top of page

6.11- Artículo extra. Homenaje a Martín Licata. La negación de la política en el postmodernismo

Actualizado: 28 dic 2020



Estaba leyendo una entrevista de Foucault donde decía “¿No podría convertirse la vida de cada persona en una obra de arte?”. Esta idea de la negación de la política por una adaptación a un plan artístico, tiene su origen en Nietzsche y está profundamente desarrollada por la filosofía francesa. Tiene también una relación directa con el concepto tan manoseado de “deconstrucción” en lo que es la militancia de la nueva izquierda. No creo que cuando Foucault hablara del arte o Derrida de la deconstrucción de la razón a través del texto, tuvieran en mente las “performances” del activismo posmo, pero así es como se materializan a veces ciertas teorías incongruentes que terminan teniendo impactos desastrosos en la realidad.


Ahora tenemos a un sector de la progresia que como hobby decidió entender sus vidas como “estilos artísticos” y creen que se deconstruyen y se reconstruyen a sí mismos. Esto obviamente es absurdo apropósito, y da lo mismo explicarles nada porque para ellos el conocimiento científico no solo es una narrativa más dentro de una multiplicidad de discursos y relatos, si no que toda búsqueda científica de la verdad representa para ellos un valor tiránico que excluye a los “grupos oprimidos”. Por ejemplo, es conocida la idea que tienen de la ciencia los militantes de la diversidad y la tolerancia: “la biología es fascista”, esto por supuesto sin ningún argumento de rigor que sustente su posición.

No tiene sentido explicarles que la “creación de sí” no existe, y que el sujeto será siempre un producto del contexto social y de su entorno físico. El “lesbo-feminismo” por ejemplo, para salir de este laberinto, en lo que es la lesbianización de las mujeres, plantea “fingir repetidamente” hasta “adquirir” la deseada homosexualidad, para no ser cómplices del patriarcado al acostarse con los hombres... como si la orientación sexual de las personas fuera una cuestión de estar fingiendo! ¿Cuántos gays casados y con hijos, fingen para evitar la estigmatización y siguen siendo gays? Se plantea en código deconstructivista la destrucción de la heterosexualidad, cuando solo tendrían que volver a entrar al closet.


Todas estas teorias surgen del idealismo burgues… son narcisistas perdidos en una relación consigo mismos, que repiten sin saber ideas que no salieron ni del movimiento de mujeres, ni de los desocupados, ni mucho menos del movimiento obrero, sino que se enseñan en las universidades y tienen su origen en la intelectualidad más selecta del pensamiento burgues, que es la academia de París.


Semejante maquinaria obviamente esconde intereses políticos bien objetivos, ya que la única lógica que no se ataca es la lógica del Capital. Curiosamente la atomización del individuo ante la avanzada radical del Capital, va de la mano de estas teorías fabulosamente fomentadas de reduccionismo sociológico que nos plantea la destrucción de las identidades, en un contexto donde el capitalismo integra todos y cada uno de estos estilos de vida. En palabras de Zizek, estos grupos (feministas lgtb queers, identidades culturales, etc,) se adaptan perfectamente a la idea de una sociedad despolitizada y multicultural, que tiene en cuenta a cada grupo y le otorga su propio status de victima en base a discriminaciones positivas en perjuicio de las mayorias... por eso quieren que digamos "cuerpos gestantes" para no herir la susceptibilidad de una minoria transexual, cuando en realidad así se suprime a la totalidad de las mujeres que son madres.


Michel Foucault: "…el hombre será borrado, como un rostro sepultado en la arena al borde del mar".

bottom of page