía bajo el título ‘rusos reducidos a esqueletos’ y comenzaba el artículo con lo siguiente: ‘el verdadero rostro de la Rusia de los soviets, de lo que Hitler ha salvado a Alemania’, la foto realmente pertenecen a las hambrunas ocurridas durante la guerra civil rusa, fotografías que los propios bolcheviques repartieron internacionalmente durante la guerra civil a fin de solicitar ayuda internacional de otros países.



En la creación de este mito propagandístico participa también la asociación financiera industrial y comercial rusa en el que acusan al primer plan quinquenal de fracaso y afirman que en Ucrania se practica el canibalismo por falta de alimentos, también se afirma que las cosechas ucranianas son mandadas a Moscovia haciendo referencia a Moscú o al extranjero y resulta contradictoria esta afirmación con la realidad, pues en 1933 el partido comunista ucraniano había enviado una carta en la que se puede leer: "Las continuas lluvias de los últimos 10 días han ralentizado significativamente la madurez del trigo y la recogida de la cosecha en algunos Kóljos de ciertas regiones las raciones de pan que hemos distribuido estarán agotadas en breve, se ha recrudecido mucho la situación con la comida, esto es muy peligroso antes de la recogida de las cosechas, pido por favor si es posible darnos otras 50.000 libras de alimento". Petición a la que Stalin contesta con la afirmación ‘debemos hacerlo’. Días después de esto se rechazaron peticiones similares de otras regiones de la unión soviética habiendo prestado ya la ayuda de Ucrania ¿qué clase de genocidio se realiza enviando 50.000 libras de alimentos?, ¿qué clase de hambruna premeditada proporciona alimentos de manera prioritaria a quien pretende exterminar?



En esta estructura propagandística tuvo también lugar la iglesia, entre otros a través del episcopado greco católico ucraniano, quien dirigía una carta a todas las personas de ‘buena voluntad’ a que se alzarán ante el exterminio bolchevique, aunque también existen pruebas que apuntan directamente al vaticano que en su concordato con el Reich prevé la ocupación y repartición de Ucrania y la anexión de Checoslovaquia, todo ello a través del arzobispo de Viena Theodor Innitzer y de quien posteriormente el vaticano renegó afirmando no estar al corriente y no haber participado activamente en esta campaña pese a que Innitzer se había reunido con la santa sede antes de iniciar estas conversaciones. Pese a la insistente campaña de Goebbels por crear una alarma internacional sobre Ucrania y centrar las miradas en Moscú para justificar la invasión de lo que Hitler consideraba espacio vital de Alemania, la cosa no parecía fraguar, así que tomó mano del aliado más fiel del fascismo, el capitalismo, Goebbels echó mano de un amigo; William Hearts, magnate de los medios de comunicación. Sólo en su poder, concentraba medios tales que en 1948 tenía 40 millones de electores al día, es decir, un tercio de la población adulta estadounidense leía los panfletos de Hertz a diario. Él se dedicó durante su vida a comprar periódicos, televisiones, radios, seminarios y agencias de noticias que posteriormente iba transformando en prensa sensacionalista, estos medios posteriormente difundían de manera internacional sus noticias, cosa que ampliaba el radio de acción e influencia de Hertz.


Tan sensacionalistas eran sus medios, que si no había noticias lo suficientemente jugosas, los periodistas y fotógrafos debían arreglar las noticias para que lo fueran. Hertz siempre había sido conservador nacionalista y anti comunista, pero tras su visita a Alemania en 1934, donde fue recibido por Hitler como amigo, volvió sus medios todavía más anti comunistas aumentando las noticias y prensa contra la URSS, el socialismo y sobre la figura de Stalin. Tal fue el punto que en el transcurso de este asunto Hertz transformó sus periódicos en propaganda NAZI a través de artículos de Hermann Göring, mano derecha de Hitler, pero las protestas de los lectores le obligaron a retirar a Göring de sus periódicos.


El primer ataque importante de Hertz a la Unión Soviética vino de la mano del ministerio de propaganda de la Alemania NAZI cuando en febrero de 1935 publicaban en el chicago americano ‘6 millones de muertos por hambre en la Unión Soviética’, refiriéndose al Holodomor.



