top of page

8.10- Pablo Neruda y el cine

Por Eduardo Alonso Franch [1]



Resumen Tratamos en este artículo la relación entre el poeta chileno Pablo Neruda y el cine, centrando el análisis en El cartero (y Pablo Neruda), de Michael Radford, y Neruda, de Pablo Larraín. La primera de ambas películas se basó libremente en la novela de Antonio Skármeta, sobre cuya trayectoria artística y personal abordamos distintos aspectos, así como su adaptación y el rodaje en Italia, en diversas localizaciones. Con respecto a la segunda -Neruda- se analiza la obra y se aportan algunas críticas recientes.

Palabras clave Cine político, Poesía, Pablo Neruda, Antonio Skármeta, Massimo Troisi.



I. Neruda, su biografía y el cine


A pesar de que apenas en unos pocos poemas Neruda alude al cine, queda patente su admiración por Charles Chaplin, su complicidad con Luchino Visconti -uno de los "44 cómplices" que ayudaron a la edición anónima y limitada de Los versos del capitán en 1952-, y su asistencia al Festival Cinematográfico de la ciudad checa de Karlovy Vary en el verano de 1951, en el que también viajó a Berlín.


En las películas Ardiente paciencia y El cartero (y Pablo Neruda) se ofrece una imagen que por vez primera, de algún modo, plasma ese conjunto de facetas que lo definen (amor, poética e ideología política). Ambas películas están basadas en la novela del escritor chileno Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940). En su estancia en Isla Negra, Skátmeta entabla una cierta relación con algunos de los que habrán de ser personajes de su novela. La primera adaptación (Ardiente paciencia) corrió a cargo del propio autor, en 1984. En 1995, hizo una segunda adaptación Michael Radford (Il Postino). Una de las diferencias fundamentales entre ambas adaptaciones radica en que la realizada por Skármeta sigue las mismas pautas de su novela, en cuanto a situar la acción en Isla Negra, Chile, y en 1969, mientras que Radford lo hace en una isla italiana. Esto último, junto a las imágenes iniciales del recibimiento que se le hace a Neruda en Roma, por parte de intelectuales y periodistas, nos sitúa en 1952. Skármeta plasma en su versión cinematográfica la ironía, la ternura y el humor que pueden hallarse en la novela, mientras que Radford sitúa en el eje central la inocencia que desprende el personaje de Mario, el cartero. Cabe destacar la fuerte relación que existía entre Neruda y Matilde Urrutia, en aquel Capri de 1952. En 1952, exiliados de Chile debido a su militancia comunista, aceptan el asilo político italiano y residen en Capri. Neruda seguía aún, oficialmente, casado con Delia del Carril. Producto de ese amor por Matilde serán Los versos del Capitán, que escribe también durante su estancia en la isla. En 1955 se produce la ruptura definitiva entre Neruda y Delia del Carril. Matilde acabará teniendo en su poesía un lugar que ninguna mujer había ocupado. Pablo Neruda muere el 23 de septiembre de 1973 (Méndez Fonte, 2003)[1].

Neruda nació el 12 de julio de 1904. Tal vez el amor y la naturaleza fuesen desde muy temprano los yacimientos de su poesía. Llegó a Tampuco Gabriela Mistral, que le regalaba novelas rusas que consideraba lo más extraordinario de la literatura mundial: Tolstoi, Dostoyevski, Chejov entraron en la más profunda predilección del poeta y seguirían acompañándole. Cuando llegó a Santiago, Neruda tenía poco más de 16 años. Recuerda de España que su casa fue bombardeada en Madrid. La guerra mundial se aproximaba. Los Veinte poemas de amor y una canción desesperada son su libro doloroso y pastoril que contiene sus más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de Chile. A pesar de su aguda melancolía, está presente en él el goce de la existencia. Desde aquella época y con intermitencias, se mezcló la política en su poesía y en su existencia (Neruda, 1979). [2] Al llegar a Madrid, convertido en cónsul chileno, conoció a todos los amigos de García Lorca y de Alberti. Uno de los amigos de Federico y Rafael era el joven poeta Miguel Hernández. A Antonio Machado lo vio varias veces, sentado en su café con su traje negro de notario, muy callado y discreto. A Neruda le seducía el gran poder metafórico de García Lorca y le interesaba todo lo que escribía. La guerra comenzaba a perderse. Manuel Altolaguirre instaló una imprenta en pleno frente del Este, cerca de Gerona. Allí se imprimió España en el corazón. Miguel Hernández murió de tuberculosis en su calabozo. Por ese tiempo terminó mal la guerra de España y empezó mal otra nueva guerra mundial.

