top of page

8.5- Entrevista a José Miguel Villarroya

Por Iván Martín García y José Miguel Villarroya


Resumen: José Miguel Villarroya Corbalán es un exhabitante de la República Democrática de Alemania (RDA). Es licenciado en teología dogmática, en filosofía y en ciencias de la información y ha completado un doctorado en historia contemporánea. Nacido en Barcelona, Cataluña. Hoy nos concede esta entrevista para darnos a conocer su experiencia cuando vivía en la República Democrática Alemana.


Palabras claves: entrevista, RDA, Socialismo, Experiencia, habitante, propaganda.





1) ¿Cómo surge esa mudanza hacia la RDA? Es decir ¿Por qué se mudó a vivir allí?


Todo comenzó ya que estudié Historia, y me estaba especializando en Historia de Alemania. En 1986 se celebraba el bicentenario de la muerte de Federico el Grande, y se organizaban congresos y otros eventos en Berlín, organizados algunos por las dos Alemanias. Yo fui a uno de ellos en Octubre de ese año, y presenté un pequeño trabajo sobre el Landwehr prusiano (especie de milicias de tipo popular) y lo relacionaba en continuidad con el Ejército Popular de la RDA.


Una vez presentado, se me acercó una persona de la RDA, profesor de la Universidad Humboldt de Berlín Este y se interesó por mi trabajo. Me invitó a profundizar el tema allí. Primero estuve unas semanas, y me propusieron quedarme. Por mi ideología aquello fue un sueño para mí y acepté, estando desde 1987 hasta la disolución en 1990.


2) ¿Qué es lo que más le gustaba de la RDA? ¿Y lo que menos?


Cuando pienso en lo más que me gustaba de la RDA, lo primero en lo que pienso es que era un país donde se habían transformado de forma material mis ideas. Era la construcción de un estado socialista, y todo estaba enfocado en el bienestar y el desarrollo de la sociedad. No existían clases sociales, y por lo tanto no había diferencias económicas entre unos y otros.


El recuerdo que tengo del sistema sanitario es maravilloso, y estaba considerado superior al de la RFA y el de la mayoría de los países occidentales. Existía el descanso durante la jornada laboral, para que la gente pudiese realizar ejercicios físicos, que servían para relajar tanto el cuerpo como la mente. Todo orientado a mantener la salud. Cuidado integral de las personas mayores y unos ratios en Educación de los más altos de Europa.


Por otra parte, lo menos que me gustaba de la vivencia en la RDA Supongo que era el tener que adaptarme a un tipo de cultura diferente, no tanto por el tema político, sino por la diferencia cultural entre un latino y lo germano, algo que también pasa si vas a la RFA, hasta que te acostumbras; horarios diferentes, diferente sentido del humor, etc.


3) ¿Cuál es el mayor aprendizaje de la experiencia socialista en la RDA?


Uno de los mayores aprendizajes que se pueden obtener de esta experiencia socialista es la creencia y la fe en que un mundo mejor, realizado desde la ideología comunista es posible. Para mí esa es la idea más importante que me ha quedado, y la que intento transmitir a los que me escuchan.


Y como decían Marx y Lenin, pues aprender de también de los errores o medidas que se creían necesarias, y que no lo eran. Algo lógico, ya que somos personas y no tenemos el don de la infalibilidad, y hay que entender que se construía una sociedad nueva y que no había referentes anteriores. La construcción de la URSS se hizo en circunstancias y con una base social y económica muy distinta a la de la RDA; por lo que era normal caer en algún error.


4) Tengo entendido que la democracia en la RDA era multipartidista, ¿Cómo era la democracia allí? ¿Y la dirección del partido? ¿Cómo se materializaba la dictadura del proletariado?


En la RDA existían los mismos partidos que en la RFA. El SPD se unificó tras la guerra con el KPS y formaron el SED (Partido Socialista Unificado Alemán), luego estaba la CDU, un partido Liberal, un Frente Agrario, los sindicatos que también presentaban candidatos y un Frente de Estudiantes.


