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Selección de artículos del Comité Editorial para el Número 7
Marzo 2021

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Contra los mitos lingüísticos antiespañoles

Por Dayana Flores

En el presente artículo se busca despojar a la lengua española de una serie de mitos basados en criterios no lingüísticos que responden a ciertos intereses políticos. Tal tarea resulta imposible si, en primer lugar, no se libera a la lengua universal de sus propios mitos, lo que conllevará definir qué es lengua y qué no lo es, pues esta, debido a su naturaleza comunicativa, a menudo es confundida con otras formas de comunicación.

La antropogénesis y la falsa disyunción naturaleza / cultura

Por Santiago Armesilla

En El origen de las especies, Darwin evitó el extender su teoría de la evolución al hombre, aunque, hacia el final del libro, hizo notar que los estudios evolutivos darían “mucha luz sobre el origen del hombre y su historia”. Darwin se resistió a discutir entonces la evolución del hombre para no dar bases adicionales desde las que se pudiera atacar su teoría. Se enfrentó con la cuestión del origen evolutivo del hombre unos años más tarde en El origen del hombre. La idea de que el hombre desciende de antepasados no humanos contradecía doctrinas filosóficas y religiosas generalmente aceptadas. No es, pues, sorprendente que la publicación de El origen del hombre provocara una cascada de ataques en contra de la teoría de la evolución.

Entrevista a Lesky, del grupo de rap LaOdysea

Por Joaquim J.P.

 Lesky habla sin tapujos para La Razón Comunista sobre su experiencia como “Mc” dentro de la industria musical del rap en España, sobre la evolución de la industria del rap desde sus inicios, sobre la hispanofobia en el rap, sobre el rap como transmisor de la ideología dominante o sobre la metodología que sigue para componer¿Cómo ha evolucionado la industria del rap desde sus inicios en España? ¿Está presente la hispanofobia en el rap español? ¿Es predominante? ¿Es una industria musical transmisora de la ideología dominante? ¿Qué metodología sigue un artista rapero al componer o desarrollar su estilo musical? Para todo esto y más, os dejamos con la entrevista completa a Lesky.

 

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Índice del Número 7

Número publicado el 7 de Diciembre de 2020

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Editorial

Aquí puede leer el editorial del Séptimo número de la revista La Razón Comunista.

Por Dayana Flores

7.1- Contra los mitos lingüísticos antiespañoles

Resumen: En el presente artículo se busca despojar a la lengua española de una serie de mitos basados en criterios no lingüísticos que responden a ciertos intereses políticos. Tal tarea resulta imposible si, en primer lugar, no se libera a la lengua universal de sus propios mitos, lo que conllevará definir qué es lengua y qué no lo es, pues esta, debido a su naturaleza comunicativa, a menudo es confundida con otras formas de comunicación. Tras haber desmantelado ciertas ideas preconcebidas de la lengua, se responderá a la inevitable cuestión de por qué existen diferentes lenguas para introducirse en la lingüística histórica y la sociolingüística. Una vez cumplidos dichos objetivos, se hará un breve análisis concreto de la variación y el cambio en la lengua castellana y su expansión por América, acabando con los fantasmas que giran alrededor de procesos naturales de nivelación. Finalmente se aproximará a la situación política actual del castellano dentro del territorio español y su relación con otras lenguas españolas. Todo ello con el fin de arrojar un poco de luz sobre el oscurantismo sembrado por un discurso político que demoniza una lengua que históricamente ha servido de vehículo para otras. Este análisis comenzará con una visión lo más abstracta y objetiva posible de la lengua para dar lugar a un acercamiento cada vez más empírico de la misma. Conforme dicho acercamiento se haga más tangible la carga ideológica será más pesada, lo que no lo hará menos racional o lógico porque no contradirá en ningún momento los principios de la lingüística.