Neruda comenzó a trabajar en su Canto general. Era cónsul encargado de la inmigración española. Embarcaron a los españoles emigrados en el “Winnipeg”. En Chile, fue elegido senador de la República. Ingresó en el Partido Comunista de Chile en 1945. El estado policial se instaló como una novedad nacional. En aquel año de peligro y de escondite, Neruda terminó su libro más importante, el Canto general. Partió hacia el extremo sur de Chile y se dispuso a atravesar la cordillera. Se trataba de trasladarse a mil kilómetros de distancia de la capital y cruzar la cordillera a caballo. Ríos y precipicios se encargaban de atajar al caminante. Picasso pronunció el primer discurso de su vida sobre la poesía y la persecución del poeta.

En 1949, recién salido del destierro, fue invitado por primera vez a la Unión Soviética, con motivo de las conmemoraciones del centenario de Pushkin. En Moscú, Neruda se enteró de que Pasternak era el primer poeta soviético, junto con Mayakovski. Mayakovski fue el poeta público. Pasternak fue un gran poeta crepuscular, de la identidad metafísica. Visitó China dos veces, después de la revolución. Salieron hacia China por el tren transiberiano. Ehrenburg había llegado hasta Berlín con el Ejército Rojo. Ehrenburg era para Neruda el antiguo escéptico, el gran desengañado. Era el segundo año de la revolución china.

En sus andanzas de desterrado, Neruda llegó a Italia. Lo de Venecia fue cinematográfico. En Roma le llegó un telegrama de la isla de Capri. En él, le ofrecían una villa, en el mismo Capri, para que la habitase. Llegaron de noche y en invierno a una isla maravillosa. El poeta trabajaba toda la mañana y por la tarde Matilde dactilografiaba sus poemas. Por primera vez, vivían juntos en la misma casa. Allí terminó Pablo un libro de amor, apasionado y doloroso, que se publicó luego en Nápoles, de forma anónima: Los versos del capitán. Se publicaron en 1952. El amor a Matilde, la nostalgia de Chile, las pasiones civiles llenan las páginas de este libro, que se mantuvo sin el nombre de su autor durante muchas ediciones. En 1952, su destierro finalizaba. Había dejado atrás el último santuario azul del Mediterráneo, las grutas y los contornos marinos y submarinos de la isla de Capri. Neruda se separó definitivamente de Delia del Carril, que durante 18 años fue para él una ejemplar compañera.

El informe del XX Congreso del PCUS fue una marejada que empujó a todos los revolucionarios hacia situaciones y conclusiones nuevas. Y en el inmenso espacio terrestre y selecto de la nueva China, se implantaba de nuevo la sustitución de un hombre por un mito. En la Rusia revolucionaria, Mayakovski fue acorralado hasta el disparo por los envidiosos. A Neruda le conmueve que en el diario del Che Guevara fue el único poeta citado por el guerrillero. En 1971, estando en París, le dieron el Premio Nobel. A Stalin le divisó de lejos más de una vez. La íntima tragedia para los comunistas fue darse cuenta de que, en diversos aspectos del problema Stalin, el enemigo tenía razón. Este pequeño hombre de grandes bigotes se agigantó en la guerra, según Neruda.

Su primer encuentro con el Che Guevara sucedió en La Habana. El Che era moreno, pausado en el hablar, con indudable acento argentino. Acostumbraba a leer su Canto general por la noche a sus guerrilleros en Sierra Maestra.

