top of page

5.12- El plan para la “Nueva Era”: el golpe de timón en el socialismo con características chinas.

Por Joaquím J. P.


Resumen:

Recientemente el Partido Comunista Chino ha tomado una serie de medidas encaminadas a influir e intervenir el sector privado chino. Este paquete de medidas, anunciado el 15 de Septiembre de 2020, fue comunicado a través de un dictamen oficial de Comité Central del PCCh a la agencia de noticias gubernamental Xinhuanet.com. En este breve artículo hacemos un resumen del documento de 100 medidas, para que los lectores puedan hacerse a la idea de su trascendencia. Palabras clave: Socialismo, China, Nueva Era, Marxismo, Pensamiento Xi Jinping.



Contexto


Hace ya varios días, el 15 de septiembre, el Comité central del Partido Comunista Chino emitió un comunicado importante que desvela el desarrollo de una nueva etapa, denominada la “Nueva Era”, en la construcción del socialismo de características chinas. La apertura de esta nueva etapa no es casual, responde a varios acontecimientos geopolíticos y geoestratégicos a los que se enfrenta la nación China y el estado socialista, entre ellos el fin de la globalización tal como la conocemos, y la polarización y enfrentamiento de la burguesía industrial/productiva contra la burguesía financiera por la hegemonía occidental, como describimos en un artículo publicado en junio en esta misma revista [1]. Este cambio en la geopolítica que impulsa la burguesía productiva/industrial, implica que las deslocalizaciones de capital y medios de producción occidentales en Asia y sobre todo en China puedan deshacerse, y que las grandes industrias productoras occidentales vuelvan a occidente mediante políticas proteccionistas, a la vez que se establecen aranceles contra las empresas asiáticas y chinas que quieran vender en occidente, tal como está haciendo Trump en EEUU.


Ante esta amenaza real que podría afectar severamente el crecimiento económico e industrial Chino, el PCCh se ha visto obligado a tomar una serie de medidas internas reflejadas en un dictamen emitido y comunicado a la agencia de noticias gubernamental China Xinhuanet.


Tras haber leído este dictamen, hemos considerado oportuno realizar un resumen del significado de estas medidas y las consecuencias que podrían tener para China, así como la nueva estrategia tomada por el PCCh que representa esta “Nueva Era”.


El documento en cuestión pueden encontrarlo en la web de la agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China [2].


Este dictamen no es solo un intento de intervención en la economía del sector privado Chino, es también una clara muestra de ciertas diferencias estratégico-ideológicas entre Xi Jinping y Li Keqiang. El dictamen supone una corrección pública a unas declaraciones de Li hechas el 11 de septiembre, día en el que Li Keqiang convocó una rueda de prensa sobre su propuesta para la “descentralización, desregulación y servicio de la economía privada” dirigida a las medianas, pequeñas y microempresas, en la que culpó al PCCh y a la burocracia del mismo de la mala situación de ese sector empresarial, acusándolo de irresponsabilidad y abandono, enfatizando que “la desregulación y la apertura son la tendencia general” y exigiendo “reducir la intervención humana en el sector privado para permitir su desarrollo”.


Estas declaraciones de Li Keqiang muestran que el PCCh tiene corrientes internas pro liberalismo y contrarias a la corriente dominante del Partido que representa el pensamiento Xi Jinping (que Rodrigo Cueto analizó para la revista en el último número publicado [3]).


Realizada la pertinente contextualización, a continuación dejamos un resumen de los puntos más importantes y su desarrollo dentro de este plan llamado “Nueva Era” impulsado por el PCCh y Xi Jinping.


I. Afianzamiento y formación de las relaciones del PCCh para con los empresarios, accionistas y CEO's del sector privado chino.


Una de las claves del documento es el énfasis en la necesidad de la vinculación patriótica de los empresarios y dirigentes de las empresas del sector privado para que queden vinculados a la nación política china, sus tradiciones, intereses e historia. De esta forma se sigue desarrollando la idea del socialismo de características chinas, creando y manteniendo una burguesía nacional plegada a los intereses de la nación política dirigida por el PCCh.


Esto, a nuestro parecer, pretende atajar el problema desvelado por las declaraciones de Li Kequiang: la desvinculación de los sectores de la pequeña y mediana burguesía de la estructura política, y la incapacidad actual del Partido para conocer, dirigir y vincularse a un sector con un gran peso dentro de la economía china, cuyo descontrol impediría la aplicación efectiva de los planes quinquenales y el cumplimento de sus objetivos, así como de la merma del crecimiento económico chino y la apertura a los poderes extranjeros mediante la injerencia efectiva sobre el control económico en el sector privado de las pymes.


