top of page

1.3- Entrevista a Alejandro Cao de Benós

Actualizado: 8 mar 2020


Alejandro Cao de Benós es representante oficial de la República Popular de Corea en las relaciones con Occidente, además de un gran conocedor del país y sus costumbres.

La Suprema Asamblea del Pueblo de la RPD le ha condecorado con la Medalla de la Amistad, y su trabajo ha sido reconocido con diversos diplomas otorgados por el Comité Central de Radio y Televisión de Corea y también por el Comité para las Relaciones Culturales con los Países Extranjeros.


Es una persona accesible, cálida, educada y amable en el trato cercano.




20 PREGUNTAS


1- Tras el desmantelamiento de la URSS y el bloque del Este, Corea del Norte vivió una década de serias dificultades económicas. ¿Cuáles fueron las claves que permitieron superar aquel periodo y la supervivencia del socialismo en la RPDC tras el derrumbe del bloque socialista?


Las principales claves fueron 3.

(1) La existencia de un líder carismático y ejemplar, (2) la unión de un pueblo formado políticamente y cohesionado entorno a él y (3) la no dependencia de potencias exteriores. Obviamente la pérdida del comercio exterior con los países socialistas supuso un durísimo golpe para la economía, pero la mayoría de la población prefería morir luchando por la recuperación antes de entregar el país a manos del imperio y el capital.


2- A su juicio ¿qué causas provocaron el hundimiento del socialismo real en Europa del Este?


La inexistencia de esos tres factores.

En ocasiones uno o varios de ellos, además de un 'Buenismo' que impidió cortar con la propaganda subversiva y la compra de voluntades de aquellos ciudadanos con una ideología más individualista.

Hablando con parlamentarios de la Rep. Dem. Alemana, Rumanía o incluso el Chile de Allende, me han verificado que existían múltiples reportes por parte de los servicios secretos que se estaba gestando un golpe de estado o que la CIA estaba infiltrada creando organizaciones-tapadera o introduciendo armamento.

También contribuyó la decepción en la 'Nomenklatura' y que en países socialistas existiera una diferencia social entre altos cargos del partido y el resto del pueblo, pero en un porcentaje mucho menor que la guerra de la propaganda y la infiltración silenciosa. Todavía recuerdo las pilas de 1,5 voltios y los videojuegos bajo la marca 'Perestroika'; eso programa a las nuevas generaciones.


3- ¿Considera usted que el futuro de Corea del Norte dependerá en parte del desarrollo económico que está experimentando China?


No.

El desarrollo chino está basado en la economía del mercado, en el puro capitalismo y la especulación. Hasta el punto que los referentes de la mayoría de chinos son las marcas más exclusivas y la arquitectura occidentales.


¿Cree que la economía china seguirá ganando posiciones en los próximos años?


La economía China tiene un tope porque carece de recursos para mantener a su monstruo industrial y sus crisis internas crecen: Tibet, Uigures, Hong Kong...

Han substituido en la educación socialista por la famosa frase de Deng Xiao Ping 'Ser rico es glorioso', y esto crea un individualismo y consumismo que será aprovechado por sus competidores.


4- ¿Cómo prevé que acabe la revolución de los paraguas de Hong Kong?


Los problemas de Hong Kong son comprensibles.

Aunque son de etnia china, su educación e historia está ligada al colonialismo británico y su forma de vida.

Hay mucha diferencia entre un ciudadano de la Rep. Popular y otro de Singapur o de Taiwan (En su educación, comportamiento y forma de pensar).

Hong Kong fue absorbido y se le dieron ciertos privilegios, pero nunca hubo una educación o transformacion (Cultural, filosófica, de propiedad, etc.) hacia el socialismo.

Y si un gobierno está en contra de la opinión mayoritaria de su pueblo debería mirarse el ombligo, porque lejos de relajarse, los problemas aumentarán.


¿Cree que el gobierno chino está actuando con la contundencia que exige la situación?


La contundencia resuelve un problema temporal, la interferencia extranjera o una disrupción con apoyo minoritario, nunca un problema estructural.


5- Háblenos de la economía norcoreana. ¿Qué sectores productivos tienen más peso?


La economía se basa en que la propiedad es del pueblo y se gestiona de forma estatal.

La industria pesada y la minería han sido y son las más importantes, aunque cada vez más las nuevas tecnologías tienen mayor protagonismo.

Lo que se ha hecho en los últimos años es mejorar la gestión y no permitir que empresas no productivas lastren la economía.

