top of page

4.10- Películas de pandemias


Leoncio González Hevia [1]

Resumen: Se informa de cuatro películas acerca del COVID-19 que se encuentran en rodaje o en posproducción, y de sus posibles fechas de estreno. Sigue una relación de casi cuarenta películas cuyo tema principal son pandemias, epidemias o infecciones víricas de seres humanos provocadas por personas o animales. De cada una de ellas se aporta sinopsis, valoración crítica, director e intérpretes. A destacar, títulos tales como Pánico en las calles (Elia Kazan, 1950), El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957), La amenaza de Andrómeda (Robert Wise, 1971), El puente de Cassandra (George Pan Cosmatos, 1976), Nosferatu, vampiro de la noche (Werner Herzog, 1979), 12 monos (Terry Gilliam, 1995), Estallido (Wolfgang Petersen, 1995), Mimic (Guillermo del Toro, 1997) o Contagio (Steven Soderbergh, 2011). Para terminar, solamente se apuntan otras veintiún películas del mismo tenor, tales como Exterminio (Kinji Fukasaku, 1980), Virus (Sung-su Kim, 2013) o Maravilloso Boccaccio (Paolo Taviani & Vittorio Taviani, 2015).


Palabras clave: película, COVID-19, pandemia, contagio, peste, virus.

Mientras escribo esto, a mediados de abril de 2020, se encuentra en rodaje Covid-19, película británica basada en el bloqueo del Reino Unido debido al virus Covid-19 y la lucha de las personas que tienen que tomar decisiones a vida o muerte (a estrenarse presumiblemente en octubre de 2021); también se encuentran en rodaje la película estadounidense COVID-19: Invasion, y la película canadiense Belated Days sobre un joven funcionario que lleva un diario mientras pasa a solas el aislamiento por el brote de COVID-19; asimismo se encuentra en posproducción la también canadiense COVID-19, a estrenarse presumiblemente en octubre de 2020.

Hay muchas películas cuyo tema principal son pandemias, epidemias o infecciones víricas de seres humanos provocadas por personas o animales. La que sigue es una relación de ellas.


  • Una balsa a la deriva (1947)

Jenny, de seis años, rescata a un perro collie, el único superviviente de un accidente de avión. Una etiqueta en el cuello del perro indica que va camino de un laboratorio médico donde su sangre se utilizará para la vacuna contra la fiebre maculosa. El Dr. Steven Webster adopta a Jenny y al perro. En una discusión con el alcalde, el laboratorio de Webster es destrozado y las garrapatas infectadas con fiebre maculosa se escapan. El pueblo entra en pánico y todos quieren ser vacunados.

Dulce, a veces demasiado dulce, un drama casero con un elenco de veteranos que lo hace todo más agradable. No es un drama muy profundo, pero es una buena versión de la vida de un pueblo a mediados del siglo pasado.

Director: Allan Dwan

Intérpretes: Ruth Warrick, Walter Brennan, Dean Jagger

  • Pánico en las calles (1950)

Excelente «thriller». Un hampón contrae la peste a través de una baraja de cartas. El temor a que la epidemia se propague pone en marcha a un policía y un médico. La buena mano de Elia Kazan se nota al saber jugar las bazas que le proporciona el argumento. Película clásica por excelencia, y una de las mejores de Kazan[2].

Director: Elia Kazan

Intérpretes: Richard Widmark, Paul Douglas, Barbara Bel Geddes

  • The Killer That Stalked New York (1950)

Sheila Bennet regresa a Nueva York desde Cuba con 40.000 dólares en diamantes de contrabando y viruela, lo que podría iniciar una epidemia devastadora en la ciudad desprotegida. El agente del Tesoro Johnson la pierde, pero se mantiene obstinadamente en el camino; mientras que el médico de Salud Pública Wood busca en vano a la persona desconocida que propaga la mortal enfermedad por todas partes, sin saber que es la misma persona.

Desafortunadamente, el guion de Harry Essex tiene una mala tendencia a divagar y a confundir dos cacerías separadas. Y las actuaciones de los personajes principales, aunque adecuadas, tienen poca fuerza. Funciona como una especie de repetición de bajo presupuesto de Pánico en las calles. No hay muchas emociones o sorpresas en esta pequeña película negra.

