9.4- Entrevista a Eduardo Artes, PC (AP) y UPA, Chile

Por Iván Martín García (1)


Resumen: Eduardo Artes es docente, militante del PC (AP) -Partido Comunista de Chile (Acción Proletaria)-, el partido de izquierda comunista con mayor número de militantes en Chile. Es también presidente y candidato a la presidencia de la República para 2021 por la Unión Patriótica, coalición electoral de varios partidos históricos chilenos. En esta entrevista para La Razón Comunista le preguntamos por la actualidad política chilena, el Partido Comunista de Chile y sus derivaciones ideológicas, China, entre otras cuestiones.


Palabras clave: Eduardo Artes, elecciones chilenas 2021, Chile, PC (AP), Partido Comunista de Chile.



Haga una presentación detallada de su vida. Explique dónde nació, que estudios tiene y de que ha trabajado.


Nací en una localidad campesina de la zona central de Chile. Estudie en una escuela pública campesina, la Enseñanza Media la realice en un establecimiento de enseñanza nocturna (para trabajadores), posteriormente y siempre en horario vespertino (había que trabajar durante el día) entre a estudiar a una Escuela Normal (formadora de profesores) la que fue cerrada como consecuencia de las políticas fascista de la dictadura de Pinochet. Termine mis estudios de profesor en la Universidad Técnica del Estado .


Trabajé en diversas ocupaciones tales como obrero metalúrgico (cerrajería), vendedor ambulante y como profesor de Enseñanza General Básica. Todo con participación concreta y permanente en organizaciones de masas y política revolucionaria marxista-leninista.



De cara a las elecciones de la asamblea nacional constituyente ¿Que expectativas tenéis y que propuestas?


No estamos frente a una asamblea constituyente, sino a un sucedáneo cuyo nombre es convención constituyente, la que tiene una seria limitación de funcionamiento y de atribuciones.

Como expectativas y propuestas es que al menos la nueva constitución consagre algunos derechos sociales en educación, salud, vivienda, que permita libertad de huelga y organización sindical efectiva y que abra la posibilidad a un país plurinacional y soberano en relación a sus recursos naturales.

De cualquier forma la organización y movilización de los trabajadores y pueblos de Chile será fundamental para “correr el cerco” y tener una constitución democrática, aunque sea en los marcos burgueses y capitalistas. Quedando como tarea a resolver, la instalación de una auténtica Asamblea Constituyente que abra espacio a un gobierno patriótico popular de perspectiva socialista o a la inversa, que la instalación de una gobierno con esos objetivos abra espacio a una Asamblea Constituyente. ¡Lo de hoy NO ES una asamblea constituyente!.



¿Tienen contacto con otros partidos comunistas de Hispanoamérica de cara a una integración regional?


Entendemos que la clase obrera es una sola e internacional y por lo mismo la coordinación y apoyo mutuo entre los partidos comunistas de los diversos países es una necesidad y en ello hemos trabajado, con diversos resultados como son declaraciones conjuntas, impulso de algunas tareas comunes y otras, pero es un tremendo tema. Hoy existe mucha confusión ideológica y es totalmente insuficiente el como se llame un partido o como se reclame ideológicamente o como personifique su pensamiento.

La práctica es el criterio de verdad, de acuerdo a esto llevamos adelante nuestras relaciones internacionales.



¿Como es tu relación con los partidos comunistas que tienen el poder al día de hoy como Cuba, China Vietnam, Laos, Corea del norte y Nepal?


Hemos mantenido y mantenemos diversos niveles de acercamiento con los partidos comunistas en el poder, algunos no pasan de ser de conocimiento mutuo, de uno que otro encuentro y con otros como es caso con el glorioso Partido del Trabajo de Corea de lazos profundos y apoyo político e ideológico concreto.


De todas maneras trabajamos para avanzar en la consolidación y profundización de nuestras relaciones con todos los partidos comunistas en el poder.



¿Como es tu relación con los partidos comunistas en España?


A ojos vista están las numerosas declaraciones antiimperialistas que hemos firmados con varios de ellos y esto ya lleva su tiempo, lo que demuestra dos procesos en curso, uno es la búsqueda de los comunistas de España de la unidad orgánica en base al marxismo-leninismo y dos, las caracterizaciones políticas ideológicas comunes que hemos alcanzado con ellos.


¿Que opina de que el partido comunista de Chile haya comenzado el estudio del marxismo chino y que su secretario general haya afirmado que es un ejemplo a seguir?


El partido “comunista” de chile NO es un partido comunista, es una organización o agrupamiento pequeño burgués vacilante, oportunista y contrarrevolucionario . Que ellos y por táctica o por interés lejano al comunismo digan que están estudiando el marxismo chino es algo que no tiene ninguna importancia ideológica y menos aún puede llevar a pensar que estén de regreso a posiciones revolucionarias y ni comunistas.



¿Como materializara la dictadura del proletariado? ¿Será de partido único o imitara a la RDA o tal vez el modelo chino el cual tiene 9 partidos pero el hegemónico es el PCCH?


La forma que adquirió la dictadura del proletariado en los diversos países donde se ha ejercido y/o se ejerce, a dependido y depende de la realidad material, de la correlación de fuerzas y del carácter de estas al interior de los países en cuestión. Nosotros tenemos presente la historia política de Chile, el papel y permanencia de los diversos partidos políticos, de sus aspectos reaccionarios y no reaccionarios. De cualquier forma en nuestro caso trabajamos por la unidad, homogeneización del movimiento obrero y popular desde un punto de vista revolucionario.

Solo se puede hablar de dictadura del proletariado si y sólo si, si son las masas populares las que tienen el poder político, bajo dirección de clase obrera y su partido comunista.



¿Porque el PC(AP) se separo del PC de Chile?


El Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP) no es una separación directa del partido “comunista” de Chile, es el resultado de la lucha desde el marxismo-leninismo por dotar a la clase obrera y a los pueblos de Chile de su Partido revolucionario.