Por Santiago Armesilla

7.2- La antropogénesis y la falsa disyunción naturaleza / cultura

Resumen: En El origen de las especies, Darwin evitó el extender su teoría de la evolución al hombre, aunque, hacia el final del libro, hizo notar que los estudios evolutivos darían “mucha luz sobre el origen del hombre y su historia”. Darwin se resistió a discutir entonces la evolución del hombre para no dar bases adicionales desde las que se pudiera atacar su teoría. Se enfrentó con la cuestión del origen evolutivo del hombre unos años más tarde en El origen del hombre. La idea de que el hombre desciende de antepasados no humanos contradecía doctrinas filosóficas y religiosas generalmente aceptadas. No es, pues, sorprendente que la publicación de El origen del hombre provocara una cascada de ataques en contra de la teoría de la evolución.
En el primer capítulo de El origen del hombre, Darwin afirma, entre otras cosas, que el hombre puede recibir ciertas enfermedades de los animales inferiores, y a su vez puede transmitírselas a ellos, y que este hecho demuestra la afinidad de sus tejidos y de su sangre –tanto en su diminuta estructura como en su composición- mucho mejor que una comparación a través del microscopio, o del más minucioso análisis químico. Muchas especies de monos experimentan un gran placer bebiendo té, café, o bebidas alcohólicas o fumando tabaco. En resumen, sería imposible exagerar la estricta correspondencia en la estructura general, en la estructura íntima de los tejidos, en la composición química y en la sangre, que existe entre el hombre y los animales superiores, y en especial los monos antropomorfos. Es decir, el hombre y todos los animales vertebrados fueron construidos según el mismo modelo general, pasan a través de los mismos estadios primitivos de desarrollo y conservan ciertos rasgos en común. Por consiguiente, hemos de admitir con franqueza su origen común. Darwin indica que solo nuestro prejuicio natural y aquella soberbia que llevó a nuestros antepasados a declararse descendientes de semidioses, nos inducen a dudar de tal conclusión. Sin embargo, no está lejos el día en que parecerá extraño que los naturalistas hayan creído que el hombre y el resto de los mamíferos sea el resultado de un diferente acto de creación.

por Joaquim J. P.

7.3- Entrevista a Lesky, Vocalista del grupo de rap LaOdysea

Resumen: Jose Manuel Castaño, más conocido como Lesk o actualmente Lesky, es un rapero de la provincia de Alicante nacido en 1983 que lleva en el mundo del rap español desde 1999. Su trayectoria discográfica cuenta con 11 discos con más de 145 canciones entre las que se encuentran colaboraciones con grandes artistas del rap español como Nach, Arma blanca, Zpu, Soma, El Piezas, Legendario, Jesuly, Tosko, Abram, Trafik y Soriano. Lesky habla sin tapujos para La Razón Comunista sobre su experiencia como “Mc” dentro de la industria musical del rap en España, sobre la evolución de la industria del rap desde sus inicios, sobre la hispanofobia en el rap, sobre el rap como transmisor de la ideología dominante o sobre la metodología que sigue para componer¿Cómo ha evolucionado la industria del rap desde sus inicios en España? ¿Está presente la hispanofobia en el rap español? ¿Es predominante? ¿Es una industria musical transmisora de la ideología dominante? ¿Qué metodología sigue un artista rapero al componer o desarrollar su estilo musical? Para todo esto y más, os dejamos con la entrevista completa a Lesky

Por Víctor Sierra Monsálvez

7.4 - Manual de autodefensa jurídico-laboral: Lección I. Trabajadores y empresarios

Resumen: Trabajar es la rutina y fuente de sustento de todo trabajador, de forma que mantenerlo y no perderlo es imprescindible para cubrir las necesidades humanas, tanto biológicas como sociales, y esta necesidad lo que vincula al trabajador con el empresario, quien, consciente de esta situación de poder frente al empleado, actúa a menudo sobrepasando su poder de dirección de formas abusivas y arbitrarias. Este trato despótico, evidentemente, supondría su ruina sino fuera porque la «voluntariedad» del trabajo es formal, jurídica, y no una libertad en sentido absoluto, mítico, como desde no pocas ideologías se pregona. Sin embargo, más allá de la inmoralidad de un jefe tiránico, cabe preguntarse, ¿hasta qué punto se encuentra dentro de su poder legal como empresario lo que está haciendo y personalmente me está afectando? Y, sobre todo, ¿puedo hacer algo? ¿Qué puedo hacer yo?

