top of page

16.0- Sobre los I Encuentros de Vanguardia Española: Hispanidad y Socialismo

Los I Encuentros de Vanguardia Española organizados en el Monasterio de los Paúles, en Salamanca, fueron un rotundo éxito. En lo organizativo, en la asistencia de inscritos, en la calidad de los ponentes y en la calidad del grupo humano que se congregó allí. Acontecieron el fin de semana del 1 al 3 de marzo de 2024. Figuras tan importantes como Pedro Baños, Juan Manuel de Prada, Alejandro Cao de Benós, Paloma Hernández, Daniel Marín, Juan Matías, José Ramón Esquinas, Santiago Armesilla, David de Quevedo, Andy Fernández o Lorenzo Ramírez dieron importantes charlas que, sin duda, quedarán para siempre en el recuerdo de los que asistieron a este importante evento.


Un conjunto de gente muy diversa, desde católicos a marxistas, pasando por socialdemócratas, comunistas, tradicionalistas, sindicalistas, cristianos de base, seguidores del materialismo filosófico y, por supuesto, militantes de Vanguardia Española y seguidores del materialismo político, asistieron conjuntamente a un evento donde la calidez humana, el intercambio de pareceres y los planes de futuro en pos de metas comunes empezaron a solidificarse. España requiere la construcción de un amplio Movimiento de Liberación Nacional en el que la soberanía política, la independencia económica y el bien común (el de todos y cada uno, sin dejar a nadie atrás) sea compatible con la reconstrucción de la Civilización Iberófona contra el capitalismo anglogermánico protestante. Contra falsos amigos (dizque hispanistas que lamen la bota de EEUU y su anticomunismo y anticatolicismo, "No se puede estar a la vez con Dios y con el diablo", se dijo en los Encuentros), contra las Leyendas Negras que nos atenazan (antiespañola, anticatólica y anticomunista) y por la unidad en algo nuevo partiendo de lo que hay, fueron ideas que salieron a la palestra de manera más que natural. A su vez, España no tiene por qué ser, ni debe ser, cabeza de la Civilización Iberófona Socialista. Debe ser, y puede ser, en todo caso, un aliado en hermandad del resto de naciones iberoamericanas e iberoafricanas que lideren la construcción iberófona, que ofrezca lo mejor de sí misma a todos los niveles (construcción doctrinal, militancia, ayuda mutua), al servicio de un proyecto que nos rebasa a todos como personas y como hispanos / iberófonos.


Ya estamos pensando en unos II Encuentros para el año que viene. Comenzaremos a trabajar en ello con todas las ganas y con la experiencia de los primeros, mejorando si cabe los ya realizados. Os invitamos a participar en los siguientes, tanto si ya estuvisteis en los primeros, como si no. Sed bienvenidos.



bottom of page