Las candidaturas se unificaban en el llamado Frente Único. De entrada puede parecer que ya se sabía el resultado, pero la gente podía elegir a los candidatos de cada lista en sus circunscripciones electorales, y había diputados de todos los grupos en el parlamento, e incluso en el tiempo que estuve allí, había algún ministro de la CDU y del Frente Agrario. Por lo que puede afirmarse sin ningún tipo de problema que la RDA era una democracia socialista plena.


La dirección del partido se elegía como la de cualquier otro partido comunista, o de otra ideología. Se realizaban los congresos pertinentes que elegían a la dirección y se marcaban los objetivos políticos a conseguir.


La dictadura del proletariado se materializaba en la Constitución, por la que todos los partidos políticos y movimientos civiles se comprometían a respetar el socialismo como meta para la sociedad.


5) Cuando le dicen que en la RDA se pasaba hambre ¿Qué suele contestar?


Pues sencillamente que mienten y dicen tonterías. Allí ni se pasaba hambre ni había miseria. Esto ha venido después con la absorción. Prefiero llamarlo así que “reunificación”.


Es la típica cantinela para desprestigiar aquello, y es el punto principal en el que debemos combatir, ya que es el que más daño hace.


Decirle que pregunten a la gente que vivimos allí “¿Cuándo estaban mejor, ahora o entonces?”. En este tema hay que ser tajantes y agresivos en la respuesta, o perdemos el combate definitivamente.


6) ¿Cuál cree que es lo más significativo que diferencia a la RDA y la RFA?


Simple y llanamente lo que diferencia al comunismo del capitalismo. Uno se basa en el bienestar de toda la población, y el otro en el de unos pocos, donde el dinero y el capital es lo principal.


Las dos representaban de forma material estas ideas. La RFA de hoy sigue representando lo mismo que cuando existía la RDA.


7) ¿Por qué se construyó el muro de Berlín?


Lo primero que hay que hacer es situarse en la época, era plena Guerra Fría en su máxima expresión, y la RDA, y en concreto Berlín Oriental era la primera trinchera del combate. El Berlín Occidental era la punta de lanza de la OTAN, la CIA, el BND (servicio secreto de la RFA) y cruzaban sin problemas con el objetivo de desestabilizar el régimen. El muro se crea como forma de protección. Lo que hay que recordar a la gente es que el muro rodeaba al Berlín Occidental, no al Oriental, por lo que se controlaban las entradas indiscriminadas.


El tema del muro es otro de los puntos de la propaganda afirmando que se construyó para que la gente no huyera de la RDA, cuando no es cierto, era una medida de protección.


Es cierto, y hay que reconocerlo, que la construcción del muro separó a algunas familias, y ahí hay pues temas personales dolorosos, que no pasa nada por aceptar que fue así. No obstante fue una medida acertada, dado el momento y los riesgos para el Estado.


8) ¿Cómo eran los flujos migratorios de la RFA a la RDA y viceversa?


Este es un tema que desconozco. Sé que hubo personas que de la RFA pasaron a la RDA, la familia de Angela Merkel es un ejemplo, y viceversa, pero desconozco el número exacto de personas que cruzaron de un lado a otro. En Berlín, en el Museo de la RDA hay unas cifras de ambas cosas, pero cómo se construyó tras la absorción no creo que sean muy fiables.


Lo que sí digo es que se podía pasar de un lado a otro si conseguían el permiso reglamentario, que por cierto te lo tenían que dar las dos zonas, y era muy habitual cruzar entre las dos zonas de Berlín o incluso ir a otras zonas de la RFA.


9) ¿Cuál crees que fue el mayor error de la RDA que generó su desaparición?


El mayor error fue confiar en personas que decían estar trabajando para la RDA, y en realidad era todo lo contrario. Gorbachov uno de ellos. Varios altos dirigentes del SED defendían las reformas del líder soviético y con ello una relajación de las medidas socialistas. Al mismo tiempo, algunos mantenían contactos con altos cargos de la RFA para una eventual reunificación. Esto último se hizo más patente, cuando ya Gorbachov no negaba la posibilidad de la misma.


En el momento en que se hizo dimitir a Honecker, ya no había posibilidad alguna de impedir nada. Los puestos importantes del gobierno y el partido los ocuparon personajes en la línea moscovita y en consonancia con Kohl en la RFA.