Director: Earl McEvoy

Intérpretes: Evelyn Keyes, Charles Korvin, William Bishop

  • El séptimo sello (1957)

Un hombre busca respuestas sobre la vida, la muerte y la existencia de Dios mientras juega al ajedrez contra la Parca durante la Peste Negra.

El título más conocido de Bergman. Su inmensa fuerza visual y la ironía de las intervenciones de la muerte, un genial Bengt Ekerot, lo hacen inolvidable[3].

Director: Ingmar Bergman

Intérpretes: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Bengt Ekerot

  • La amenaza de Andrómeda (1971)

Una nave espacial regresa a la Tierra portando un misterioso virus letal procedente del Espacio; todos los habitantes de un remoto pueblo en el desierto de nuevo México perecen por su causa. Un equipo de científicos de alto nivel trabaja febrilmente en un laboratorio secreto de última generación para descubrir qué es lo que ha matado a los pueblerinos, y aprender cómo se puede detener este contagio mortal.

Uno de los clásicos del cine de ciencia-ficción moderno, adaptado de la novela homónima de Michael Crichton, a su vez inspirada en un caso verídico. Encantadora película. Durante la producción de la película. el joven Crichton fue invitado por la Universal a visitar los estudios; su cicerone fue un meritorio todavía desconocido llamado Steven Spielberg.

También existe la película experimental The Strain Andromeda (1992), de Anne McGuire, en la que la directora toma La amenaza de Andrómeda y la recorre hacia atrás, plano a plano.

Director: Robert Wise

Intérpretes: James Olson, Arthur Hill, David Wayne



  • Muerte en Venecia (1971)

Gustav von Aschenbach viaja a Venecia por motivos de salud. Allí se obsesiona con la belleza de un adolescente llamado Tadzio que se aloja con su familia en el mismo Gran Hotel des Bains del Lido que Aschenbach.

Mientras Aschenbach intenta encontrar paz y tranquilidad, el resto de la ciudad está asediada por una epidemia de cólera, y las autoridades de la ciudad no informan a los veraneantes del problema por miedo a que se vayan.

Inspirada en la novela de Thomas Mann y con una banda sonora compuesta por temas de Mahler (a cuya personalidad remite por más de un concepto el protagonista, muy bien interpretado por Dirk Bogarde), constituye una de las películas más prestigiosas de Visconti. Bella película.

Director: Luchino Visconti

Intérpretes: Dirk Bogarde, Romolo Valli, Mark Burns

  • El último hombre… vivo (1971)

El doctor Robert Neville lucha por encontrar una cura para la plaga que acabó con la mayor parte de la especie humana mientras lucha contra La Familia, un salvaje culto ludita a la muerte desarrollado por los zombis infectados para borrar el pasado. Neville ha adquirido para los zombis un carácter de leyenda (de ahí el título de la novela), al convertirse en el mal a extirpar de una sociedad compacta que busca por todos los medios adaptarse a la nueva situación sociopolítica.

Escrito a partir de la extraordinaria novela de Richard Matheson Soy leyenda, una mediocre película de ciencia-ficción, con Charlton Heston repitiendo una vez más su numerito de superviviente. Y la extraña secta misticoide como único acierto del guion3. Algunos estudiosos consideran también «adaptaciones» de la novela, películas como La noche de los muertos vivientes o El día del cometa.

Director: Boris Sagal

Intérpretes: Charlton Heston, Anthony Zerbe, Rosalind Cash

  • Los Crazies (1973)

Una mediocre realización del afamado autor de La noche de los muertos vivientes, acerca de una plaga que enloquece a los habitantes de una pequeña zona norteamericana. El ejército y las autoridades toman medidas más bien enérgicas contra los contaminados[4].

Director: George A. Romero

Intérpretes: Lane Carroll, Will MacMillan, Harold Wayne Jones

  • El puente de Cassandra (1976)

Un tren transcontinental europeo está en camino de Ginebra a Estocolmo. Entre los numerosos pasajeros se encuentra un terrorista sueco que, en un fallido ataque a un laboratorio en la sede de la ficticia Organización Internacional de la Salud, se ha infectado con una mortífera bacteria mutante de la peste. Al coronel Mackenzie le preocupa que todos los pasajeros del tren puedan estar infectados. Mackenzie insiste en redirigir el tren a una línea ferroviaria en desuso que va a un antiguo campo de concentración nazi en Janów (Polonia) donde los pasajeros estarán en cuarentena. Sin embargo, la línea atraviesa un puente de arco de acero peligrosamente inservible conocido como el puente de Cassandra.