Por Andréi Kononov

7.5- Asalto a la nación: así influyó la red europea de Soros en Cataluña (Parte II)

Resumen: El partido europeísta radical DiEM 25, dirigido por figuras tan carismáticas como Yanis Varoufakis o Julian Assange, promueve la idea supuestamente progresista de una Europa federal donde países como España no tendrían cabida, cediendo su puesto a regiones autónomas como Cataluña. No obstante, esta investigación demuestra que detrás de semejante planteamiento se hallan factores que nada tienen que ver con los valores de la izquierda y sí con los oscuros intereses del capitalismo financiero global. Analizando el pasado y el presente del nutrido grupo conformado por los valedores de esta formación (que abarca un amplio espectro compuesto por políticos, activistas, abogados, filósofos o incluso conocidos actores de cine), este trabajo desenmascara a DiEM 25 y ofrece una explicación plausible de su apoyo explícito al separatismo catalán, al mismo tiempo que demuestra con todo lujo de detalles sus vínculos con el magnate y especulador George Soros.

Por José Manuel Guirado Piñero

7.6 - Reseña del libro "La vuelta del revés de Marx" de Santiago Armesilla

Resumen: A raíz de las polémicas suscitadas en torno al materialismo filosófico y al marxismo en los últimos tiempos, en las que diversos agentes y ponentes de la Fundación Gustavo Bueno, como pueden ser los nombres de Luis Carlos Martín Jiménez (que afirma la agonía del marxismo y defiende el actualismo), Tomás García López (sus charlas sobre materialismo filosófico y materialismo histórico), José Luis Pozo Fajarnés (tachando a Marx de negrolegendario) o el propio Vicente Chuliá, quien afirmó en “Teatro Crítico” que los dos enemigos actuales del materialismo filosófico son el positivismo y el marxismo, la presente obra tiene como objetivo el entretejimiento de ambos sistemas: el materialismo filosófico y el marxismo, partiendo de una fusión nuclear para converger en la doctrina del materialismo político. Así lo explica Andrés González: “el materialismo histórico y el materialismo filosófico son como dos átomos ligeros que se fusionan en un núcleo atómico más pesado y liberador de una energía crítica demoledora” (A. González, 2017). Por ello, La vuelta del revés de Marx comienza con el Post-Facio a la Segunda edición del Capital (Londres, 24 de enero de 1873) en el que Marx lleva a cabo la vuelta del revés (Umstülpung) de Hegel. Referimos el extracto: “Hace cerca de treinta años, en una época en que todavía estaba de moda aquella filosofía, tuve ya ocasión de criticar todo lo que había de mistificación en la dialéctica hegeliana. Pero, coincidiendo precisamente con los días en que escribía el primer volumen del Capital, esos gruñones, petulantes y mediocres epígonos que hoy ponen cátedra en la Alemania culta, dieron en arremeter contra Hegel al modo como el bueno de Moses Mendelssohn arremetía contra Spinoza en tiempo de Lessing: tratándolo como a perro muerto”. “Esto fue lo que me decidió declararme abiertamente discípulo de aquel gran pensador, y hasta llegué a coquetear de vez en cuando, por ejemplo en el capítulo consagrado a la teoría del valor, con su lenguaje peculiar… Lo que ocurre es que la dialéctica aparece en él invertida, puesta de cabeza. No hay más que darle la vuelta, mejor dicho ponerla de pie, y en seguida se descubre bajo la corteza mística la semilla racional” (K. Marx, 1873).