Para ello se les proporciona unas directrices anuales y quinquenales que dicta el gobierno pero, al contrario que en el pasado, se les proporciona una flexibilidad y capacidad de decisión para lograrlas. De esta forma son más eficaces y al final todos esos ingresos van a sus auténticos dueños y accionistas, el pueblo.


¿Cómo consigue exportar a pesar del férreo bloqueo económico?


Lo interesante del capitalismo es que los propios capitalistas no pueden controlar su fuerza o ponerle límite a la demanda.

Los intereses de algunos empresarios por conseguir productos únicos, más competitivos o de mayor calidad a menor precio, hace que se busquen fórmulas triangulares para evitar las sanciones y los bloqueos.

Esto hace que todo sea más lento y más caro, pero se consiguen los objetivos.

Por ejemplo, hay mucha ropa de conocidas marcas que se venden en Europa y que en la etiqueta pone 'Made in China'. Lo que no sabe el empresario es que la propia empresa china realizó secretamente la producción en la RPD de Corea, de mayor calidad y más económico.


6- A su juicio ¿cuáles son los retos a los que tendrá que enfrentarse Corea del Norte de cara al futuro?


El principal es y será la producción alimentaria autosuficiente.

La falta de terreno cultivable y las temperaturas extremas dificultan mucho la producción por hectárea. Aun así se ha progresado mucho.

En la actualidad producimos bio fertilizantes que son muy superiores a las de otro países de clima favorable y gran exportación alimentaria, como Tailandia.

Estamos exportando una tecnología más efectiva a países que tiene mil veces más experiencia y medios que nosotros. Eso demuestra el talento coreano.


7- ¿Cómo son actualmente las relaciones diplomáticas con Corea del Sur?


Corea del Sur no puede hacer nada sin el permiso de EE.UU. Es una colonia militar y la Guerra de Corea permanece abierta.


¿Cómo ve las negociaciones de cara a una futura reunificación?


Han existido importantes avances, pero Donald Trump no ha dado ningún paso práctico repecto a las últimas negociaciones.

La reunificación es posible bajo la premisa de una Confederación. Un país con dos sistemas donde se respete la diferencia ideológica.


¿Ve usted con buenos ojos esa posible reunificación? ¿No sería un peligro para la estabilidad política de la la RPDC?


Sin duda habría una influencia del capitalismo hacia el Norte, pero el Sur también tendría que aceptar la legalización del comunismo y créame que hay muchos campesinos y trabajadores esclavos en el Sur que viven de la mendicidad o apenas ganan 300 euros al mes.


8- ¿Qué balance hace usted de las últimas cumbres internacionales con Donald Trump?


Una reunión sin efectos prácticos es mejor que una no reunión.

Pero la paciencia tiene un límite y Trump no ha firmado la paz ni ha levantado una sola sanción contra Corea.

Creo que todo va a depender de las próximas elecciones en EE.UU., pero nuestro Mariscal Kim Jong Un ha advertido que si no hay progreso hasta fin de año, se reanudará el programa nuclear y balístico intercontinental.


¿Cree que ahora que John Bolton está fuera del gobierno, el diálogo será más fluido?


Lo de Bolton es una buena noticia, pero Trump está abrumado con sus problemas internos y la presión demócrata.


9- Frecuentemente se habla del posible inicio de una 'Tercera Guerra Mundial' ¿cree usted que eso sería posible?


No.

La mayoría de países se basan en el capitalismo y saben que cualquier guerra mundial destruiría su economía.

Pueden existir invasiones o conflictos puntuales pero no veo ese escenario actualmente.

Sí se puede extender la guerra comercial y habrá recesiones económicas, pero no creo en un gran conflicto armado.


10- ¿Tiene intención la RPDC de seguir manteniendo la capacidad de disuasión nuclear como garantía de la soberanía e independencia del país?


Sin duda alguna.

En ningún caso la RPD de Corea, bajo su dirección actual, abandonará su garantía de vida.


11- ¿Cree usted viable una posible revolución socialista en India a medio o largo plazo?


Muy difícil.

Están excesivamente divididos y existen decenas de partidos comunistas, muchos de ellos enfrentados.

El nacionalismo y la religión son también factores muy arraigados que se usan para detener el avance socialista. La creencia en el sistema de castas y la complacencia en la reencarnación (Soy pobre porque Dios lo quiso así) complicará todavía más la educación popular.


12- ¿En qué aspectos se diferencia la doctrina juché del marxismo-leninismo?


