4.10- Películas de pandemias


Leoncio González Hevia [1]

Resumen: Se informa de cuatro películas acerca del COVID-19 que se encuentran en rodaje o en posproducción, y de sus posibles fechas de estreno. Sigue una relación de casi cuarenta películas cuyo tema principal son pandemias, epidemias o infecciones víricas de seres humanos provocadas por personas o animales. De cada una de ellas se aporta sinopsis, valoración crítica, director e intérpretes. A destacar, títulos tales como Pánico en las calles (Elia Kazan, 1950), El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957), La amenaza de Andrómeda (Robert Wise, 1971), El puente de Cassandra (George Pan Cosmatos, 1976), Nosferatu, vampiro de la noche (Werner Herzog, 1979), 12 monos (Terry Gilliam, 1995), Estallido (Wolfgang Petersen, 1995), Mimic (Guillermo del Toro, 1997) o Contagio (Steven Soderbergh, 2011). Para terminar, solamente se apuntan otras veintiún películas del mismo tenor, tales como Exterminio (Kinji Fukasaku, 1980), Virus (Sung-su Kim, 2013) o Maravilloso Boccaccio (Paolo Taviani & Vittorio Taviani, 2015).


Palabras clave: película, COVID-19, pandemia, contagio, peste, virus.

Mientras escribo esto, a mediados de abril de 2020, se encuentra en rodaje Covid-19, película británica basada en el bloqueo del Reino Unido debido al virus Covid-19 y la lucha de las personas que tienen que tomar decisiones a vida o muerte (a estrenarse presumiblemente en octubre de 2021); también se encuentran en rodaje la película estadounidense COVID-19: Invasion, y la película canadiense Belated Days sobre un joven funcionario que lleva un diario mientras pasa a solas el aislamiento por el brote de COVID-19; asimismo se encuentra en posproducción la también canadiense COVID-19, a estrenarse presumiblemente en octubre de 2020.

Hay muchas películas cuyo tema principal son pandemias, epidemias o infecciones víricas de seres humanos provocadas por personas o animales. La que sigue es una relación de ellas.


  • Una balsa a la deriva (1947)

Jenny, de seis años, rescata a un perro collie, el único superviviente de un accidente de avión. Una etiqueta en el cuello del perro indica que va camino de un laboratorio médico donde su sangre se utilizará para la vacuna contra la fiebre maculosa. El Dr. Steven Webster adopta a Jenny y al perro. En una discusión con el alcalde, el laboratorio de Webster es destrozado y las garrapatas infectadas con fiebre maculosa se escapan. El pueblo entra en pánico y todos quieren ser vacunados.

Dulce, a veces demasiado dulce, un drama casero con un elenco de veteranos que lo hace todo más agradable. No es un drama muy profundo, pero es una buena versión de la vida de un pueblo a mediados del siglo pasado.

Director: Allan Dwan

Intérpretes: Ruth Warrick, Walter Brennan, Dean Jagger

  • Pánico en las calles (1950)

Excelente «thriller». Un hampón contrae la peste a través de una baraja de cartas. El temor a que la epidemia se propague pone en marcha a un policía y un médico. La buena mano de Elia Kazan se nota al saber jugar las bazas que le proporciona el argumento. Película clásica por excelencia, y una de las mejores de Kazan[2].

Director: Elia Kazan

Intérpretes: Richard Widmark, Paul Douglas, Barbara Bel Geddes

  • The Killer That Stalked New York (1950)

Sheila Bennet regresa a Nueva York desde Cuba con 40.000 dólares en diamantes de contrabando y viruela, lo que podría iniciar una epidemia devastadora en la ciudad desprotegida. El agente del Tesoro Johnson la pierde, pero se mantiene obstinadamente en el camino; mientras que el médico de Salud Pública Wood busca en vano a la persona desconocida que propaga la mortal enfermedad por todas partes, sin saber que es la misma persona.

Desafortunadamente, el guion de Harry Essex tiene una mala tendencia a divagar y a confundir dos cacerías separadas. Y las actuaciones de los personajes principales, aunque adecuadas, tienen poca fuerza. Funciona como una especie de repetición de bajo presupuesto de Pánico en las calles. No hay muchas emociones o sorpresas en esta pequeña película negra.

Director: Earl McEvoy

Intérpretes: Evelyn Keyes, Charles Korvin, William Bishop

  • El séptimo sello (1957)

Un hombre busca respuestas sobre la vida, la muerte y la existencia de Dios mientras juega al ajedrez contra la Parca durante la Peste Negra.

El título más conocido de Bergman. Su inmensa fuerza visual y la ironía de las intervenciones de la muerte, un genial Bengt Ekerot, lo hacen inolvidable[3].

Director: Ingmar Bergman

Intérpretes: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Bengt Ekerot