9.7- ¿Hay un genocidio uygur en China?

Por Iván Martín García


Resumen: Últimamente se preconiza muchas voces en los medios de comunicación occidentales y en las redes sociales la alerta de la existencia de campos de concentración en China, en la región de Xinjiang. Supuestamente en estos campos se persiguen, torturan y esterilizan a millones de uigures, con la finalidad de acabar con los musulmanes. Cualquier persona con un mínimo de sentido común se echaría las manos a la cabeza, horrorizada ante estos sucesos tan espeluznantes. Pero por otra parte a mí personalmente me surgieron bastantes dudas ya que como comunista estoy acostumbrado a ver miles de noticias falsas hablando horrores de Stalin o sobre lo genocida y maligno que fue Mao, pues creo que a Xi Jinping se le tratara igual o peor. Entonces me surgieron las siguientes preguntas: ¿es cierto que existen estos campos de exterminio? ¿Por qué han comenzado estos campos? ¿Qué pruebas existen de que realmente estos hechos son así? ¿No será una mera exageración de los medios de comunicación para generar un rechazo hacia China? O por el contrario ¿Será verdad que existen estos campos y el partido comunista de China no son más que una panda de asesinos? Todo este tipo de preguntas me las hice y pude responderlas así que serán contestadas a lo largo de este análisis.


Palabras clave: Genocidio, China, uigures, Xinjiang.



Fotografía de portada (las fotografías se enviarán en archivos independientes, en formato jpg o png).


¿Cuál es la verdad en todo esto? El rumor de que existían los campos de exterminio comenzó cuando Adrián Zenz (1) publicó un análisis (2) en el cual ‘demostraba’ lo que allí sucedía. Según el análisis de Adrián, ‘se comenzó la construcción de una infraestructura de seguridad generalizada en Xinjiang para los campos en 2009 y se ha acelerado enormemente desde 2016, después de que Xi Jinping (presidente de China) nombrara a Chen Quanguo como el nuevo Secretario del Partido Comunista para la región’. Aunque esta información en específico sea cierta, hay que coger con pinzas todo lo que diga Adrián ya que como demuestra The gray zone en un análisis publicado por Ajit Singh y Max Blumenthal (3), sus afirmaciones son exageraciones sin pruebas o simples especulaciones.


Según la versión occidental, se está persiguiendo a los uigures por el mero hecho de ser musulmanes y quieren acabar con esa etnia y por el contrario, la versión China es que se está respetando a la etnia uigures, pero se está persiguiendo a todo aquel que se radicalice en el fundamentalismo islámico, metiéndoles en campos de reeducación y generando que abandonen sus ideales asesinos. Con estas 2 versiones que me han llegado, a mí me surge la siguiente duda.



II. ¿Cuáles son los hechos?


El primer hecho que me encuentro, son los ataques terroristas que han sucedido en China (4) (5):




El segundo hecho que me encuentro es que los ataques terroristas es en nombre de la independencia de Turquestán oriental (6), el cual está representado por el partido político Partido Islámico del Turquestán (7) y este es considerado una organización terrorista por La ONU (8), por la Unión Europea (9) e incluso lo fue por Estados Unidos (10) y por Reino Unido (11), Estados Unidos lo quito recientemente de las listas de terrorismo este año (12) para así perjudicar los intereses de China.


El tercer hecho que observo es el relato de ‘una uigur’ afectada diciendo (13) que le han esterilizado forzosamente.




La uigur supuestamente afectada por la esterilización forzada es Zumrat Dawut, su historia de “esterilización forzada” fue una de las muchas que Pompeo interpretó como reales y usadas como evidencia contra China. Sin embargo no ha presentado su historial médico ni voces de médicos autorizados que den validez a su relato.


El cuarto hecho son las pruebas para demostrar la tortura y la persecución de uigures, enseñando fotos como estas:




Las cuales no son reales, ya que una imagen pertenece a una manifestación en Chicago (14) manifestándose por las torturas que permitía Hu Jintao a los pertenecientes de la secta de Falun Gong y por otra parte se relata que unos militares están pegando a un joven, cuando la realidad es otra muy distinta, ya que el niño de 8 años que sale en la imagen, es cierto que fue acosado, pero no por unos militares si no por cuatro estudiantes de secundaria en la provincia de Zhejiang, en el este de China, y recibirá 90.000 yuanes como compensación. (15)


Luego, seguimos investigando y nos encontramos con críticos con China que afirman que en dicho país a los niños uigures se les atan con correas, como si fueran perros (16), inclusive hablan de ‘militares’ pegando con una vara de bambú a uigures (17), que se secuestra a niños uigures para vender sus órganos (18) e incluso se han inventado de que habían uigures desmembrados en el suelo (19) pero cuando despixelas la imagen te encuentras que solo son botellas de vino rotas que han manchado todo el suelo de rojo. Las demás afirmaciones son descontextualizaciones porque directamente ninguna de ellas son en China ni mucho menos a uigures.


Ahora toca hablar de una media verdad, ya que se han viralizado unas imágenes que muestran unas torturas (20), es cierto que son en China, pero no son en 2016, ni a uigures, esas torturas son a personas de Falun gong y cuando Hu Jintao esta