5.5- ¿En Cuba hay un bloqueo o un embargo?

Por Iván Martín García y @Criticapolitica1



Resumen:

Desde la victoria de la revolución cubana, EEUU ha implantado un bloqueo económico con el fin de que Cuba no avance y, así, culpabilizar de los males de Cuba al socialismo. Cabe recordar que el país norteamericano tiene una estrategia de manipulación mediática escondiendo toda verdad con la finalidad de hacer creer a la ciudadanía mundial que el país caribeño se merece los males que tiene el asesino bloqueo impuesto, llamando a la ley embargo comercial. Menos mal que el gobierno cubano tomó decisiones correctas y consiguió que, a pesar de todos los inconvenientes, el socialismo cubano tuviera indicadores de bienestar alimenticio, sanitario, de esperanza de vida y de desarrollo similares, iguales y hasta mejores que Chile. En esta entrada, vamos a analizar la ley Helms-Burton para explicar la razón por la que se trata de un bloqueo y no de un embargo y por otra parte también analizaremos los avances de Cuba a pesar de la existencia de dicha regulación económica. En este análisis también vamos a demostrar que no solo las empresas norteamericanas tienen prohibido la participación en Cuba ya que si cualquier organismo o empresa participa en Cuba, ésta tendrá una multa y la imposibilidad de comerciar con EEUU.


Palabras claves: Cuba, EEUU, Bloqueo, Socialismo.





Para comenzar con nuestro análisis, hay que admitir que, en un 80-90%, la ley Helms-Burton se centra en la no cooperación de empresas estadounidenses con Cuba. Si en vez de ser un 80-90%, se hablara del 100%, se podría considerar embargo, pero eso no es así.


¿Por qué? Para empezar, EEUU tendrá como fin que ningún país comercie con Cuba, imponiendo sanciones a quien lo haga, como se dice en estos artículos de la ley:

1) RESTRICCIONES POR OTROS PAÍSES.-- Por la presente Ley el Congreso reafirma el inciso a) de la sección 1704 de la Ley para la Democracia Cubana, de 1992, en que se estipula que el Presidente debe estimular a otros países a que restrinjan las relaciones comerciales y crediticias con cuba de forma consecuente con los propósitos de esta Ley.
2) SANCIONES A OTROS PAÍSES.-- El Congreso insta además al Presidente a que adopte medidas inmediatas a fin de aplicar las sanciones que se describen en el párrafo 1) del inciso b) de la sección 1704 de dicha Ley contra los países que ayuden a Cuba.


Por otra parte, si una institución financiera ayuda a Cuba EEUU dejará de invertir en dicha institución financiera como dice este artículo de la ley:

b) REDUCCIÓN DE LOS PAGOS DE LOS ESTADOS UNIDOS A INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES.-- Si alguna institución financiera internacional aprueba un préstamo u otro tipo de asistencia al Gobierno cubano a pesar de la oposición de los Estados Unidos, el Secretario del Tesoro retendrá de los pagos a esa institución una suma igual al monto de dicho préstamo u otra asistencia, con respecto a cada uno de los tipos de pago siguientes:
1) La parte pagada del incremento del capital social de dicha institución;
2) La parte exigible del incremento del capital social de dicha institución.


En otro artículo — la sección 105 de esta ley — , EEUU dice que prohíbe a Cuba entrar en

la OEA.