Un reparto verdaderamente espectacular a las órdenes del director de Rambo 2 para esta curiosa película del cine de catástrofes, con sus gotas de ciencia-ficción pesimista[5].

Director: George Pan Cosmatos

Intérpretes: Sophia Loren, Richard Harris, Martin Sheen



  • Todo Modo (1976)

Don Gaetano es un sacerdote que supervisa a un grupo de Demócratas Cristianos en un retiro religioso en las habitaciones subterráneas de un hotel. El objetivo es ayudar a estos políticos a purificar sus malas acciones pasadas, sin importar cuán grandes o pequeñas, y vivir más cerca de Dios, hasta que la reunión se convierte en una orgía de sangre. Don Gaetano quiere que se acerquen más a Dios, pero, ¿quiere decir que se acerquen tanto?

Los ejercicios espirituales, práctica inventada por san Ignacio de Loyola, sirvieron en su día a Leonardo Sciascia para componer una novela entre bufa y trágica a través de la cual se atacaba directamente a la Democracia Cristiana. Elio Petri ha acentuado la burla, el melodrama y la farsa, manteniendo su estructura final con suspense policíaco. Se juega con el misterio de unas muertes entre la realidad y la ficción a las que añade la sorpresa, pero como la historia no se presta a una lectura real, pierde gran parte de su pretendida eficacia. Si, como afirma el título en palabras de san Ignacio de Loyola, todo modo es bueno para buscar la voluntad divina, no sucede tal en la narración cinematográfica, que exige claridad más allá de la pura brillantez, un perfil más asequible que éste en el que se mezclan sin demasiado concierto y a muy diversos niveles el análisis crítico con ciertos momentos cercanos a la caricatura, cuando no francamente grotescos[6].

Director: Elio Petri

Intérpretes: Gian Maria Volontè, Marcello Mastroianni, Mariangela Melato

  • Rabia (1977)

Una joven desarrolla el gusto por la sangre humana después de una cirugía plástica experimental, y sus víctimas se convierten en zombis sedientos de sangre, lo que conduce a una epidemia en toda la ciudad.

Uno de los primeros delirios quirúrgico-misóginos del polémico Cronenberg, con la famosa estrella porno Marilyn Chambers de protagonista, detalle que dio mucho que hablar[7]. Un montón de ideas desconectadas no hacen una película, por lo que esta extraña película se ve más como una amalgama de ideas no maduradas lanzadas juntas sin un propósito claro.

Director: David Cronenberg

Intérpretes: Marilyn Chambers, Frank Moore, Joe Silver

  • El año de la peste (1979)

Una misteriosa enfermedad causa estragos en una capital sudamericana, la gente cae muerta por las calles, y los cadáveres son transportados en camiones. Adaptado de un original de Robert Louis Stevenson por nada menos que Gabriel García Márquez[8].

Director: Felipe Cazals

Intérpretes: Alejandro Parodi, José Carlos Ruiz, Rebeca Silva

  • Nosferatu, vampiro de la noche (1979)

El Conde Drácula se traslada de Transilvania a Virna, extendiendo la Peste Negra por toda la tierra. Sólo una mujer de corazón puro puede poner fin a su reinado de horror.

Uno de los títulos más polémicos de Werner Herzog, donde todo se estiliza con base en un planteamiento al mismo tiempo romántico y pútrido, plástico e irreal. Una película coherente y muy particular[9], y bellísima.

Director: Werner Herzog

Intérpretes: Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz



  • Virus (1980)

Antiguos combatientes del Vietnam sienten renacer su afición por la carne humana, adquirida forzosamente durante su pesadillesca estancia allí. Un bodrio tan efectista como carente del menor interés, aunque distinguido por una altura industrial evidente: rodado en EE.UU. y protagonizado por norteamericanos, se trataba de asemejar una película de aquella nacionalidad y casi se consigue[10].