En 1933, el 13 de octubre, conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca. El 6 de diciembre de 1934 da una conferencia y recital poético en la Universidad de Madrid, presentado por Federico. En 1936, inicia sus poemas de España en el corazón. En febrero de 1937, da una conferencia en París sobre Lorca. El 13 de noviembre se edita España en el corazón. En 1938, en el frente de batalla de Barcelona, en plena guerra civil, se edita España en el corazón. El 5 de febrero de 1948 los tribunales de justicia ordenan su detención. Desde esa fecha, permanece oculto en Chile, escribiendo el Canto general. El 24 de febrero de 1949 sale de Chile cruzando la cordillera por la región central. En junio, viaja por primera vez a la Unión Soviética. En 1951 hace una gira por Italia. En Chile es revocada la orden de detención, al cabo de tres años y algunos meses. En 1955, se separa de Delia del Carril. En 1970, participa activamente en la campaña presidencial de Salvador Allende. El 21 de octubre de 1971 obtiene el Premio Nobel de Literatura. En 1973, el 23 de septiembre muere Pablo Neruda en Santiago de Chile (Neruda, 1979).[3]


Pablo Neruda relata su paso por Temuco a mediodía, cuatro años después de producirse. Llevaba barba y anteojos, y se disponía a salir de Chile. Por simple azar, era su ruta de salida. Creció en Temuco y ahora era el camino de la libertad, después de la lucha. Después pasó las islas y cruzó a caballo la cordillera nevada. Más adelante, el poeta relata su llegada en el crepúsculo a Leningrado (hoy, San Petersburgo). Fue invitado a la celebración del centenario del poeta Pushkin. Los nazis habían destruido con su artillería gran parte de la ciudad. Define a Pushkin como “el poeta romántico, realista y revolucionario”. Neruda viajó siete días en el ferrocarril transiberiano. Era otoño en la planicie siberiana (Neruda, 1955) [4].

Más adelante, Neruda relata su llegada a Italia, muy vigilado por la policía. Un día le comunicaron que debía abandonar el país. En Roma le esperaban centenares de escritores, de artistas y de obreros. Llegaron a arrebatárselo a la policía. Pocos días más tarde, podía quedarse en Italia. Residió en Italia los últimos meses. Estuvo en la isla de Capri. Neruda define a Italia en aquella época como “tierra de gran pobreza”.

II. Antonio Skármeta

Antonio Skármeta es un escritor chileno que nació en Antofagasta en 1940. La novela El baile de la victoria conservó el nombre en la pantalla grande (2009). Es descendiente de croatas. Intelectual de izquierda, después del golpe militar salió del país con el cineasta Raúl Ruiz. Fue en Alemania donde construyó la historia del cartero de Neruda. La historia apareció bajo el título Ardiente paciencia. Regresó a Chile en 1989. Ha escrito varios guiones, dirigido al menos dos películas y actuado en cinco. El baile de la victoria fue llevada al cine en 2009 por Fernando Trueba. Escribió Neruda por Skármeta (Wikipedia, 2020) .[5].

En otra fuente se indica que Skármeta se exilió en Argentina. Después de permanecer un año allí, se trasladó a Berlín Occidental, ciudad donde residiría durante quince años. En 1994, Michael Radford realizó una segunda adaptación cinematográfica de su libro El cartero (y Pablo Neruda), que obtuvo un Oscar. En 1989 dio por terminado su exilio y regresó a Chile. Volvió a la literatura con El baile de la victoria, una historia sobre la amistad, el delito y el amor en el Chile contemporáneo (Ruiza, 2020).[6]

Juan Villoro cuenta que en 1980 llegó a vivir a Berlín oriental. Sabía que al otro lado del Muro vivía Skármeta. Salieron a las calles de la ciudad dividida. Skármeta nació en el desierto de Antofagasta (Villoro, 2009).[7]