Es posible que se hubiera podido hacer algo para combatirlo. Pero yo tengo claro que una vez desaparecida la URSS, la RDA no hubiera subsistido. Alguna cosa hubiera hecho el bloque capitalista para hundirla.


10) ¿Cómo viviste el final de la RDA?


La palabra que resume todo es tristeza, y el sentimiento que una parte importante de mi vida desaparecía con ella. No por esperado en esos días fue menos doloroso, y en especial los primeros momentos, cuando tras la propaganda de los primeros días llegó la realidad capitalista pura y dura, con despidos, purgas, destrucción de empresas rentables, etc.


El desmantelamiento de la RDA fue total y absoluto en poco tiempo, para dar la sensación que nunca había existido; por lo que la sensación de tristeza, de rabia e impotencia fue muy grande.


11) En una entrevista dijiste que es ilegal ser comunista en la RFA. ¿Puedes explicarlo?


Ser comunista en sí no es ilegal, lo que es ilegal es hacer proselitismo del mismo y defender la RDA. En las Leyes Fundamentales de la RFA de 1949, especie de constitución alemana, se prohibieron expresamente el NSDAP (partido nazi) y el KPD (partido comunista) y hacer proselitismo del mismo, bajo pena de inhabilitación para cargo público o funcionarial, e incluso cárcel.


Como siempre se es más permisivo si navegas por la ideología ultra derechista, hay que tener en cuenta que muchos nazis siguieron ocupando cargos en la RFA tras la guerra, que si eres comunista.


Hoy en la RFA no hay ningún partido que lleve las siglas del KPD. Hay algún grupo que defiende sus ideas pero con otro nombre, pero siempre manteniendo en sus programas la defensa de las leyes fundamentales y del sistema liberal o puede ser prohibido. Defender a la RDA o a algunos de sus dirigentes en clave política está prohibido por las leyes alemanas desde 1949.


12) ¿Cuántos muertos ocasionó la Stasi? ¿Es cierto que existió una masacre en el muro de Berlín matando a miles de inocentes?


Para hablar de la Stasi me parece importante explicar el contexto histórico de la misma y su significado. El nombre “Stasi” es el acrónimo de Ministerium für Staatssicherheit que en español sería policía de seguridad, es decir, los servicios secretos de la RDA. Entonces este país y Berlín del Este fueron la primera trinchera de la guerra fría. Muchos agentes de la CIA y del servicio secreto de la RFA entraron en la RDA a espiar y a hacer ataques terroristas, entonces la RDA debía defenderse de ello y contraatacar para evitar que volviera a suceder. Dicho esto, por supuesto que la Stasi mató a gente, era una guerra y tenían que defenderse en su propio territorio del enemigo, que en este caso era el Bloque Capitalista que entraba en la RDA a atacarla. Pero dicho esto, no se mataba a la gente de a pie. Es más, las personas que habitaban ni siquiera sabían a quién ni cuando se mataba ya que eran Secreto de Estado. ¿Cómo es posible matar a su propio pueblo y que el pueblo desconozca este hecho? Absurdo cuanto menos.


Ahora contestando a la siguiente cuestión, desde que yo viví en Berlín, hasta que tuve que irme, nunca he escuchado ningún tipo de historia en esa dirección, guiándome por mi experiencia en la RDA digo que eso es parte de la propaganda anti-RDA.


Sobre los autores: Iván Martín García es estudiante de ciencias políticas en la UNED en Fuerteventura, Islas Canarias, lugar de nacimiento.


Redes sociales:


José Miguel Villarroya se licenció en Historia Contemporánea por la UB, y más tarde se doctoró en Historia por la misma universidad y por la Universidad Libre de Berlín. También es licenciado en Filosofía Teórica y en Teología Dogmática por la Universidad Ramon Llull. Actualmente es redactor de deportes en el diario As, tertuliano deportivo en diversos medios, y colaborador habitual del programa Catalunya Opina de Badalona TV. Es autor del libro 'La Cataluña del Real Madrid', equipo del que se declara seguidor.


Redes sociales del Entrevistado:

bottom of page