Director: Antonio Margheriti

Intérpretes: John Saxon, Elizabeth Turner, Giovanni Lombardo Radice

  • Variola vera (1982)

La película sigue el viaje de un peregrino musulmán albanokosovar en su camino de regreso a Belgrado desde Oriente Medio. En un bazar, el peregrino compra una flauta a un hombre visiblemente enfermo. A su regreso a Belgrado, el peregrino comienza a mostrar signos de enfermedad y es transportado al Hospital General de la ciudad. Su enfermedad es inicialmente mal diagnosticada y el virus de la viruela comienza a propagarse por el hospital muy rápidamente. Una vez que la enfermedad es identificada correctamente, las autoridades intentan dominar el brote declarando la ley marcial, aplicando la cuarentena y pidiendo ayuda a la Organización Mundial de la Salud. Con el tiempo, estas medidas demuestran ser eficaces para someter la epidemia.

Director: Goran Markovic

Intérpretes: Rade Serbedzija, Erland Josephson, Dusica Zegarac

  • Cosmos mortal (1986)

Los restos de una nave espacial caída cerca de Madrid dejan escapar un peligrosísimo virus... Una mala película de ciencia-ficción/terror que admite igualmente elementos de comedia, y que fue protagonizada por un trío de actores juveniles que no carecía de cierto nombre en Estados Unidos. Por oscuras razones, apenas conoció distribución[11].

Director: Deran Sarafian

Intérpretes: Dennis Christopher, Martin Hewitt, Lynn-Holly Johnson

  • 12 monos (1995)

En un mundo futuro devastado por la enfermedad, un convicto es enviado atrás en el tiempo para reunir información sobre el virus fabricado por los hombres que acabó con la mayor parte de la población humana del planeta.

Intento de ciencia-ficción adulta, a partir del mediometraje La jetée, realizado por Chris Merker en 1962. Repleta de referencias teológicas, 12 monos es una película muy aceptable.

Director: Terry Gilliam

Intérpretes: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt

  • Estallido (1995)

Cóctel genérico (catástrofe a la usanza de los años 70 y acción en la línea de los 90, con elementos de terror, aventuras, «suspense científico» y hasta alegoría sociopolítica), a partir de una premisa argumental sobre un virus extremadamente contagioso. Eficaz y espectacular película.

Director: Wolfgang Petersen

Intérpretes: Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman

  • Ebola Syndrome (1996)

Un empleado de un restaurante viola a una mujer de una tribu sudafricana, contrayendo el virus del Ébola. Luego mata a su jefe y a la esposa de su jefe, corta sus cadáveres y los sirve como hamburguesas en el restaurante, propagando el virus por toda Sudáfrica. Seguidamente esparce más el virus cuando huye a Hong Kong.

Un bufé de Hong Kong demente, con una entrada de sexo y gore, una ensalada de humor sexual y grosero, un plato fuerte de rituales de sacrificio de animales acompañado de violaciones con Ébola, y canibalismo. Los aperitivos son órganos internos licuados y autopsias gráficas. Retorcida película, perversa, racista, vil, misógina, vulgar, ofensiva.

Director: Herman Yau

Intérpretes: Anthony Chau-Sang Wong, Yeung-Ming Wan, Fui-On Shing

  • Mimic (1997)

Ciencia-ficción de horror, según un relato de Donald Allen Wollheim sobre una especie mutada de insectos letales, que evoluciona en los túneles abandonados del metro neoyorquino. La personalidad del director lucha por imponerse sobre un planteamiento que prefiere lo convencional en Hollywood, y hasta cierto punto lo consigue durante la primera parte, desfalleciendo después. Con todo, se trata de una obra que sobresale en el «fantástico» americano coetáneo[12].

Director: Guillermo del Toro

Intérpretes: Mira Sorvino, Jeremy Northam, Alexander Goodwin

  • 28 días después (2002)

Cuatro semanas después de que un misterioso e incurable virus se extendiera por todo el Reino Unido, un puñado de supervivientes intenta encontrar refugio.

Mezcolanza de clásicos del género fantástico-apocalíptico (La noche de los muertos vivientes, El día de los trífidos, El último hombre sobre la Tierra, etc.), perpetrada de un modo desmañado a un paso del «amateurismo». A buen seguro, se pretendía plasmar un tono inquietante a base de espontaneísmo, pero la película sólo fastidia y aburre[13].

Director: Danny Boyle

Intérpretes: Cillian Murphy, Naomie Harris, Christopher Eccleston

  • Hijos de los hombres (2006)

Una sociedad futurista se enfrenta a la extinción cuando la especie humana pierde la capacidad de reproducirse. Inglaterra ha caído en el caos, hasta que un guardián con mano de hierro es llevado a instituir la ley marcial. La capacidad del guardián de mantener el orden se ve amenazada cuando una mujer descubre que está embarazada de lo que sería el primer hijo nacido en 27 años.