Uno de los informantes de Hertz, Tomas Walker, quien desde Ucrania enviaba fotografías y reportajes sobre la situación, cosa que más tarde, el periodista canadiense Douglas Tottle le demostraría falso y falaz. El tal Tomás Walker no sólo no había estado en Ucrania sino que además ni siquiera se llamaba de esta manera, ni era periodista ni ningún símil, realmente quien proporcionaba la teórica información era Robert, un prófugo estadounidense que al regreso al país admitió nunca haber pisado Ucrania.


Entonces, ¿de dónde sacaba Robert la información, reportajes y fotografías? muy sencillo, se lo inventaba o lo falsificaba, gran parte de las fotografías que se presentaron en los aparatos propagandísticos de Hertz eran parte de las hambrunas provocadas por la guerra civil rusa, las imágenes y documentos reales filmados por M. Parrot nunca fueron publicadas ya que eran muy contrarias a la imagen que se pretendía crear. Tras la segunda guerra mundial y con la Gestapo y el ministerio de propaganda NAZI fuera del mapa, la CIA y el MI5 se encargaron de recoger todo el material utilizado por los nazis para difamar y atacar a la URSS.


¿Qué sucedió en ucrania en 1932 y 1933? en Ucrania a causa del primer plan quinquenal, iniciados 1929, se estaba iniciando el proceso de colectivización forzosa de la tierra para transformarlo en tierras comunales o Kóljos (Kóljos era el nombre que recibía el nuevo sistema de granja colectiva que se desarrolló durante el periodo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Este proceso, que estaba todavía en sus primeros años de evolución, ocasionó que el desarrollo de la agricultura en tierras comunales, pues algunas veces torpe o abrupto. Sumado a esto, se debe tener en cuenta la actitud de saboteo de los kulaks ¿quiénes eran los kulaks? el término kulak se utilizaba para designar a aquellos poseedores de grandes extensiones de tierra que recién habían sido expropiados, es decir que ya no tenían sus tierras y luchaban por recuperarlas ya que por esta época ya no existían terratenientes como tal porque debido a la expropiación la tierra no era suya si o de las comunas agrícolas. En la Unión Soviética a fin de eliminar a los kulaks, dar de comer al campesinado y optimizar la tierra y sus frutos, inició con los planes quinquenales para colectivizar la tierra de los kulaks, entre ellos los de Ucrania y ante este hecho los kulaks preferían ver los alimentos arder a que se colectivizase y en sus antiguos terrenos hicieron campañas de saboteo como la quema de las cosechas en marcha la retención o destruyendo las cosechas guardadas o las matanzas de ganado a fin de que estos animales no dieran de comer a nadie si la tierra no se podía trabajar no tenían sentido colectivizarla es decir los terratenientes preferían que la gente no comiera a que las tierras dejaran de ser de su propiedad y por ello comienza la guerra contra los kulaks, es decir, no se mataba al pueblo soviético por pensar diferente, si no el estado soviético se estaba defendiendo de los ataques terroristas generados por los kulaks ya que estos no solo mataban ganado y prendían fuego a las cosechas, sino que también mataban a los comunistas del Partido Comunista De La URSS cuando iban a trabajar a las tierras, pero esto es otro tema que me daría para escribir otro artículo.


Volviendo al tema principal de este artículo no solo se cuentan las quemas de cosecha como culpable de las hambrunas ya que también hay que contar con la sequía que ocurre durante los años 30 en distintas partes del mundo, sequía que afectó a EEUU en el famoso Dust Bowl que supuso el éxodo de tres millones de habitantes que tuvieron que marcharse de sus granjas debido a este fenómeno, los bancos que no dudan en sacar rédito de cualquier situación aprovecharon para comprar aquellas tierras a precios insultantemente bajo, cosa que los agricultores aceptaban para hacer frente a los pagos de sus hipotecas. John Steinbeck, escritor americano, describió como las cunetas de las carreteras era alarmantemente común encontrar a granjeros acampados en chabolas de cartón en condiciones inhumanas, insalubres y potencialmente mortíferas para los más débiles. Todos estos factores tanto humanos como naturales supuso una escases de alimentos que favorecen las pandemias que por aquella época y sin la llegada de la penicilina hacía muy difícil el control mitigación y tratamiento de la pandemia.


