4.7- Desde Lutero hasta Hitler


Por Leoncio González Hevia [1]

Resumen: Un obispo de Turingia dijo que el 1 de noviembre de 1938 ardieron las sinagogas en Alemania y era el día del aniversario de Lutero. Lutero fue uno de los primeros en decir que había que deshacerse de los judíos matándolos a todos. Los «Discursos a la nación alemana» de Fichte marcaron el inicio del nacionalismo alemán y sellaron la peligrosa alianza de un crecimiento intelectual y un orgullo patriótico alentado por la conciencia de superioridad y tentado por la ambición de la hegemonía europea. En Hegel se ve claramente que el judaísmo no es una religión superior y de aquí se deducen ya posiciones muy próximas a las que después adoptarán muchos teólogos de la época nazi. Se apunta el pangermanismo de Bismarck y su antisemitismo, y al propio Schopenhauer cuando habla del hedor judío, y a Lagarde y otros antisemitas que en la época de Bismarck tanto influyeron. Hitler nunca disimuló su ambición: la humanidad sólo puede avanzar regresando a sus orígenes, a la Sangre, la Raza y el Suelo. ¿Acaso Nietzsche no glorificó la voluntad de poder? Pues «Así habló Zaratustra» es una doctrina totalmente germana, fascista y todo lo que se quiera decir por el estilo.

Palabras clave. Lutero, Nietzsche, Hitler, «Solución Final», nazismo.






La filosofía idealista alemana contiene elementos abundantes que luego aparecieron en el nazismo. Hay un camino directo desde Lutero, pasando por Fichte, Hegel, Bismarck y Nietzsche, hasta Hitler. Este camino directo está dicho como una gradación de escalones que están dándose entre otros varios caminos, y hay una dirección que puede ser reconstruida en este sentido sin implicar la idea de finalidad, es decir, hay una dirección ortogenética que se toma hacia muchos elementos del nazismo.

En el libro de Daniel Jonah Goldhagen «Los verdugos voluntarios de Hitler: Los alemanes corrientes y el Holocausto» (1996) se cita a un obispo alemán de Turingia que escribe una antología de textos luteranos contra los judíos, y termina diciendo que el día 1 de noviembre de 1938 ardieron las sinagogas en Alemania y era el día del aniversario de Lutero.

El feroz antisemitismo del reformador de la iglesia del siglo XVI Martín Lutero ayudó a gestar el clima en el que los nazis mataron a 6 millones de judíos, escribió René Süss en «Luthers theologisch testament» («El testamento teológico de Lutero», 2010). El odio de Lutero por los judíos no fue un pequeño error, sino más bien parte de la esencia de su ideología religiosa reaccionaria. Hoy en día, muchos aún lo ven como uno de los más grandes héroes alemanes y cristianos de todos los tiempos.

Lutero se hizo famoso por su lucha contra la iglesia católica romana durante la Reforma. Su ira fue causada especialmente por el comercio de indulgencias, con el que los ricos podían deshacerse de sus pecados y comprarse un lugar en el cielo. También se pronunció en contra de la celebración de los santos, los cultos en torno a las reliquias, el celibato y la jerarquía papal. Consiguió su lugar en los libros dominantes de historia cristiana como luchador por la emancipación y la autonomía individual, y contra la corrupción católica y la explotación de los pobres. Debido a que tradujo la biblia al alemán y sentó las bases del nacionalismo alemán, todavía es alabado como el símbolo de la unidad alemana.

La investigación de Süss y otros críticos de Lutero muestra lo incorrecta que es esta imagen positiva del reformador. Lutero copió elementos importantes de la ideología católica romana extremadamente conservadora e incluso los amplió. Las personas que se encontraban en el fondo de la escala social o que se desviaban de los estándares dominantes, podían contar con su odio excesivo. Juntos, sus escritos forman una gran despotricada contra los judíos, las mujeres, los no creyentes, los granjeros y los discapacitados, y además contra todos los que no querían someterse a la tiranía de la nobleza y la realeza. A los súbditos nunca se les permitiría resistirse a la autoridad del estado, porque ese poder era «dado por Dios». «Es mejor cuando los tiranos cometen 100 injusticias contra el pueblo, que cuando el pueblo comete una sola injusticia contra los tiranos», según Lutero. «Por muy mala que sea la administración, Dios aún prefiere tolerar su existencia, que permitir que la chusma se amotine, por muy legítimo que sea. Un monarca debe seguir siendo monarca, incluso si es un déspota. Necesitará decapitar sólo a unos pocos, pues debe tener súbditos que le permitan gobernar». De esta manera Lutero cambió una doctrina religiosa autoritaria, el Catolicismo Romano, por otra: El luteranismo. Debido a sus ideas autoritarias, su forma de protestantismo se hizo popular entre la clase media y los funcionarios. El luteranismo fue especialmente popular en Alemania. La gente en los Países Bajos prefería las doctrinas del otro reformador de la iglesia: Juan Calvino.

En 1524 los granjeros empobrecidos se levantaron contra un gobierno que los explotaba sin piedad. Fueron liderados por el teólogo colega de Lutero, Thomas Münzer. Lutero eligió incondicionalmente el lado del poder. En su panfleto «Contra las hordas de campesinos asesinos y ladrones», los llamó a golpear duro contra los rebeldes. «Por lo tanto, quien pueda, debe golpear, estrangular y apuñalar, en secreto o públicamente, y debe recordar que no hay nada más venenoso, pernicioso y diabólico que un hombre rebelde. Así como se debe matar a un perro loco». «Las brujas y los discapacitados también deben ser perseguidos y asesinados, dijo, porque supuestamente son diabólicos». Y a sus ojos las mujeres no eran más que máquinas de criar y tirar basura, cuyo único propósito era conseguir niños en nombre de Dios y morir en el parto si era necesario.

Los más locos despotriques de Lutero, sin embargo, estaban reservados a los judíos. Incluso en aquellos días, cuando el antisemitismo religioso era completamente normal y los judíos eran tratados como personas de segunda categoría, el delirante y loco odio de Lutero hacia los judíos fue notado por muchos. «Es un maestro en el arte de la distorsión, la calumnia, la difamación y la exageración», mencionó su contemporáneo Erasmo, que también era antisemita. En su «Sobre los judíos y sus mentiras», una de las más horribles cábalas antisemitas de todos los tiempos, Lutero llama a los judíos entre otras cosas «profetas asesinos, sabuesos, mentirosos, una prole de serpientes e hijos del diablo, seductores del pueblo, usureros, estranguladores, vientre indolente, esta escoria apestosa y levadura mohosa». Los judíos eran supuestamente «cegados, malditos, malvados, vengativos, codiciosos, blasfemos, celosos, engreídos, poseídos, tercos e incorregibles». Nos gobernaban, envenenaban nuestros pozos, secuestraban a nuestros hijos, los perforaban para extraerles la sangre y la usaban para hacer matzá, un pan plano judío. Son la «desgracia» de «nuestra» tierra. Lutero utiliza todos los mitos y estereotipos antisemitas concebibles, excepto, por supuesto, el antisemitismo racial, que se desarrolló sólo en el siglo XIX.