Ardiente paciencia, publicada en 1985 y conocida mundialmente como El cartero, relata la relación de amistad entre el cartero Mario Jiménez y Pablo Neruda. El autor habla de su “promiscuidad estilística”: su fusión de la gran tradición literaria (Shakespeare, Darío, Neruda) con el cine de Hollywood, los boleros y las telenovelas mexicanas. Como hermana mayor de Il Postino de Michel Radford, está su propia versión cinematográfica de la novela Ardiente paciencia. La poesía es una influencia y una presencia, constante, en la obra de Antonio Skármeta. Y lo es para los personajes de sus novelas. Pero es, sobre todo, la poesía de Neruda la que volverá una y otra vez como protagonista de las novelas de Skármeta. En las novelas de Antonio Skármeta está siempre el amor, siempre la poesía, y siempre ese regalo de ternura y tristeza, juego e invención, sufrimiento, sensualidad, erotismo y alegría (Binns, 2009)[8].


Skármeta dice de Pablo Neruda que recorrió el mundo y fue amigo de los grandes poetas del siglo XX. Su relación con él inspiró la novela y la pieza teatral que desembocaron en el film Il Postino. Los Veinte poemas de amor se publicaron en 1924. La popularidad estalló en los tiempos mismos de su escritura. La carrera diplomática de Neruda lo saca del Oriente y lo lleva a Barcelona y a Madrid. Probablemente en 1933, aún casado con María Antonieta, conoce una noche en el piso de Rafael Alberti a Delia del Carril. La pintora Delia del Carril era veinte años mayor que Pablo. Trabajó con el poeta para salvar republicanos españoles y enviarlos a Chile. Neruda llega a ser elegido senador de la República. Desde ese cargo, insulta al presidente llamándolo traidor y debe huir al exilio en un aventurero cruce de la cordillera a lomo de mulo. Ya desde antes de su fuga ha tenido contactos emocionales con una pelirroja llamada Matilde Urrutia. El destino lleva al poeta a Capri, donde vivió su exilio y un apasionado amor clandestino con Matilde. En la obra de Skármeta, toda la acción transcurre en Chile entre 1969 y 1973, y finaliza con la muerte de Neruda y el fin de la democracia en Chile. Pero tanto el actor Massimo Troisi como el director inglés Michael Radford querían ambientar la historia en Italia. Troisi era un actor famoso y adorado en Italia como un comediante de alto vuelo, pero el mundo del espectáculo meramente cómico lo tenía agobiado. Matilde es la musa que inspirará Los versos del Capitán. El bardo seguía casado con Delia del Carril, quien lo espera en Chile (Skármeta, 2004). [9]


Un par de películas para las que Skármeta había escrito el guion habían obtenido premios en Europa. Comenzó la escritura de un guion con el título de Ardiente paciencia. Todo lo que en una novela puede permitirse en dispersión, en una historia para el cine tiene que apretarse. Neruda inició su vida en el interior, en la lluviosa matriz del sur de Chile. Es “Oda al mar” el poema que el vate usa para instruir al cartero en conceptos como metáfora y ritmo. Neruda va sufriendo los achaques del cuerpo. El texto más jubiloso y armónico del poeta es Los versos del capitán. El libro se escribe en Capri, con el poeta en el exilio y la fogosa Matilde consolando sus días y noches lejos de la patria.


Ardiente paciencia es una película en español de 1983 con guion y dirección de Antonio Skármeta, quien a través de la ficción nos traslada a Isla Negra, donde el poeta chileno Pablo Neruda pasó sus últimos años, estableciendo una divertida relación con el cartero de la localidad. El título de la obra está basado en el discurso del poeta al recibir el Premio Nobel de Literatura (1971). Es en este discurso del poeta donde Skármeta encontrará el título de su obra, que será llevada al cine y posteriormente se convertirá en la novela homónima de 1985. Es sobre la base de la novela que, en 1994, el director Michael Radford junto a Anna Pavignano, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli y Massimo Troisi, harán una versión italiana de la película llamada Il Postino, modificando el contexto espacio – temporal a la isla de Capri en Italia en los cincuenta, y se rodó, entre otros lugares, en la Isla Salina. En la versión de su autor, de 80 minutos de duración, la acción se enmarca en su casa de Isla Negra, en el litoral central de Chile (Skármeta, 2004). [10]