Los archivos desclasificados de la Unión Soviética muestran que en 1931 fallecieron en Ucrania 515 mil personas en total mientras que en 1932 la suma aumentó a 668 mil personas y en 1933 a un millón 850 mil personas un aumento bastante drástico esto nos da que en total en 1932 y 1933 murieron un millón 488 mil personas más que en 1931, tras esta hambruna y con el aumento de la producción agrícola en 1933 la mortalidad cayó drásticamente hasta las 483 mil personas, el menor dato de mortalidad registrado hasta la fecha, se puede resaltar que fue una disminución de casi el 74 por ciento, incluso en estas cifras la mortalidad era, en el peor momento de la hambruna, de un máximo del 5 por ciento mucho inferior al 15 o 20 por ciento que proclaman algunos de estos pseudohistoriadores y que fue inmediatamente disminuida por debajo del 1,5 por ciento en 1934, todo esto debería, al menos, despertar una pregunta al respecto del Holodomor.



Es evidente que los nazis utilizaron todos sus medios propagandísticos para justificar la invasión de ucrania, sin que ello los llevara a la guerra pero si los servicios de inteligencia y los gobiernos de distintos países capitalistas sabían que el holodomor fue una estrategia del gobierno del III Reich ¿por qué no se molestaron en desmentir una vez pasada la segunda guerra mundial las acusaciones contra la unión soviética? ¿Por qué tras la desclasificación de los archivos de la Unión Soviética no se realizaron publicaciones denunciando las falsificaciones históricas? ¿por qué a día de hoy se sigue utilizando el Holodomor como argumento por ciertas personas? esto tiene una explicación bastante simple; en 1956 en el 20 congreso del PCUS Nikita Kruschov utilizó la propaganda del Holodomor como parte del argumento ante el partido para llevar a cabo la desestalinización y fue utilizado también por MC Carthy para justificar la doctrina del macartismo que perseguía intelectuales escritores actores y demás en EEUU, bajo la premisa de realizar actividades antiamericanas se utilizó por parte de Ronald Reagan, en su discurso de caracterización del imperio del mal hacia la Unión Soviética y que justificaba la doctrina Reagan, que se basaba principalmente en financiar grupos anticomunistas y grupos paramilitares fascistas a fin de eliminar las influencias socialistas en ciertos países, doctrina que causó la muerte de miles de personas y supuso golpes de estado así como guerra sucia y sabotaje. durante el siglo 21 ha sido utilizado por parte del gobierno de Ucrania en la educación para generar un especial desprecio hacia Rusia y hacia el comunismo como ideología; tanto es así que fue parte del discurso que abanderó Poroshenko el ex presidente mafioso y corrupto de Ucrania para ganarse la opinión nacionalista en un momento en el que estaba siendo salpicado por un caso de corrupción, también formó parte de los sustentos principales de la ley que prohíbe en ucrania los partidos y la simbología comunista y se utiliza por parte del gobierno actual de ucrania a fin de blanquear el fascismo que allí impera y dar validez a los batallones de muerte formados íntegramente por elementos fascistas los homenajes a líderes nacionalistas y colaboracionistas nazis como Stepán Bandera.


En último lugar habría que comentar varias cuestiones. Ya ha quedado demostrado que el ‘Holodomor’ no fue intencionado, pero se esta comentando en algunos grupúsculos liberales que el holodomor no fue intencionado, pero que la culpa de la hambruna la tiene Stalin, en parte, por sus excesos con las represiones en Ucrania. ¿Cuanta verdad hay en estas afirmaciones?



(Stalin,1930)


En este texto de Stalin se puede observar que desde el comité central del partido comunista de la Unión Soviética condenan los excesos que se cometían en el campo, los tildaba de actos contrarrevolucionarios y todo aquel que los cometiera serian destituidos de sus cargos. Por tanto queda demostrado que los excesos tenían consecuencias. Ahora, la pregunta que queda en el aire es la siguiente ¿Cuantos muertos han caído en dichos excesos?



