1.3- Entrevista a Alejandro Cao de Benós

Actualizado: 8 de mar de 2020

Preguntas de Izquierda viriato y Alicia Melchor


Alejandro Cao de Benós es representante oficial de la República Popular de Corea en las relaciones con Occidente, además de un gran conocedor del país y sus costumbres.

La Suprema Asamblea del Pueblo de la RPD le ha condecorado con la Medalla de la Amistad, y su trabajo ha sido reconocido con diversos diplomas otorgados por el Comité Central de Radio y Televisión de Corea y también por el Comité para las Relaciones Culturales con los Países Extranjeros.


Es una persona accesible, cálida, educada y amable en el trato cercano.




20 PREGUNTAS


1- Tras el desmantelamiento de la URSS y el bloque del Este, Corea del Norte vivió una década de serias dificultades económicas. ¿Cuáles fueron las claves que permitieron superar aquel periodo y la supervivencia del socialismo en la RPDC tras el derrumbe del bloque socialista?


Las principales claves fueron 3.

(1) La existencia de un líder carismático y ejemplar, (2) la unión de un pueblo formado políticamente y cohesionado entorno a él y (3) la no dependencia de potencias exteriores. Obviamente la pérdida del comercio exterior con los países socialistas supuso un durísimo golpe para la economía, pero la mayoría de la población prefería morir luchando por la recuperación antes de entregar el país a manos del imperio y el capital.


2- A su juicio ¿qué causas provocaron el hundimiento del socialismo real en Europa del Este?


La inexistencia de esos tres factores.

En ocasiones uno o varios de ellos, además de un 'Buenismo' que impidió cortar con la propaganda subversiva y la compra de voluntades de aquellos ciudadanos con una ideología más individualista.

Hablando con parlamentarios de la Rep. Dem. Alemana, Rumanía o incluso el Chile de Allende, me han verificado que existían múltiples reportes por parte de los servicios secretos que se estaba gestando un golpe de estado o que la CIA estaba infiltrada creando organizaciones-tapadera o introduciendo armamento.

También contribuyó la decepción en la 'Nomenklatura' y que en países socialistas existiera una diferencia social entre altos cargos del partido y el resto del pueblo, pero en un porcentaje mucho menor que la guerra de la propaganda y la infiltración silenciosa. Todavía recuerdo las pilas de 1,5 voltios y los videojuegos bajo la marca 'Perestroika'; eso programa a las nuevas generaciones.


3- ¿Considera usted que el futuro de Corea del Norte dependerá en parte del desarrollo económico que está experimentando China?


No.

El desarrollo chino está basado en la economía del mercado, en el puro capitalismo y la especulación. Hasta el punto que los referentes de la mayoría de chinos son las marcas más exclusivas y la arquitectura occidentales.


¿Cree que la economía china seguirá ganando posiciones en los próximos años?


La economía China tiene un tope porque carece de recursos para mantener a su monstruo industrial y sus crisis internas crecen: Tibet, Uigures, Hong Kong...

Han substituido en la educación socialista por la famosa frase de Deng Xiao Ping 'Ser rico es glorioso', y esto crea un individualismo y consumismo que será aprovechado por sus competidores.


4- ¿Cómo prevé que acabe la revolución de los paraguas de Hong Kong?


Los problemas de Hong Kong son comprensibles.

Aunque son de etnia china, su educación e historia está ligada al colonialismo británico y su forma de vida.

Hay mucha diferencia entre un ciudadano de la Rep. Popular y otro de Singapur o de Taiwan (En su educación, comportamiento y forma de pensar).

Hong Kong fue absorbido y se le dieron ciertos privilegios, pero nunca hubo una educación o transformacion (Cultural, filosófica, de propiedad, etc.) hacia el socialismo.

Y si un gobierno está en contra de la opinión mayoritaria de su pueblo debería mirarse el ombligo, porque lejos de relajarse, los problemas aumentarán.


¿Cree que el gobierno chino está actuando con la contundencia que exige la situación?


La contundencia resuelve un problema temporal, la interferencia extranjera o una disrupción con apoyo minoritario, nunca un problema estructural.


5- Háblenos de la economía norcoreana. ¿Qué sectores productivos tienen más peso?


La economía se basa en que la propiedad es del pueblo y se gestiona de forma estatal.

La industria pesada y la minería han sido y son las más importantes, aunque cada vez más las nuevas tecnologías tienen mayor protagonismo.

Lo que se ha hecho en los últimos años es mejorar la gestión y no permitir que empresas no productivas lastren la economía.

Para ello se les proporciona unas directrices anuales y quinquenales que dicta el gobierno pero, al contrario que en el pasado, se les proporciona una flexibilidad y capacidad de decisión para lograrlas. De esta forma son más eficaces y al final todos esos ingresos van a sus auténticos dueños y accionistas, el pueblo.


¿Cómo consigue exportar a pesar del férreo bloqueo económico?


Lo interesante del capitalismo es que los propios capitalistas no pueden controlar su fuerza o ponerle límite a la demanda.

Los intereses de algunos empresarios por conseguir productos únicos, más competitivos o de mayor calidad a menor precio, hace que se busquen fórmulas triangulares para evitar las sanciones y los bloqueos.

Esto hace que todo sea más lento y más caro, pero se consiguen los objetivos.

Por ejemplo, hay mucha ropa de conocidas marcas que se venden en Europa y que en la etiqueta pone 'Made in China'. Lo que no sabe el empresario es que la propia empresa china realizó secretamente la producción en la RPD de Corea, de mayor calidad y más económico.


6- A su juicio ¿cuáles son los retos a los que tendrá que enfrentarse Corea del Norte de cara al futuro?


El principal es y será la producción alimentaria autosuficiente.

La falta de terreno cultivable y las temperaturas extremas dificultan mucho la producción por hectárea. Aun así se ha progresado mucho.

En la actualidad producimos bio fertilizantes que son muy superiores a las de otro países de clima favorable y gran exportación alimentaria, como Tailandia.

Estamos exportando una tecnología más efectiva a países que tiene mil veces más experiencia y medios que nosotros. Eso demuestra el talento coreano.


7- ¿Cómo son actualmente las relaciones diplomáticas con Corea del Sur?