III. El cartero y Pablo Neruda


El cartero y Pablo Neruda es una película italiana de 1994 dirigida por el director inglés Michael Radford y con las actuaciones de Philippe Noyret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta. Es una adaptación de la novela Ardiente paciencia del escritor chileno Antonio Skármeta, quien ya había llevado él mismo la novela al cine en 1983 con el mismo título. Il Postino traslada la acción a la isla de Salina (Italia) durante los años cincuenta. El día después de que la filmación terminase, Massimo Troisi sufrió un ataque cardíaco que le causó la muerte. Al poeta Neruda y su esposa se les permitió regresar a Chile. Años después, Neruda vuelve a la isla como turista (Postino, 2020).[11]


El cartero (y Pablo Neruda) fue dirigida por Michael Radford. Se basa libremente en la novela de Antonio Skármeta. Neruda llega a Roma. Se resalta la poesía amorosa del poeta chileno. Va a una isla volcánica, donde se vive pobremente. Mario se presenta a un puesto de cartero para Neruda. Mario sube en bici en un paisaje de ensueño: mar y montaña. A Neruda le escriben muchas mujeres. La carretera está sin asfaltar. Se menciona Nápoles. Se habla del Nobel, que le sería concedido en 1971. Neruda menciona a Dante, al decirle Mario que está enamorado de Beatriz, tabernera morena de pelo rizado. Es un pueblo de pescadores. Neruda regala a Mario un cuaderno para escribir. Neruda baila con Matilde un tango de Gardel. Matilde es morena como Beatriz, aunque mayor. En la casa de Neruda crecen los cactus y las nubes se detienen en las cumbres de las montañas. Neruda hace de padrino en la boda de Mario y Beatriz. Al final, Neruda recibe la noticia de que puede volver a Chile.


Neruda va a Rusia a entregar el premio Stalin. Y Neruda aparece de nuevo en el bar. La película está dedicada a Massimo Troisi. Se rodó en la isla de Procida, de 10.000 habitantes. Es una isla pequeña pero famosa. En Procida se rodó también El talento de Mr. Ripley (Gloaguen, 2016).[12]

La película se rodó asimismo en Cinecittà y Salina. Trataron de que pareciese que se trataba de los años cincuenta. El director tuvo que usar un doble para relevar a Massimo en bastantes escenas. Sale la novia de Mario en la vida real (rubia y joven) recibiendo y besando a Neruda en la estación de Roma. También se utilizó un cine de Roma para el rodaje. Procida es una isla de la bahía de Nápoles. También se ven unas montañas de Salina, frente a la casa de Neruda. En una escena en la playa aparece Stromboli. En Procida se rodó parte de la escena de la playa, según comentario del director. Massimo trabajaba con sus manos, siguiendo la tradición napolitana de Edoardo De Filippo o Totò. La actriz que interpreta a Beatriz tenía muy poca experiencia cinematográfica y era del Sur de Italia. Es siciliana. La mujer de Neruda en la película es morena, pero en realidad era pelirroja. Es una actriz italiana. Massimo tenía un doble porque tenía limitada su movilidad y a veces debía de actuar sentado. Llegó a trabajar el día anterior a su muerte y sufrió un colapso mientras rodaba. El doble tenía unas espaldas y orejas muy parecidas a las de Massimo. La música de Gardel inspiró la de toda la película. Es obra de Luis Enrique Bacalov. Hay escenas rodadas el mismo día de la muerte de Mario. La escena de la vuelta de Neruda se supone que sucede cinco años después, aunque no se indique explícitamente. Luis Bacalov es un pianista de jazz que hizo la música. El final se rodó con unos diez extras sobre un documental, todo ello en blanco y negro. Los interiores, en su mayoría, se rodaron en Cinecittà. En cuanto a los exteriores, se menciona Salina, Malfa o Procida.


