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16.5- Entrevista al People's Democracy Party (PDP) surcoreano en la Conferencia de Belgrado

por Andy Fernández Torre


Resumen: Entrevista traducida y original en inglés a un miembro del partido surcoreano PDP en el marco de la conferencia anti-imperialista de Belgrado de diciembre del 2022 organizada por Platform: The World Anti-Imperialist Platform.


Palabras clave: Imperialismo, anti-imperialismo, Corea, represión y manipulación.

 
Introducción

 

La entrevista se realizó en inglés en el contexto de la Conferencia de Belgrado en diciembre de 2022 , organizada por la recién nacida Platform: The World Anti-Imperialist Platform con participación de formaciones comunistas de toda Europa. Fuí invitado en representación de Vanguardia Española a una interesante experiencia en la que se puso en valor los puntos comunes de distintos marxistas frente al auge de lo que desde aquí denominamos izquierda indefinida. Especialmente en la intervención rusa de Ucrania, frente a la cual se defiende una alianza entre el movimiento comunista, los trabajadores y los BRICS (Rusia incluída), recordando a la alianza antifascista como estrategia que ganó la Segunda Guerra Mundial. Pero esta vez frente al imperialismo estadounidense que amenaza con continuar, en breves palabras, el capitalismo y el imperialismo; gracias, entre otras razones, al pro-otanismo y el relativismo de algunos izquierdistas. Siendo considerado un representativo exponente el KKE griego con sus divagaciones alrededor de su superficial y revisionista teoría del “imperialismo piramidal”, al que todos los estados (socialistas incluídos) pertenecen. En este encuentro entre muy interesantes camaradas y en el que dí un discurso disponible aquí en su web, destacamos a los principales impulsores de Platform: el PDP, partido comunista surcoreano que nos ha concedido una entrevista anónima, por razones de seguridad. Una entrevista que solicitamos, entre otras razones, al conocer de su mano testimonios y realidades ocultas sobre su país.

 



Entrevista a miembro del People´s Democracy Party (PDP) de Corea del Sur

 

1) Os hemos invitado a darnos a conocer un poco sobre Corea del Sur y vosotros mismos. Sólo para empezar, en nuestros noticieros (españoles) sólo escuchamos que Corea del Norte está gobernada por tiranos que amenazan constantemente con guerra, mientras que se asume a Corea del Sur como un libre, democrático y próspero país. ¿Cómo ven esto?

 

La propaganda contra Corea desde los medios imperialistas es importante. Significa que Corea está al frente del Imperialismo, al menos. Corea del Norte, incluso tras las severas maniobras de aislacionismo y presión del imperialismo, ha resistido firmemente como sociedad en la que los trabajadores y el pueblo son los dueños del poder estatal y los medios de producción. Mientras que Corea del Sur es una sociedad colonial en la que el poder del estado y de los medios de producción están subordinados por el imperialismo estadounidense. COrea del Sur parece como una gustosa y libre sociedad, pero en realidad, está bajo ocupación militar, opresión política, explotación económica y subordinación cultural al imperialismo estadounidense. Los medios imperialistas decoran Corea del Sur plausiblemente y dan la ilusión al mundo incluidos los países del tercer mundo, mientras ocultan la verdad sobre Corea del Norte.

 

2) ¿Qué es el PDP? ¿Por qué existís y qué es lo que queréis?

 

El People´s Democracy Party es el partido que aspira a construir una sociedad en la que el pueblo sean los dueños del poder estatal y los medios de producción clave. Es el único partido revolucionario en Corea del Sur que apoya una reunificación independiente de los coreanos y la democracia de Corea del Sur. Por supuesto, el PDP tiene el siguiente objetivo a proceder, después de conseguir la reunificación independiente y construir la sociedad democrática popular.

 

3) ¿Existe la represión política en Corea del Sur hoy en día? ¿Cómo afecta a vuestra lucha política y vida el Acta de Seguridad Nacional de 1948?

 

Corea del Sur fue transformada de una colonia japonesa a una americana en 1945, los surcoreanos han vivido bajo represión política desde entonces. “El Acta de Seguridad Nacional”, promulgada el 1 de diciembre de 1948, es una ley fascista basada en “el Acta de Seguridad” y la “Ley de preservación de la Paz, las cuales han sido usadas para suprimir revolucionarios y activistas independientes durante el periodo del militarismo japonés. Bajo el “Acta de Seguridad Nacional”, la libertad de pensamiento y expresión del pueblo surcoreano fueron suprimidas. La razón por la cual el partido comunista no ha podido organizarse legalmente en Corea del Sur se debe a la existencia del “Acta de Seguridad Nacional". Debido a la existencia de esta por más de 70 años, un sentido de la “seguridad” ha sido creado en las mentes de los surcoreanos. Los conceptos erróneos sobre Corea del Norte y los miedos inconscientes hacia el comunismo y el socialismo son ejemplos típicos de ello. Incluso ahora, el gobierno fascista de Yoon Suk-yeol usa el Acta para encarcelar progresistas. El PDP, manteniendo la más fuerte lucha anti-americanista y anti-fascista de Corea del Sur, es naturalmente el primer objetivo de la opresión fascista del gobierno.

 

 

4) ¿Cuál es vuestra valoración de la era dictatorial de Park Chung-hee (1961-1979) y de los tiempos Pali-Pali?