Victims of the Soviet Penal System in the Pre-war Years A First Approach on the Basis of Archival Evidence J. ARCH GETTY, GABOR T. RITTERSPORN, and VIKTOR N. ZEMSKOV


En definitiva, tal y como demuestran los datos ofrecidos por los historiadores anteriormente mencionados, los muertos en los gulags no superaban el 1-20% del total. Por tanto, poniéndonos en el peor de los casos (irreal) en el cual todos los fusilados eran inocentes, se fusiló a un 20% de inocentes, que ademas que el dato es menor ya que mayoritariamente los detenidos pasaban por un juicio antes de entrar en prisión.


Como conclusión podemos afirmar que aquellas personas que defiendan que la mortalidad en los campos de trabajo de personas inocentes eran mas del 20% están completamente erradas y ademas, el comité central perseguía a los funcionarios de prisiones que cometieran excesos, por tanto los inocentes no eran perseguidos por Stalin por ser un salvaje comunista totalitario, si no que, desgraciadamente, hubieron personas repugnantes dentro de los gulags que cometieron barbaridades y la alta cúpula del partido tomo medidas contra esas personas.


En visión de todo esto hay evidencias empíricas como para afirmar que no existió lodo morado alguno, que el pueblo ucraniano fue, no sólo tratado correctamente sino que fue ayudado cuando más lo necesitó en concordia con los valores internacionalistas del socialismo, queda claro pues que la manipulación es una manera que tiene el capitalismo de, aun hoy día a 67 años de la muerte de Stalin, seguir luchando contra el socialismo y el marxismo-leninismo. Queda claro que esta es también la herramienta de los enemigos del comunismo a fin de atacar el marxismo leninismo y el socialismo.


Fuentes Utilizadas:


Holodomor 1932-1933 DE MARXISMOLENINISMO: https://marxismoleninismo.wordpress.com/2018/02/21/holodomor-1932-1933/

El mito de Holodomor: Documentos que desenmascaran la falsificación: https://es.sott.net/article/40744-El-mito-de-Holodomor-Documentos-que-desenmascaran-la-falsificacionhttps://es.sott.net/article/40744-El-mito-de-Holodomor-Documentos-que-desenmascaran-la-falsificacionç

MILLONES DE MUERTOS: DE HITLER Y HEARST A CONQUEST Y SOLZJENITSYN: https://docs.google.com/file/d/0B3zhuSgY7HWxV3diR0JyVnhNaGM/edit?resourcekey=0-ylCeef_8axudGNPWwmffEg

Fraude, mito y fascismo de Douglass Tottle: https://www.pceml.info/actual/images/Biblioteca/Fraude_hambre_fascismo_1_3.pdf

El concepto errado de "Holodomor" - La hambruna ocurrida NO fue artificial ni intencional: https://www.youtube.com/watch?v=FPqFKhdKNYQ&ab_channel=PeriodismoVerdadObjetividad

El mito del Gulag: https://docs.google.com/file/d/0B3zhuSgY7HWxY2hvM3RTS2xORms/edit?resourcekey=0-VDtssP3-5BMfqrVh9ZXRaA

1930 Obras Completas, Tomo XIV, Stalin, Marxists.org

Victims of the Soviet Penal System in the Pre-war Years A First Approach on the Basis of Archival Evidence J. ARCH GETTY, GABOR T. RITTERSPORN, and VIKTOR N. ZEMSKOV


Sobre el autor:


Iván Martín García es estudiante de Derecho en la UNED en Fuerteventura, Islas Canarias, lugar de nacimiento. Contacto: Gmail: ivan.mg2.98@gmail.com, Instagram: @ivan.mtn Twitter: @ivan_mtn. Para finalizar tengo que comentar que yo, Iván, he participado en la creación de este video:


https://www.youtube.com/watch?v=1JXYJ2gUQKM&t=393s&ab_channel=JovenesMarxistas el cual he transcrito y hecho este artículo.

Entradas Recientes

Ver todo

Se aproximan unas Navidades complicadas para España. Las facturas de la electricidad de los hogares se va a triplicar. La crisis provocada por la guerra en Ucrania, que ya dura diez meses, van a dejar

bottom of page