Fue Massimo Troisi quien leyó la novela de Skármeta y sugirió a Michael Radford como director. A Massimo le encantaba el papel del cartero. Matilde Urrutia fue la tercera mujer de Neruda y el gran amor de su vida. En la poesía de Neruda hay referencias constantes al mar. La película se realizó en 1995 y popularizó la poesía de Neruda (Retorno, s.a.) .[13]


Michael Radford (Nueva Delhi, 24 de febrero 1946) es un director y guionista inglés (Radford, 2020).[14] Massimo Troisi fue un director, comediante, actor y guionista cinematográfico italiano (1953 – 1994). Estuvo activo desde 1968. Nació en el seno de una familia numerosa. Posteriormente, trabajó a las órdenes del director Ettore Scola en tres películas consecutivas (Wikipedia, 2020). [15]


Masimo Troisi (San Giorgio a Cremano, 19 febrero 1953 – Ostia, 4 junio 1994) ha sido uno de los más grandes cómicos italianos, además de actor, director y guionista. Emprendió una excepcional carrera cinematográfica, culminada con la candidatura al Oscar como mejor actor y mejor guion no original por la película El cartero (Massimo, 2011). [16]


En una recopilación o antología de sus películas, sale en pantalla Roberto Benigni en un rol cómico e histriónico. En otra obra, aparece en una barca en la costa marítima. Contrapone Venecia a Nápoles. Es un barquero que cobra distinta cantidad según el pasajero. Depende de si es de Roma, Nápoles o Venecia. En otra película, trabaja con Francesca Neri. Usa mucho las manos, como Benigni, algo típico de los actores italianos. En una de las obras, se desmaya y cae al suelo. En otra, se habla de la muerte (es un monje). Aparece en la cama y se quita el termómetro. Es también un preso condenado a muerte. Suele hacer de galán o de marido de jóvenes actrices italianas. Suele jugar con las palabras como base de su comicidad. En otra escena aparece Franca Neri vestida de novia. A Benigni le dicta una carta (en la Edad Media). Aparece encarcelado recibiendo una visita femenina. En una escena, sale con su padre pescador en El cartero, pero vestido como joven urbano. Con Franca Neri, aparece discutiendo en una biblioteca. Massimo hace también de visitador médico, es decir de representante de laboratorio, y ofrece remedios diversos. Juega al fútbol en un campo de tierra con críos. Aparece una librería y el padre de El cartero. Franca Neri aparece varias veces como su pareja. Es un humor verbal, basado en el juego de los equívocos a base de palabras. Junto a Benigni hace de cómico medieval. Las discusiones forman parte de las escenas escogidas. En una aparece una estación de tren (Id., id.). [17]


Philippe Noiret fue un actor francés de teatro y cine (Lille, 1930 – París, 2006) Tuvo una larga carrera profesional de 1948 a 2006. Desarrolló su trabajo principalmente en Francia e Italia. Interpretó al poeta Pablo Neruda en el film El cartero (1994) de Michael Radford. Su prolífica carrera alcanzó cerca de los 150 filmes, desde la comedia hasta el drama (Wikipedia, 2020) [18]. Se ganó la fama internacional interpretando a un italiano en Cinema Paradiso, la obra maestra de Giuseppe Tornatore, y a un poeta chileno en El cartero y Pablo Neruda, de Michael Radford (Morales, 2006). [19]


Maria Grazia Cucinotta (Mesina, 1968) es una actriz italiana que ha trabajado desde 1990 como actriz, productora, guionista y modelo (Wikipedia, 2020). [20]