En la inclusión de elementos filosóficos, sobrenaturales y creencias tradicionales que no tiene cabida desde la perspectiva más materialista.

La importancia de la etnia y sus características diferenciales.

El énfasis en la autarquía.

El hombre y no la lucha de clases como motor transformador de la naturaleza y su futuro.


13- ¿Qué parte de espiritualidad o de budismo heredado tiene el juché? ¿Cómo se conjuga eso con el materialismo marxista?


Corea se define como Kimilsungista-Kimjongilista y no como materialista marxista.

Aunque muchos no creen en la existencia de un Dios siguen estos ejemplos espirituales: El ayudarse entre vecinos y dar la felicidad a otros para que la felicidad vuelva a tí (Creencia en la existencia del Karma), no dañar a otros y ser ejemplar en los principios (Dharma), las ofrendas a los espíritus de los difuntos, la creencia en un más allá tras la muerte, la aparición de fenómenos naturales excepcionales cuando aparece o abandona el mundo un gran líder, héroe o guerrero.


14- A nivel programático ¿Qué diferencias existen entre los tres partidos políticos existentes en Corea del Norte?


Ninguna.

Se dividen las competencias pero forman un frente común sin fisuras.

Existen diferentes formas de pensar y opinar pero siempre la minoría acaba apoyando el proyecto mayoritario. Siempre hay un consenso general final.


15- ¿Qué opinión tiene del llamado socialismo del siglo XXI?


Creo que el socialismo del S. XXI no es socialismo.

Solo cuando existe una entrega total de la tierra, la industria, la educación, la sanidad y la vivienda al pueblo puede hablarse de tal.


¿Cree que su antiimperialismo está siendo eficaz?


Su antiimperialismo no ha sido eficaz porque no ha logrado consolidar al pueblo.

Venezuela todavía tiene un mayoritario sector privado industrial/económico y decenas de medios de comunicación al servicio del imperio, además de problemas graves de gestión, corrupción, delincuencia, etc.

Si no se resuelven los asuntos internos, difícilmente puedes enfrentarte al país más poderoso y armado del mundo.


¿Espera que ahora que Venezuela ha abierto embajada en Pyongyang pueda verse influida por la experiencia de la RPDC?


Sí.

Parece ser que tras años de intentos, y al Venezuela comprobar la posibilidad real de la invasión extranjera y el aumento de conflictos civiles, ha comenzado a acercarse y buscar acuerdos entre ambos países.

Me alegro mucho por ello ya que existen grandes posibilidades de colaboración e intercambio, siendo el sector agroalimentario y de defensa los principales.


16- ¿Qué opinión tiene de la izquierda política de los países occidentales?


Bastante pobre.

Gran parte de la izquierda está referenciada por partidos que son parte del sistema capitalista y le hacen el juego.

Se ha desvirtuado totalmente el pricipio revolucionario socialista y las medidas programáticas que deben existir para cortar las desigualdades de raiz.


¿Cree que la izquierda sociológica es un obstáculo para la aceptación y el apoyo internacional que pudiera recibir la RPDC en Europa y América?


Yo la llamo 'Izquierda hippie' y en muchas ocasiones es peor, desprestigia la ideología y ataca con más virulencia que el enemigo declarado.


17- ¿Cuál es su opinión personal (ya sabemos que la RPDC no opina sobre estas cuestiones) respecto al procés catalán y al supuesto derecho de autodeterminación de ciertas regiones en España?


Desde niño recuerdo que en Cataluña siempre ha existido un grupo minoritario consecuente y luchador por el independentismo, pero lo que existe ahora es artificial y es el resultado de la propaganda efectuada de forma oportunista por la burguesía y sus partidos afines que solían pactar con aquellos que hoy atacan.


A consecuencia de la crisis económica, la caducidad del capitalismo y la falta de ideologías, los burgueses en control de la Generalitat utilizaron el desencanto popular para acusar al resto de España de ser el origen de todos los problemas.


Además existe un interés por parte de los grandes políticos y empresarios por controlar todos los ingresos de una imaginaria República... ya que todo buen capitalista desea su propia nación independiente para quedarse el 100% de los recursos e impuestos.


Esperaban apoyo internacional, pero se quedaron solos y ninguna nación quiere que potencialmente alguien apoye a un secesionismo y le crezcan los enanos.

Así que con una bandera y medios de propaganda expandieron su influencia entre una población desencantada y aburrida que ahora sale a las calles.