Por David de Quevedo

7.7- La arquitectura soviética y sus cuatro fases funcionales

Resumen: La arquitectura de por sí es un pilar fundamental en varias cuestiones estratégicas desde el punto de vista popular, militar y económico. A continuación se va a ofrecer un repaso completo por el vasto mundo de la arquitectura soviética a través de sus cuatro fases, muy distintas entre sí y que obedecieron a necesidades puntuales del momento histórico y económico. Sujeto de objetivos políticos, la arquitectura de la URSS cambió de valores en ocasiones para satisfacer al obrero, para demostrar que desde el socialismo también se pueden alcanzar los niveles de occidente. Esta faceta de la historia es otra que demuestra, desde su rapidez en construcción como su caro coste de producción, que el socialismo ha sido y es un potente y competitivo sistema productivo y económico, dentro de sus propias peculiaridades, como cualquier otro país sobre la faz de la tierra.

Por Daniel A. Musagüi

7.8- Cuando la sofística se impone en el lenguaje político

Resumen: Se exponen aquí diversas cuestiones en torno a la constitución y la utilización del lenguaje (en concreto, de la lengua española) en los discursos políticos e ideológicos con el objetivo de confundir y engañar a los ciudadanos y de camuflar planes políticos con palabras tuertas.

Por Lucas Nigoevic.

7.9- El comunismo argentino y el peronismo

Resumen: La relación entre el Peronismo y el Comunismo ha sido históricamente compleja. Desde un primer encuentro conflictivo hasta la construcción política en unidad. El fenómeno netamente argentino del Peronismo ha despertado debates en el movimiento Comunista de varios países, muchas veces llegando a conclusiones diametralmente opuestas. Un velo de ignorancia recubre la relación que tuvo el movimiento Peronista y su líder con el Partido Comunista de la Argentina, y cómo hoy esas dos tradiciones políticas criollas se encuentran y relacionan en el siglo XXI. El primer encuentro entre ambas se dio en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Argentina salía de uno de sus períodos más oscuros. El primer momento fue de desencuentro, pero durante los primeros dos gobiernos peronistas el PCA hizo una correcta lectura de la situación, adoptando un apoyo crítico al gobierno. Tras el derrocamiento de Perón se da la mayor unidad entre el PCA y el peronismo del siglo XX. Tras la gran crisis interna del PCA en los ’90 la relación se enfrió hasta la llegada de los gobiernos Kirchneristas y la nueva organización de los comunistas argentinos.

Por Ángel Noé Vivanco

7.10- La teoría de la masa marginal reconsiderada. Notas críticas sobre un viejo debate

Resumen: Hacia finales de la década de 1960 y principios de 1970 tuvo lugar un álgido debate entre José Nun y Fernando Enrique Cardoso sobre la utilidad de los conceptos de sobrepoblación relativa (SPR) y ejército industrial de reserva (EIR) desarrollados por Karl Marx. El debate giró en torno, fundamentalmente, en las divergentes interpretaciones del célebre capítulo XXIII del Tomo I de El Capital, así como los desarrollos preliminares vertidos en los Grundrisse. En el presente artículo realizamos una reconstrucción crítica del debate, buscando sacar a la luz aspectos no profundizados. Los argumentos centrales que se investigan es que el problema sobre la pertinencia de las categorías de SPR y EIR, planteado en el debate, no logran dar cuenta de la verdadera potencia de la crítica marxiana de la economía política. Esto se evidencia en Nun, quien sostiene que el EIR adquiere otra funcionalidad en la fase monopolística del capitalismo, proponiendo el concepto de masa marginal para explicar el rol de la SPR en esta etapa. Del mismo modo, la crítica de Cardoso resulta interesante cuando se ataña a la cuestión epistemológica, pero se vacía en el momento de dar con la especificidad del concepto de masa marginal, debido a que no puede desprenderse de la idea de que los monopolios rigen la dinámica del capitalismo.

Por Martín Licata (1991-2018)

7.11- Artículo extra. Homenaje a Martín Licata. ¿Qué es la "deconstrucción"?

Resumen: Artículo donde Martin Licata reflexiona sobre el término "deconstrucción", tan utilizado por la izquierda posmoderna.

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