IV. Neruda


Neruda comienza en Chile, a poco de terminar la Segunda Guerra Mundial. Se debate el papel de la Unión Soviética entre los senadores. Pablo se disfraza de Lawrence de Arabia y declama un largo poema suyo de hacía veinte años. El PC chileno pasa a la clandestinidad y Neruda se siente acosado por la derecha. Gael García Bernal es un policía e hijo natural encargado de perseguir a Neruda. Entiende que su labor depende del presidente chileno, que a su vez depende del de los Estados Unidos. Neruda escapa hacia Argentina por la frontera de la montaña. Pero la policía no le deja pasar. Neruda deja a su perseguidor una nota en la portada de un libro. Sale de casa disfrazado de cura y ve carteles en su contra. Participa en una orgía. El policía aborda en una estación a su primera mujer. Pero esta le defiende ante el micrófono de una emisora de radio. Picasso también le apoya (habla en francés en un acto político). En un burdel, Neruda disfrazado burla a sus perseguidores. Neruda es orgulloso y a veces colérico. Para despistar a las autoridades, va con barba y pasaporte falso. Pero el policía duda, se siente inferior a Neruda. Un lugareño le ayuda a pasar a Argentina. Está en la Araucanía, en tierra mapuche. Van a caballo, sobre la nieve, con el policía detrás. El policía muere sobre la nieve, pero es el narrador. En Francia, Neruda es recibido como héroe. Picasso es el veterano actor Emilio Gutiérrez Caba. Neruda fue dirigida por Pablo Larraín y escrita por Guillermo Calderón. Luis Gnecco es Neruda. La película es de 2016 y se rodó en Chile, Argentina y Francia.


En la primera escena de Neruda, se hace referencia a la URSS. Neruda agradece al pueblo ruso su victoria en la Segunda Guerra Mundial. La acción comienza en 1948. El narrador es el policía que le persigue. El PC chileno y Neruda se ven obligados a pasar a la clandestinidad, perseguidos por el presidente González Videla. A Neruda le gustaban las novelas policiales. La película es un thriller, además de histórica y biografía de una época del poeta. Neruda es acogido por los mapuches. La barba le otorga dignidad. Están en la Araucanía. Pablo relata a la prensa en París, acompañado de Picasso, su odisea pasando los Andes. La película se terminó en 2016.


Neruda escapó dos años y al final salió de Chile por la cordillera, según Juan de Dios Larraín (“Making – off”). El guion fue complejo, obra de Guillermo Calderón, pero luego se agregaron detalles durante el rodaje. Gnecco imita muy bien a Neruda. El personaje del policía está inventado. El director alaba a la actriz Mercedes Morán (Delia del Carril). Delia era pintora y una especie de madre para Neruda, pues era de más edad que el poeta. La película tuvo muchas localizaciones. El rodaje fue muy movido. Hubo también muchos actores y extras. El rodaje en la nieve, en el Sur, fue muy difícil. Neruda fue un gran coleccionista, lo que complicó el rodaje. En 1948, en Chile, había pocos objetos en las casas, pero Neruda fue un coleccionista obsesivo. Era difícil encontrar lugares de la época.


Gnecco cree que es un personaje más interesante el del poeta, al no sacralizarse su figura. Mercedes Morán cree que la película muestra más al artista que al personaje. El director del making – of es José Luis Menares Medina.


Neruda es una película dirigida por Pablo Larraín y escrita por Guillermo Calderón. Fue estrenada en Chile el 11 de agosto de 2016. Fue protagonizada por Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán. Luis Enrique Gnecco Dessy (Santiago, 12 diciembre 1962) es un actor chileno de cine, teatro y televisión. Activo desde 1978. En 2009 trabajó en El baile de la victoria con Fernando Trueba. Es una adaptación de la novela homónima de Antonio Skármeta. Gael García Bernal (Guadalajara, 30 de noviembre 1978) es un actor, productor y director mexicano, activo desde 1989 (Neruda, 2020). [21]


Luis Enrique Gnecco Dessy (Santiago, 1962) es un actor chileno de cine, teatro y televisión. En cine destacan sus participaciones en la nominada al Premio Oscar No y, como Pablo Neruda, en Neruda (2016). Está divorciado y tiene dos hijos. Actor desde 1978. Aparece como Monasterio en El baile de la victoria (2009), de Fernando Trueba (Wikipedia, 2020) [22].


