2.3 La teoría marxista de la crisis a propósito de la gran recesión y la burbuja de activo

Actualizado: 8 de mar de 2020

Por Juan Pablo Mateo.[1]


Resumen: El propósito de esta ponencia radica en analizar la Gran Recesión del capitalismo mundial desde la perspectiva de la teoría marxista de la crisis. Para ello, es necesario confrontar los rasgos metodológicos del enfoque de la crisis con las particularidades de la economía mundial, lo que permite explicar la aparente desconexión entre gran parte de los diagnósticos de esta crisis procedentes de la economía política, y los fundamentos de la crisis expuestos en El Capital. Así, se sostiene la relevancia de la teoría marxista de la crisis para explicar la última GR, a condición de clarificar los diferentes niveles de abstracción y las particularidades de la última etapa de la economía mundial. De hecho, las particularidades del ciclo expansivo previo al estallido de la crisis generan una discrepancia entre esencia y apariencia que contribuye a explicar las controversias

explicativas.

Palabras clave: teoría de la crisis, marxismo, burbuja de activos


I. Introducción

El estallido y posterior desarrollo de la crisis que estalla en 2007-08, popularizada como la Gran Recesión (en adelante, GR), ha dado lugar a importantes discrepancias dentro de la economía política, y en concreto en el enfoque marxista. Curiosamente, los diagnósticos de la misma fundados en la valorización o producción de excedente son minoritarios, mientras que han proliferado las explicaciones en torno a diversos aspectos del proceso de circulación del capital, cuando no del marco institucional.


¿Cómo se explica que las controversias entre las causas sean tan profundas? ¿Por qué no se relaciona la crisis con las tendencias fundamentales del capitalismo? ¿A qué obedece la distancia entre el análisis de El Capital con las explicaciones contemporáneas de sus seguidores? Este documento discute las particularidades de la GR a la luz del marco teórico de Marx para mostrar, por una parte, que no son contradictorias con su enfoque, y por otra, que las particularidades del ciclo expansivo previo al estallido de la crisis generan una discrepancia entre esencia y apariencia que contribuye a explicar las controversias explicativas.


En el centro del debate está el tipo de dinámica de crecimiento que protagonizó la fase expansiva previa a la GR, es decir, a partir de la salida de la recesión de las punto com, entre 2002-03 y 2007-08. Entre diversos factores, como la reconfiguración geográfica de la dinámica de acumulación, el auge de los precios de materias primas, la acumulación de reservas por parte de países periféricos, se ha de destacar la inflación de activos de la construcción como un elemento que ha llevado a estas controversias explicativas.


Para ello, se exponen en primer lugar algunos rasgos del análisis marxista de la crisis, lo que permitirá comprender algunas controversias actuales a partir del estallido de la Gran Recesión. En la última sección se aborda el ámbito de las finanzas y la burbuja de activos, dado su papel central en varias economías, como la española.



II. El enfoque de la crisis en Marx


Para situar el análisis de la crisis en Marx, es preciso llevar a cabo una serie de clarificaciones teóricas respecto del método de El Capital, en relación al lugar que ocupa en su análisis general de la reproducción económica, y sobre el concepto mismo de crisis. En este sentido, la exposición de Marx sobre la crisis económica se realiza en un elevado grado de abstracción, propio del momento analítico del capital en su generalidad y, además, incluso en estos términos, dista de ser completa. En consecuencia, las interpretaciones de la misma han sido diversas (véanse Shaikh, 1990, Clarke 1994, Roberts 2016).