Adaptación de la novela de P. D. James. Tan ambiciosa como pretenciosa, fastidia en su argumento inconexo y hastía en su cansina opción documentalista, con uso y abuso de la cámara en mano. Inenarrable Michael Caine como «hippie» otoñal que vive fuera de la ciudad[14].

Director: Alfonso Cuarón

Intérpretes: Julianne Moore, Clive Owen, Chiwetel Ejiofor

  • A ciegas (2008)

Todo comienza cuando un hombre pierde de repente la vista mientras está al volante de su coche, esperando que el semáforo se ponga verde. Pronto, todos los que conoce –el buen samaritano que lo lleva a casa, su médico, los otros pacientes de la sala de espera…– son golpeados por la ceguera blanca. Sólo la esposa del doctor se salva misteriosamente. A medida que el contagio se extiende a la velocidad del rayo, el pánico se apodera de la ciudad. Las víctimas de la epidemia son cada vez más numerosas y las autoridades las ponen en cuarentena en un hospital en desuso.

Adaptación fiel del Ensayo sobre la ceguera del sobrevalorado José Saramago, en un registro pretencioso conceptualmente y efectista técnicamente, que en su larga duración llega a irritar[15].

Director: Fernando Meirelles

Intérpretes: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal

  • El incidente (2008)

Uno de los potajes fantástico-místico-ecológico-redentoristas de su entronizado autor, que argumentalmente parte de la ola de suicidios que, desde cierto momento, azota determinados puntos del nordeste de Estados Unidos.

El guion es horrible y empeorado por el tono demasiado serio y sermoneador. Mal hecha y mal concebida película.

Director: M. Night Shyamalan

Intérpretes: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo

  • Daybreakers (2009)

Combinado de acción, terror y ciencia-ficción, que arranca de forma prometedora en su reflejo de un futuro inmediato dominado por los vampiros como estrato social más alto; pero pronto canaliza sus premisas por las vías más fáciles y burdas, y desde entonces resulta insoportable de puro adocenada, pese a una realización correcta y la excelencia del trío protagonista[16].

Directores: Michael Spierig, Peter Spierig

Intérpretes: Ethan Hawke, Willem Dafoe, Sam Neill

  • Fase 7 (2010)

Dentro de un edificio de apartamentos en cuarentena un hombre debe proteger a su esposa embarazada de sus nuevos vecinos.

Una premisa decente, algunos personajes interesantes y una ejecución también decente. Pero la historia avanza con dificultad y tiene un alcance demasiado limitado.

Director: Nicolás Goldbart

Intérpretes: Daniel Hendler, Jazmín Stuart, Yayo Guridi

  • Contagio (2011)

Los profesionales de la salud, los funcionarios del gobierno y la gente común se encuentran en medio de una pandemia mientras los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades trabajan para encontrar una cura.

Una de las películas más endebles del prolífico realizador, manejando un reparto estelar. Tras la premisa, la historia en lugar de desarrollarse se mecaniza y reitera, para lucimiento de los intérpretes, no todos convincentes. Empero, no es una obra desdeñable, alcanzando sus mejores logros cuando apuesta con sobriedad por el género «suspense científico»[17].

Director: Steven Soderbergh

Intérpretes: Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law

  • Perfect Sense (2011)

Un cocinero y una científica se enamoran cuando una epidemia comienza a privar a las personas de sus percepciones sensoriales.

Una solemne parábola de ciencia ficción ambientada en la actual Glasgow, cuyo profundo sentido de la premonición está sostenido por las enigmáticas y pseudo-bíblicas reflexiones de un narrador invisible. Buena idea, mal ejecutada. Protagoniza la hermosísima Eva Green.

Director: David Mackenzie

Intérpretes: Ewan McGregor, Eva Green, Lauren Tempany

  • Deranged (2012)

El descubrimiento de una serie de cuerpos flotantes y de esqueletos horribles por todo el país provoca histeria. El comisario de policía está preocupado al ver las imágenes de las cámaras de seguridad de las personas que saltan al agua como si estuvieran poseídas y se ahogan. El tiempo pasa y se registran cientos de casos similares, dejando a los funcionarios perplejos en cuanto a la causa de las muertes. El gobierno declara una emergencia nacional.