El film, que va y viene entre la realidad y una gloriosa fantasía, se inicia en 1948, poco después de que el poeta Pablo Neruda (interpretado magníficamente por Luis Gnecco) se vea obligado a esconderse. Neruda huye con su esposa artista, Delia (Mercedes Morán) (Dargis, 2016).[23]


Calderón rinde tributo a Pablo Neruda al convertirlo en un personaje de esas novelas policíacas que tanto amaba. Lo mejor, para Alberto Lechuga, es el libreto de Guillermo Calderón (Lechuga, 2016)[24].


El quinto largometraje de Pablo Larraín no se parece en absoluto a un biopic al uso. Se trata esencialmente de una fantasía increíblemente ingeniosa y deslumbrantemente irreverente que envuelve un puñado de sucesos en la vida del poeta y político. Larraín convierte la relación entre perseguidor y perseguido en algo parecido a un onírico romance imposible lleno de perspectivas surrealistas, rabia política, humor mordaz, pasión ardiente y jocosa sexualidad (Alegre, 2019). [25]

Bibliografía:


[1] Rosa Méndez Fonte: “Pablo Neruda y el cine”. Litoral, nº 236 (2003), pp. 276 – 282.

[2] Pablo Neruda: Confieso que he vivido. Memorias. 4ª ed. Barcelona: Seix Barral, 1979.

[3] Cronología de Pablo Neruda. Ibid.

[4] Pablo Neruda: “Viaje de vuelta”. Viajes. Santiago de Chile: Nascimento, 1955.

[5] Antonio Skármeta. Wikipedia. Consulta: 7 septiembre 2020.

[6] Ruiza, M.; Fernández, T. y Tamaro, E.: Biografía de Antonio Skármeta. En: Biografías y Vidas.La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona, 2020.

[7] Juan Villoro: “Acerca de Antonio Skármeta”. Estudios Públicos, 115 (invierno 2009). [8] Niall Binns: “Skármeta el novelista y la moneda cotidiana de la poesía”. Ibid. [9] Antonio Skármeta: Neruda por Skármeta. Barcelona: Planeta, 2004.

[10] Ardiente paciencia. Wikipedia.

[11] Il Postino. Wikipedia. Consulta: 7 septiembre 2020.

[12] Philippe Gloaguen: Italia Sur. Madrid: Anaya, 2016.

[13] Especial de televisión: El retorno de Pablo Neruda.

[14] Michael Radford. Wikipedia. Consulta: 7 septiembre 2020.

[15] Massimo Troisi. Wikipedia. Consulta: 7 septiembre 2020.

[16] Massimo Troisi: Ricomincio da me. Milano: Mondadori, 2011.

[17] Ibid. [18] Philippe Noiret. Wikipedia. Consulta: 7 septiembre 2020.

[19] Teresa Morales: Ha muerto un grandísimo actor, Philippe Noiret. Espin Of, 24 noviembre 2006.

[20] Maria Grazia Cucinotta. Wikipedia. Consulta: 7 septiembre 2020.

[21] Neruda (Película). Wikipedia. Consulta: 7 septiembre 2020.

[22] Luis Gnecco. Wikipedia. Consulta: 25 septiembre 2020.

[23] Manohla Dargis: “La película ‘Neruda’ muestra una faceta inconforme, y poco romántica, del poeta chileno”. The New York Times, 24 mayo 2016.

[24] Alberto Lechuga: “Neruda. La posibilidad de un poeta”. Sensacine, 23 septiembre 2016.

[25] Alejandro Alegre: “Neruda, un comunista de boquilla entregado al champán y los burdeles”, El confidencial, 23 septiembre 2016.


Sobre el Autor [1] Nacido en Valladolid en 1955, es licenciado en Historia General, Historia del Arte y Arqueología por la Universidad de Valladolid. Ha publicado relatos en diversas antologías y revistas. Asimismo, han salido en varias publicaciones periódicas artículos suyos sobre cine e historia, poesía y cine, Basilio Martín Patino, Delibes y el cine, los escritores y el cine, etc.





bottom of page