II. Formación de cuadros especializados en el Departamento de Trabajo del Frente Unido para integrar al sector económico privado y sus trabajadores en los sindicatos del Partido.


Sumada a la necesidad de vinculación y creación de una burguesía patriótica, está la necesidad de integrar también en las estructuras sindicales del Partido a los trabajadores integrados en todos esos sectores. Por ello, el documento hace énfasis en el papel que el Frente Unido del Trabajo debe realizar para con ellos: de vinculación, conocimiento y lo que el documento llama como la política de las “opiniones” que, a nuestro parecer, es construir una estructura político-laboral efectiva para la comunicación del PCCh con este sector, tanto para que los cuadros del Partido sepan dirigir al sector, como para que el propio sector tenga vías efectivas de comunicación con el aparato político y dirigente.


III. Desarrollo del patriotismo y el socialismo de características chinas dentro del sector económico privado, vinculando a las empresas con las escuelas de formación política del Frente Unido del Trabajo.


Teniendo en cuenta que una de las tareas actuales del Partido es el mantenimiento de una burguesía nacional que sirva de puerta hacia economías capitalistas para mantener y aumentar el desarrollo de las fuerzas productivas Chinas, la inteligente estrategia tomada por el PCCh es no enfrentar a su sector privado directamente mediante la nacionalización o intervención estatal, lo cual podría afectar severamente las relaciones económicas internacionales que mantiene este sector y sus importaciones/exportaciones, sino entremezclarla orgánicamente con los cuadros del Partido y con el Frente Unido del trabajo para así generar en el sector una correa de transmisión de intereses efectiva que se pueda trasladar hacia fuera. Para ello el documento concibe como necesaria la formación, en las mejores escuelas políticas del Frente Unido del Trabajo, de los dirigentes empresariales y accionistas del sector.


IV. Aumentar la influencia del Partido y el Frente Unido del trabajo en Macao y Hong Kong.


Otro punto del documento, que a nuestro parecer es fundamental, es la intención, declarada en el mismo, de aumentar la influencia y vinculación de las estructuras orgánicas, políticas y económicas del Estado y Partido Comunista Chino para con las regiones de Macao y Hong Kong, que podrían ser un obstáculo al PCCh y la nación política China debido a la fuerte influencia que las empresas occidentales tienen en esas regiones. En el caso de Hong Kong además, se une con la problemática que enfrenta China para con el separatismo hongkonés de raíz colonialista y que se ha mostrado claramente con los conflictos desatados por los defensores del separatismo en esa región, apoyados por fuerzas extranjeras como EEUU o la UE y que ha tenido apoyos de otros separatismos como el Catalán o Vasco.


V. Plegar la economía privada a los planes quinquenales del Partido de forma más eficiente y realista.


El documento señala que actualmente el Partido y sus estructuras tienen problemas de vinculación/comunicación para con el sector privado que afectan a la eficacia de la puesta en marcha de sus planes quinquenales y su correcta implementación, y que pretende iniciar una serie de medidas de vinculación (reflejadas en los puntos anteriores) con el mismo, con la intención de hacer que este sector siga las estrategias y directrices de los planes quinquenales de desarrollo y crecimiento económico para con el socialismo de características chinas. Para ello, pretende implementar herramientas de carácter digital para hacer la comunicación menos burocrática, más rápida y efectiva y que a su vez transfieran un conocimiento más efectivo, real y consecuente de la situación del sector, de forma que esa información permita trazar estrategias efectivas de desarrollo y de afianzamiento dentro de los planes quinquenales.


VI. Continuar con el desarrollo de las fuerzas productivas Chinas hacia la automatización y alta capacidad tecnológica.


Otro de los puntos fundamentales es la constante mención de la necesidad de continuar, y no estancarse, con el desarrollo de la tecnología en las fuerzas productivas chinas y la modernización del sector privado mediante la alta automatización que permitan un rápido desarrollo del sector hacia la llamada economía digital, que estará supeditada a la dirección económica que el PCCh ejerce sobre la economía planificada China mediante sus planes quinquenales.


Este resumen del documento de más de 100 medidas que inician la denominada “Nueva Era” dentro del socialismo de características chinas refleja una estrategia, guiada por el pensamiento de Xi Jinping, de mantener un sector privado chino bajo la influencia, protección y dirección del Partido Comunista Chino para continuar incrementando el poder económico y productivo del socialismo chino y hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrentará en la siguiente década.

2 comentarios
bottom of page