Predecible y tediosa película.

Director: Jeong-woo Park

Intérpretes: Myung-Min Kim, Jung-hee Moon, Dong-wan Kim

  • El limpiador (2012)

En medio de una misteriosa y devastadora epidemia en Lima, el esterilizador de una morgue se hará cargo de un huérfano de 8 años que se ha quedado escondido en una casa deshabitada.

Director: Adrián Saba

Intérpretes: Milena Alva, Adrian du Bois, Carlos Gassols

  • Resident Evil: Venganza (2012)

Alice se convierte en prisionera de Umbrella y descubre que la empresa está implantando en los clones recuerdos de ella y sus amigos para realizar experimentos virales, y que todos los días mueren muchos clones a causa de las pruebas biológicas. Decide luchar contra esta barbarie y evitar que la especie humana se extinga.

Deleznable engendro perpetrado con tanta apatía que hasta parece un montaje de escenas descartadas de los anteriores[18].

Director: Paul W.S. Anderson

Intérpretes: Milla Jovovich, Sienna Guillory, Michelle Rodriguez

  • Guerra Mundial Z (2013)

Un experto investigador de las Naciones Unidas atraviesa el mundo en una carrera contra el tiempo para detener una pandemia de zombis que está derribando ejércitos y gobiernos y amenaza con destruir a la propia especie humana.

Típico «taquillazo» de temporada, en un cóctel acción-terror que agasaja la coetánea moda de los zombis y a Brad Pitt en un insoportable protagonismo absoluto. Según una novela de Max Brooks, resulta insustancial, monocorde y tediosa, alcanzando sus mejores logros cuando apuesta con sobriedad por el género «suspense científico»[19].

Director: Marc Forster

Intérpretes: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz

  • Los últimos días (2013)

Segundo largometraje de sus directores, suerte de mímesis, mediocre, de cierto cine americano, mediocre. Producido con los medios necesarios para que resulte verosímil su atmósfera apocalíptica y terrible, empero tras un arranque prometedor el desarrollo decepciona progresivamente, por la insolvencia de argumento, guion, diálogos e interpretación[20].

Directores: David Pastor, Àlex Pastor

Intérpretes: Quim Gutiérrez, Jose Coronado, Marta Etura

  • Maggie (2015)

Aportación insólita a la filmografía zombi, en el sentido de que el tema está reflejado desde la perspectiva de una muchacha infectada, en un registro que tiende antes al drama médico-rural-familiar que al género terrorífico. También supone una sorpresa que Arnold Schwarzenegger brinde un papel dramático, si bien con mejor voluntad que verosimilitud. Una película curiosa, en cualquier caso, pese a todas sus limitaciones, primer largometraje de su realizador[21].

Director: Henry Hobson

Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Abigail Breslin, Joely Richardson

  • Melanie. The Girl With All the Gifts (2016)

La población del futuro próximo ha sido prácticamente destruida por una enfermedad, causada por un hongo parásito transmitido por los fluidos corporales, que erradica el libre albedrío y convierte a sus víctimas en descerebrados devoradores de carne viva. Sólo un pequeño grupo de niños parece ser inmune a sus efectos.

Melanie. The Girl With All the Gifts revitaliza un subgénero cansado, conclusión decepcionante aparte.

Director: Colm McCarthy

Intérpretes: Sennia Nanua, Fisayo Akinade, Dominique Tipper

  • La quinta ola (2016)

Ciencia-ficción según la novela de Rick Yancey, donde una raza extraterrestre pretende exterminar a la especie humana. La nulidad argumental se refuerza merced al fofo enfoque juvenil, en una desidia general que afecta a todos los apartados de este bodrio, desde la interpretación a los trucajes, pasando por unos diálogos terribles[22].

Director: J Blakeson

Intérpretes: Chloë Grace Moretz, Matthew Zuk, Gabriela López

  • Tren a Busan (2016)

Mientras que un virus zombi se desata en Corea del Sur, los pasajeros luchan por sobrevivir en el tren de Seúl a Busan.

Una película de zombis que no aspire a lecturas subtextuales más elevadas necesita poco más que un hábil coreógrafo de acción, y así es en este caso.