En cualquier caso es un movimiento fallido porque no existe armonía ideológica y a la hora de la verdad el interés particular siempre predomina sobre el común, y sobretodo, existe un amor y apego hacia la propiedad individual y la integridad física (Algo que también pasó durante el franquismo). Por eso basta con una leve presión policial para desinflar el globo.


¿Qué le parece la idea de una España federal, apoyada por varios organismo supranacionales y por el partido de Julian Assange y Varufakis?


Creo que la federación es la mejor fórmula en España, pero una federación sin Unión Popular, República y Socialismo no es nada.


18- Alguna vez le hemos visto defender un férreo control fronterizo.

¿Qué opina sobre las ONGs que favorecen movimientos migratorios sin control?


Muchas ONG's son tapaderas donde servicios secretos, empresas y gobiernos presionan a otros países o las usan como lanzadera para recopilar información e iniciar primaveras árabes.


¿Se atreve a teorizar sobre las intenciones que ocultan estas organizaciones y su promoción y manejo de los movimientos migratorios?


No creo en la teoría de la conspiración de que las ONG's a favor de la inmigración ilegal en España tengan una agenda oculta en este caso concreto, símplemente son hippies que no siguen las leyes comunes, quieren imponer su visión sobre el resto sin darse cuenta que fomentan el aumento del tráfico ilegal de personas, que es una situación insostenible y que la falta de inmersión cultural e infrestructura de los inmigrantes (Vivienda, educación, empleo...) crea una tensión social que en sus expresiones más habituales derivan en crimen y racismo. (De hecho es uno de los pocos argumentos que calan y ha alzado a Vox en votos)


Creo que es cuestión de lógica, si en España hay niños que no comen, gente sin vivienda buscando en los contenedores y miles que pasan frío por no poder pagar la factura eléctrica, el gobierno debería cubrir esas necesidades básicas antes de atender a nuevos inquilinos. Y los nuevos residentes deberían entender y aceptar las leyes, normas de vida o la cultura del anfitrión.


En cualquier caso a los criminales que trafican con personas solo hay una forma de pararles, que se encuentren con una ruta que no es factible porque está minada.

Puede que alguno no siga las advertencias y una de las balsas vuele por los aires, pero ya no le seguirán más.


19- ¿Qué opina del Spexit?


Totalmente de acuerdo.

La UE como la OTAN y organismo similares son organizaciones al servicio de lobbies e intereses ajenos que interfieren en la soberanía y desarrollo de las naciones.

Todavía me acuerdo cuando nos vendieron la moto de que todo seguía igual y que un euro son 166,386 pesetas, y a los pocos días todo había subido un 50%.

Sí, la UE ha pagado mucha infraestructura, a cambio que en Galicia o Cantabria no se pueda producir más leche. El asfalto no se come pero el queso sí.


20- Desde 1946 está vigente la "Ley de Igualdad de los Derechos del Hombre y la Mujer", por lo que se puede decir que son pioneros en materia de igualdad.


¿En la RPDC existen cuotas por sexo para favorecer la representatividad femenina en órganos de dirección o en ciertas carreras o profesiones, o sólo depende de los méritos de la persona, independientemente de si es hombre o mujer?

Depende de los méritos y la capacidad.

Esas cuotas perrofláuticas son absurdas.

La igualdad de condiciones precisamente radica en que el puesto de Ministro o de General lo puedan ocupar un hombre o una mujer.

Si obligas a que un 60% de la cuota tengan que ser hombres o mujeres, ya estás destruyendo ese propio principio igualitario de acceso.

Habrá ocasiones en las que una empresa esté formada por un 90% de mujeres porque son más capaces que los aspirantes masculinos, y habrá otra en la que las puntuaciones mayores las obtuvieron hombres en su mayoría.


¿Cuántos meses de baja por maternidad recoge la legislación laboral?


La baja por maternidad es de 240 días (aproximadamente 8 meses).


¿Hay reducción de jornada para madres/padres de niños pequeños?


Hay reducción de jornada, todas las guarderías son gratuitas y muchas empresas tienen la suya propia.


¿Se jubilan a la misma edad hombres y mujeres?


La jubilación habitual es 60 años para los hombres y 55 para las mujeres.


El derecho a la vivienda, ¿depende de la formación de una familia, o un soltero tiene también derecho a vivienda?


El derecho a la vivienda gratuita es para todos los ciudadanos, pero tradicionalmente la persona soltera tiende a vivir junto a otros familiares, especialmente considerando que muchos pisos exceden los 150 m2.


1 comentario
bottom of page