 

El pueblo de la nación coreana tiene carácter industrioso y diligente, pero bajo el mandato colonial japonés y estadounidense, ha sido subyugado a una doble y triple explotación por el imperialismo, con capital extranjero y cipayo[1] exigiendo a los trabajadores a producir más por menos. Esta estructura de explotación alcanzó su pico durante la dictadura de Park Chung-hee. Incluso el trabajo infantil y femenino fueron también más explotados en toda la historia surcoreana. No es coincidencia que el comienzo del movimiento laborista surcoreano fuese en 1970 durante esta dictadura. No es coincidencia que en 1970, se autoinmolase Jean Tae-il, lo cual fue el punto de arranque del movimiento laborista surcoreano, fuese en tiempos de la dictadura de Park Chung-hee.

 

Sin embargo, en realidad, fue un periodo en el que muchos surcoreanos participaron en la Guerra de Vietnam y perdieron sus vidas como balas del ejército estadounidense, diplomñaticamente negociaron que no se le pudiera responsabilizar por los daños y remanentes del dominio colonial japonés, y políticamente muchas fuerzas progresistas perdieron la vida bajo la tortura y la opresión, y económicamente no se garantizó el derecho al trabajo.

 

La cultura “Pali-Pali” se convirtió en el estilo común en medio del distorsionado desarrollo industrial. Es una importante tarea para nosotros crear una sociedad,manteniendo la positividad del servicio rápido industrial, incluyendo las entregas, proporcione comodidad a la vida de las personas pero donde los trabajadores de servicios y transporte no sean explotados.

 

5) ¿Afecta la presencia de las tropas estadounidenses a los surcoreanos en su día a día? ¿Creéis que deberían irse o que presionan en favor de la guerra? ¿Por qué?

 

Cada trimestre de cada año, el ejército de los EE. UU. realiza ejercicios de guerra en la península de Corea. Estos ejercicios pueden convertirse en guerras reales en cualquier momento, por lo que el pueblo coreano vive bajo la constante amenaza de guerra. En 2022, se realizaron docenas de ejercicios conjuntos entre EE. UU. y Corea del Sur, con más de 1600 aviones de combate movilizados en un solo ejercicio de guerra, aumentando la amenaza de guerra en la península coreana.

 

Por supuesto, Estados Unidos también influye en Corea del Sur política, económica y culturalmente. El sistema estadounidense controla naturalmente las elecciones presidenciales de Corea del Sur, y tanto los gobiernos fascistas como los reformistas son meros títeres elegidos por Estados Unidos para sus necesidades.

 

La retirada de las tropas estadounidenses es un punto de partida para resolver las contradicciones de la sociedad surcoreana. A menos que las tropas estadounidenses no se retiren, no podemos construir una sociedad del pueblo, que es el objetivo de nuestro partido.

 

6) Algunos presidentes surcoreanos recientes (Roh Moo-hyun o Kim Dae-jung) han propuesto un acercamiento a Corea del Norte. ¿Qué valoración hacen sobre estos intentos de mejorar las relaciones intercoreanas?

 

Los gobiernos reformistas como los de Kim Dae-jung, Roh Moo-hyun y Moon Jae-in también son títeres de Estados Unidos. Bajo el poder colonial fascista en la historia de Corea del Sur, el pueblo ha seguido resistiendo. Pero temiendo que el poder del pueblo mismo pueda construir un gobierno popular, Estados Unidos utiliza los regímenes orientados a la reunificación como política reformista en Corea del Sur. Por supuesto, la interacción con Corea del Norte bajo el régimen reformista jugó un papel positivo en la corrección de las falsas percepciones del norte con las que el pueblo surcoreano había sido adoctrinado bajo la sociedad fascista. Pero los regímenes reformistas y orientados a la reunificación fueron regímenes sustancialmente pro-estadounidenses, por lo que en la práctica, los acuerdos entre los presidentes de Corea del Sur y Corea del Norte, difícilmente se cumplieron. Estados Unidos anuló deliberadamente estos acuerdos y creó obstáculos en el progreso práctico hacia la reunificación. Si bien los regímenes orientados a la reunificación han desempeñado un papel en el desarrollo de la relación entre el norte y el sur, solo se puede avanzar de manera decisiva mediante el establecimiento de un gobierno nacionalista y democrático en Corea del Sur en lo esencial.

 

7) ¿Qué opinan de la división de Corea? ¿Tienen alguna idea de cómo reunificarse? ¿Es el “un país, dos sistemas” de China una referencia para ello?

 

La idea de la reunificación de Corea ha sido planeada por los propios coreanos desde su división en 1945. Dado que la división fue provocada por potencias extranjeras, el pueblo coreano siempre ha propuesto su estrategia de reunificación opuesta. Dependiendo del desarrollo de Corea del Norte y Corea del Sur, la estrategia de reunificación ha cambiado históricamente. Desde la década de 1970, a medida que aumentó la diferencia en las características sociales entre las dos Coreas, se ha vislumbrado el sistema de reunificación federal. Es un sistema de una nación, un estado, dos gobiernos y dos sistemas que reconoce y respeta las diferencias entre el norte y el sur, mientras forma un estado-nación. El gobierno federal estaría a cargo de los asuntos militares y exteriores, mientras que los gobiernos locales del norte y del sur estarían a cargo de la economía y la cultura de sus respectivas regiones. Este método de reunificación es la forma más racional y científica de reunificación que refleja la nacionalidad y el carácter histórico de Corea.


[1] Originalmente en inglés se usó la palabra española “comprador”, concepto que se usó para hacer referencia a agentes de organizaciones o capitales extranjeros, generalmente miembros de la clase media indígena o local. Desconozco si es un uso habitual y me pareció que la palabra más próxima en castellano es “cipayo”.

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