Director: Sang-ho Yeon

Intérpretes: Yoo Gong, Yu-mi Jung, Dong-seok Ma



* * *

Otras películas cuyo tema principal sean pandemias, epidemias o infecciones víricas de seres humanos son las que siguen, pero hay más:

  • Exterminio (Virus) (1980)

Director: Kinji Fukasaku

Intérpretes: Masao Kusakari, Tsunehiko Watase, Isao Natsuyagi

  • En la puerta de casa (2006)

Director: Chris Gorak

Intérpretes: Mary McCormack, Rory Cochrane, Tony Perez

  • Mulberry Street (2006)

Director: Jim Mickle

Intérpretes: Nick Damici, Kim Blair, Ron Brice

  • Black Death (Garra negra) (2010)

Director: Christopher Smith

Intérpretes: Eddie Redmayne, Sean Bean, Carice van Houten

  • Retreat (Aislados) (2011)

Director: Carl Tibbetts

Intérpretes: Cillian Murphy, Thandie Newton, Jamie Bell

  • Código oculto (Branded) (2012)

Directores: Jamie Bradshaw, Aleksandr Dulerayn

Intérpretes: Ed Stoppard, Leelee Sobieski, Jeffrey Tambor

  • Frontera (2013)

Director: Manuel Pérez Cáceres

Intérpretes: Juan Carlos Aparicio, Gisela Arnao, Francisco Baglietto

  • Virus (2013)

Director: Sung-su Kim

Intérpretes: Hyuk Jang, Soo Ae, Roxanne Aparicio

  • Parts Per Billion (2014)

Director: Brian Horiuchi

Intérpretes: Frank Langella, Gena Rowlands, Rosario Dawson

  • Hidden: Terror en Kingsville (2015)

Directores: Matt Duffer, Ross Duffer

Intérpretes: Alexander Skarsgård, Andrea Riseborough, Emily Alyn Lind

  • Maravilloso Boccaccio (2015)

Directores: Paolo Taviani, Vittorio Taviani

Intérpretes: Lello Arena, Paola Cortellesi, Carolina Crescentini

  • 93 días (2016)

Director: Steve Gukas

Intérpretes: Seun Ajayi, Bimbo Akintola, Zara Udofia Ejoh

  • Here Alone (2016)

Director: Rod Blackhurst

Intérpretes: Lucy Walters, Gina Piersanti, Adam David Thompson

  • Cargo (2017)

Directores: Ben Howling, Yolanda Ramke

Intérpretes: Simone Landers, Martin Freeman, Marlee Jane McPherson-Dobbins

  • Llega de noche (2017)

Director: Trey Edward Shults

Intérpretes: Joel Edgerton, Christopher Abbott, Carmen Ejogo

  • Mamá y papá (2017)

Director: Brian Taylor

Intérpretes: Nicolas Cage, Selma Blair, Anne Winters

  • A ciegas (2018)

Director: Susanne Bier

Intérpretes: Sandra Bullock, Trevante Rhodes, John Malkovich

  • El corredor del laberinto: La cura mortal (2018)

Director: Wes Ball

Intérpretes: Dylan O'Brien, Ki Hong Lee, Kaya Scodelario

  • Todo por Grace (2018)

Director: David L. Cunningham

Intérpretes: Jim Caviezel, Matt Dillon, Ryan Potter

  • Zoo (2018)

Director: Antonio Tublen

Intérpretes: Zoë Tapper, Ed Speleers, Antonia Campbell-Hughes

  • Rabid (2019)

Directores: Jen Soska, Sylvia Soska

Intérpretes: Laura Vandervoort, Benjamin Hollingsworth, Ted Atherton



Referencias

· Aguilar Gutiérrez, Carlos. Guía del cine. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya), 2018.

· Fernández Santos, Jesús. Ejercicios espirituales | Edición impresa | EL PAÍS. 25 mayo 1979. https://elpais.com/diario/1979/05/25/cultura/296431207_850215.html

· Rotten Tomatoes. https://www.rottentomatoes.com/

[1] Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo. Suficiencia investigadora en el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Oviedo con la tesina titulada El problema de lo uno en el Parménides de Platón. Investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Colaborador de la Hemeroteca del Proyecto Filosofía en Español de la Fundación Gustavo Bueno. Autor de los libros La sombra del vampiro: su presencia en el séptimo arte (Cultiva Libros, Madrid 2012), OVNIs y extraterrestres. Cine religioso (Círculo Rojo. Almería 2015), y Sam Peckinpah. Vida y obra (HiFer editor, Oviedo 2018).

bottom of page